Asplenio (Asplenium billotii)

helecho llamado Asplenium billotii

En la oportunidad de hoy, hablaremos un poco sobre otra de las especies que pertenecen a la clase de helecho. Y como suele suceder con estas plantas, no son tan ostentosas, no posee un gran atractivo por las flores y hojas pero que sin duda son ese elemento adicional que todo huerto o jardín necesita.

De la Asplenium billotii no hay demasiadas cosas que decir, por lo que en el artículo seremos breves y te daremos los detalles más importantes que necesitas saber sobre la esta planta. Así que asegúrate de quedarte hasta el final.

Descripción general de la Asplenium billotii

helecho que crece entre las rocas

Esta planta se encuentra distribuida en gran parte de la cuenca mediterránea, puede crecer sin problemas en las islas de Macaronesia e incluso crece abundantemente en gran parte de Europa. Y por si te lo preguntas, si, esta especie también puede encontrarse en España.

La razón por la que se puede encontrar en estos y muchos otros lugares es gracias a que su crecimiento se ve favorecido en ambientes rocosos, sitios cuyo ambiente es el típico de un bosque y lugares donde la tierra es rica en silicio.

En un mismo sentido, esta planta puede y suele crecer en ambientes como los descritos siempre y cuando se encuentre en altitudes entre los 30 y 300 metros sobre el nivel del mar. Cabe destacar que los lugares donde la Asplenium suele crecer son aquellos en donde hay abundante sol.

Esta es una de muchas especies pertenecientes a la misma familia de las Aspleniáceas. Por lo que fácilmente encontrarás un montón de especies diferentes con características muy similares, así que es fácil confundirse y resulta un poco difícil saber de qué tipo de planta se trata.

Características de la planta

Aunque no se mencionó en el apartado anterior, cabe decir que esta planta se le conoce como asplenio o falgue. Ahora bien, pasando a lo que sería las características generales de la planta, cabe decir que posee rizomas con páleas lineales.

Las frondes de esta planta pueden llegar a medir hasta 30 cm de largo. En cuanto al pecíolo es comparación con sus frondes es mucho más corto, aunque existen ocasiones donde la longitud de estos es igual al de sus frondes.

Asimismo,  el pecíolo de la planta es de color marrón brillante en el interior de la misma. Además, las frondes de la planta poseen un verde brillante ante la vista y estas crecen en un gran número de rizomas.

Usos

A pesar de que no posee un gran tamaño o un diseño muy llamativo, estas tienen algunos usos interesantes. Por ejemplo, el primero de ellos es que son ampliamente comercializadas en el ámbito de la horticultura, lo cual resulta muy beneficioso puesto que es muy fácil cultivar esta planta.

El otro uso y el más común de todos son como planta ornamental. Sus raíces no son invasivas y no suelen ocupar mucho espacio. Por lo que se pueden plantar alrededor de otras plantas o tener un espacio solo para ella.

Lo único es que hay que tenerlas bajo el sol directo o de lo contrario morirá, ya que es una planta que no soporta en lo absoluto la sombra.

Cuidados

rama verde y humeda de la Asplenium billotii

Los cuidados no son excesivos ni complicados. La verdad es que es muy sencillo y no requiere de tantos requisitos, aunque lo único es que tienes que cuidar la humedad de la tierra y asegurarte que no haya agua empozada.

Lo otro es que deberás tenerla directamente bajo el sol, así que tendrás que tenerla en un lugar donde al menos le pegue el sol gran parte del día. Pues como dijimos hace un momento, no tolera la sombra.

Y es por esta razón que necesita riego constante pero de manera moderada. Ya que es una planta muy pequeña y darle mucha agua a la tierra donde esta plantada no será muy conveniente para la especie.

Ya para finalizar, asegúrate que la tierra donde este plantada tenga buena cantidad de silicio. Aunque también puede crecer en tierra con un poco de fertilizante. Pero lo mejor es simular las condiciones de su hábitat natural y mantenerlo así para proporcionarle un crecimiento pleno.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.