Asplenium nidus (Helecho nido de ave)

Asplenium nidus

Hoy vamos a hablar de un exitoso el hecho de interior que ofrece unas hojas lisas y es marcadas con bonitas ondulaciones que nos pueden dar una buena decoración de nuestro hogar. Se trata del Asplenium nidus. Su nombre común es el de el hecho nido de ave y se debe a que las hojas que poseen que están reunidas de tal forma que parece que están rodeando unido bastante acogedor. Se trata de una especie bastante fácil de cultivar y pertenece al grupo de plantas cosmopolita que incluye cerca de 700 especies del hechos que es tienen buenas capacidades de resistencia.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre las características y cuidados del Asplenium nidus.

Características principales

Helecho nido de ave

Hablamos de un tipo de el hecho de interior que crecen el suelo firme y es bastante resistente. Su hábitat natural son los bosques tropicales tanto de Asia, de África y del Pacífico. Sólo se suele cultivar en interiores ya que pertenece a la familia de las Polypoddaceae al que pertenecen la mayoría de los helechos. Como su nombre nos indica, se trata de un el hecho en el que las hojas forman rosetas para recoger el agua de lluvia. Esta característica es una especie de evolución y adaptación en su hábitat natural ya que se encuentran lugar alto en los árboles.

Posee sencillos y erguidos cabestrillos que cogen una forma de lengua puntiaguda que suele tener unas dimensiones de entre 50 y 120 centímetros de largo. Los bordes son de color verde muy brillante pero suave y viene marcado por una nervadura central de color negra. El centro de la roseta que forman sus hojas suelen ser donde nacen las hojas más frondosas. Esta rosetas toma una especie de forma de nido oscuro y piloso.

Hay otras especies que pertenecen al género Asplenium y que también están destinadas al cultivo en interiores. El reverso de las hojas que ella están maduradas aparecen en líneas paralelas oblicuas oscuras al lado de la costilla media. En el reverso de estas hojas se encuentran algunas llagas en las que se contienen las esporas que, posteriormente, serán utilizadas para poder reproducir el helecho por vía sexual.

El Asplenium nidus es capaz de vivir durante varios años en interiores sin ningún problema. Simplemente hay que tener en cuenta algunos aspectos en los requerimientos de sus cuidados. Vamos analizar los aspectos uno a uno y a dar los mejores consejos para su correcto cuidado.

Cuidados del Asplenium nidus

Ubicación

Hojas del Asplenium nidus

Esta planta es empleada en interiores siempre cuando las habitaciones tengan una buena iluminación. El hecho de que estén bien iluminadas no corresponde a que el sol dé de forma directa. También necesita una habitación donde la humedad ambiental sean bastante alta y esté protegida de las corrientes de aire. Uno de los problemas principales que ocurren en las zonas con un clima más frío es que las plantas de interior suelen dar problemas cuando se utiliza la calefacción. Cuando intentamos aumentar la temperatura del interior de forma artificial estamos eliminando la humedad ambiental de forma natural y alterando el rango de temperaturas que puede soportar la planta.

Por ello, es de vital importancia que la habitación pueda tener una alta iluminación y humedad ambiental pero que éste continuamente protegido de las corrientes de aire para mantener este grado de humedad constante. Este helecho necesita una exposición a la sombra ya que el sol directo puede quemar sus hojas al instante. La temperatura ambiental debe permanecer en un rango de entre 15 y 25 grados centígrados. Puede rebasar estas temperaturas en ocasiones puntuales y durante poco tiempo. Si frecuentemente nos encontramos en un rango de temperaturas alejado de este la planta puede sufrir lo suficiente como para que no pueda ni florecer ni sobrevivir.

Suelo y riego

riego del helecho nido de ave

En cuanto al suelo, lo ideal para este tipo de planta es que esté formado por partes iguales de tierra de brezo, arena y turba. Esta mezcla se hace por partes iguales y, de faltar un poco de humedad ambiental, añadiremos algo más de cantidad de turba. La turba es el sustrato esencial para poder mantener la humedad ambiental en la raíces y disminuir la frecuencia de riego ya que siempre se mantiene húmedo.

Cuando ya hayamos plantado el Asplenium nidus y llegue la época de primavera es el mejor momento para trasplantarlo. Si vemos del macetero donde lo hemos sembrado ya se le queda pequeño necesitará uno más grande. La época de primavera es la más recomendada para el trasplante ya que las temperaturas son más óptimas y podemos evitar posibles heladas.

Si hacemos la mezcla de brezo, turba y arena no necesitaremos que el riego será muy abundante. El riego tiene que ser lo justo para que el suelo mantenga siempre un grado alto de humedad pero sin llegar a encharcarlo. No olvidemos que, si el suelo no tiene un buen drenaje, la planta pueda acabar ahogándose. Esto es cuando se almacena el agua de riego. Si durante el verano hace mucho calor, es conveniente pulverizar las hojas con un agua sin cal. Esto sólo se hace si ves que la planta comienza a verse un poco menos vivaz y las temperaturas sobrepasan de forma frecuente el rango que hemos mencionado anteriormente. Dicho pulverizado se realizaría entre riego y riego.

Plagas y reproducción del Asplenium nidus

Cuidados del Asplenium nidus

Aunque es una planta de interior es conveniente abonarla durante el verano con un fertilizante foliar. Este fertilizante ayudará a que tenga todo los nutrientes para poder pasar la época donde más calor hace. Recordemos que es importante que la planta se mantenga en un rango de temperaturas de entre 15 y 25 grados.

Aunque tengamos un buen régimen de protección de las distintas corrientes de aire y la ubiquemos a la sombra nuestro interior del hogar, son propensos a los ataques de cochinillas y hongos. Para paliar esta situación es conveniente remover cada 15 días la tierra superficial. De esta forma, conseguiremos una buena aireación en las raíces y evitaremos las enfermedades por hongos.

En cuanto a su multiplicación, el Asplenium nidus es bastante difícil de reproducir si eres un aficionado de la jardinería. Se trata de una reproducción por esporas. Es más recomendable comprar la planta en un vivero.

Espero que con esta información puedas conocer más sobre el Asplenium nidus.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior