Asphodelus fistulosus

Asphodelus fistulosus

Una de las plantas más peculiares que podemos encontrar en la zona de los caminos y carreteras es el Asphodelus fistulosus. Es conocida por su nombre común varita de san José y por el nombre de argénit. Se trata de una planta que encontramos en los caminos y carreteras a los bordes de las zonas del litoral mediterráneo de España. Aunque es una planta que se sitúa en estos caminos, tiene una gran capacidad para la decoración, sobre todo durante los meses de floración desde el final del invierno al final de la primavera.

En este artículo vamos a comentarte todas las características del Asphodelus fistulosus y de los cuidados que requiere por si quieres tener un ejemplar para la decoración en tu hogar.

Características principales

Asphodelus fistulosus en caminos y carreteras

A pesar de ser una planta con un excelente valor ornamental, se trata de una de las plantas más tóxicas para el hombre y los animales. Por ello, si decidimos tenerla en el hogar, habrá que prestar especial atención si tenemos mascotas o niños. Aunque es venenosa si se consume, en la etnomedicina valenciana se emplean sus tallos y hojas para poder hacer remedios que ayudan a sanar algunas heridas.

Pertenece a la familia Liliaceae y también es conocido por otros nombres comunes como cebollí, cibolla, gamoncillo, gamonita, cebollana, marranet, cebolla de culebra, cebollada, porrassí, etc. Es una planta con un ciclo bisanual que no suele durar mucho tiempo. Posee unos tallos que son huecos y que pueden ser simples o ramificados cuando llega el ápice. No suelen alcanzar más del medio metro de altura

La raíz que tiene parte de un rizoma nulo o corto y no tiene restos de fibra. Sus raíces suelen tener unos 2mm de diámetro, lo que las hace realmente delgaditas. Son de tipo amarillentas y no tienen tubérculos radicales. En cuanto a sus hojas, nos encontramos con un color verde y con forma semicilíndricas. Suelen tener unos 3 milímetros de anchura solamente. Están situadas en su base con características carnosas. Son más largas que la mitad de tallo, es decir, unos 25 centímetros y con forma subcilíndrica y rayas angostas longitudinales. Si las tocas son ásperas al tacto.

Floración y fruto

Flores del Asphodelus fistulosus

Esta planta es bastante común de encontrar mientras estamos paseando por los caminos y nos llama la atención sus flores tan decorativas. Aunque sea bastante elegante y tenga alto valor ornamental, no es utilizada como tal, dado a sus posibles peligros por ser tóxica. Las flores son blancas y posee rayas de color rosa. Miden unos 3 centímetros de diámetro y están dispuestas en diversos racimos terminales.

La época de floración se encuentra entre febrero y abril. Esto se debe al incremento de las temperaturas con el cambio de estación. Cuando florece, lo hace mediante una inflorescencia en forma de racimo que mide entre 15 a 50 cm de longitud. Sus flores van emergiendo a lo largo de una especie de eje. Los pétalos tienen una forma oblongo elípticos y con un color blanco y rosa. Destacan los nervios de los pétalos con un color pardo rojizo.

Estas plantas se fecundan para dar lugar a algunos frutos que tienen forma de cápsula subglobosa. Tienen un tamaño de entre 5 y 7 mm de diámetro y con un color paja con tonos rojizos. Las semillas son de color gris oscuro y tan solo tienen 3 mm de tamaño.

Distribución

Asphodelus fistulosus en su habitat natural

En cuanto a la distribución, el Asphodelus fistulosus se encuentra en toda la zona del mediterráneo español meridional. Principalmente podemos encontrarla por Alicante, Barcelona, Castellón, Gerona, Islas Baleares, Lérida, Tarragona y Valencia. Se puede ver perfectamente creciendo en los caminos de las carreteras y en los campos que están abandonados aumenta aún más su área de distribución. En los campos que suelen estar activos no aparece, dado que los empleados tienen tareas de mantenimiento para evitar el crecimiento de malas hierbas o vegetación que haga competición por nutrientes de los cultivos.

El hábitat natural de esta hierba son los pastizales, los arenales costeros y las estepas. Normalmente prefieren suelos básicos y ocasionalmente silíceos. Suelen crecer en estas zonas más deshabitadas y descuidadas.

No puede estar a la sombra en ningún momento dado que necesita gran número de horas de sol al cabo del día. Por ello, es muy común verla en lugares donde no hay árboles que puedan tapar la luz del sol. De lo contrario, no podría desarrollarse bien. También prefieren suelos bastante drenados y secos, por lo que se convierte en una excelente planta indicadora de la sequedad. Sobrevive muy bien a épocas de sequía, aunque necesita de ciertos nutrientes en el suelo para vivir bien.

Cultivo del Asphodelus fistulosus

Asphodelus fistulosus caracteristicas

Aunque hemos mencionado antes que no es una planta con uso ornamental, aún así se puede ver su uso sobre todo en xerojardinería. Es fácil de multiplicar ya que sólo basta con hacer una división de las raíces tuberosas justo después de la época de floración. También podemos hacerlo de forma clásica por semillas, aunque tardarán más en crecer.

Si queremos multiplicarlas por semilla, lo mejor es esperar a los meses de marzo y abril en lugar de un momento del año demasiado cálido o en invierno. Se ve favorecida por estar en invernaderos donde el rango de temperaturas suele estar estable. La temperatura a la que germina no debe ser inferior a 15 grados, dado que el sustrato estará muy humedecido. La germinación tiene lugar en un par de meses.

Cuando ya ha germinado, la primera fase en la que es tan sólo una plántula, puede alcanzar unos 10 centímetros de altura como máximo. Este es el indicador perfecto para saber que la podemos trasplantar a su lugar definitivo para que pueda desarrollarse por completo. Si el lugar donde vamos a trasplantarla no es un lugar demasiado cálido, es mejor dejarla en la maceta y es esperar al año siguiente para que tenga más fuerza y aguante en ese espacio no tan caluroso.

Necesita de una exposición soleada en el jardín y poco riego. Es más bien una planta que adora la sequía. Sirve para decorar rocallas y parterres florales.

Espero que con esta información puedas aprovechar el valor ornamental del Asphodelus fistulosus.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.