Culantrillo menudo (Asplenium trichomanes)

Vista del Asplenium trichomanes

Imagen – Wikimedia/Père Igor

El helecho es una planta que queda de maravilla tanto dentro del hogar como en los rincones sombreados de los jardines. Pero cuando vamos a elegir uno, tenemos que buscar especies que resistan bien el clima que tenemos. En este sentido, el Asplenium trichomanes no va a darnos muchos problemas, pues es uno de los que mejor resiste las heladas.

Como además no crece mucho, es perfecto para tener en macetas, sean colgantes o no, aunque sin duda puede quedar genial por ejemplo en una superficie alta, dejando que sus hojas cuelguen. Vamos a conocerlo 🙂 .

Origen y características del Asplenium trichomanes

Vista del culantrillo en hábitat

Imagen – Flickr/Ashley Basil

Conocido como culantrillo menudo, culantrillo, adianto rojo, falsia, tricomanes, arzolla de peña o politrique, es una planta vivaz originaria de las regiones cálidas y templadas de Europa, gran parte de Asia, África, este de Indonesia, sureste de Australia, Tasmania, Nueva Zelanda y de Hawái. Crece hasta alcanzar una altura de entre 10 y 50 centímetros, dependiendo de donde hayan germinado las esporas (cuanto menos espacio, más pequeño se quedará).

Las hojas, llamadas frondes, pinnadas, con 15 a 40 pares de pinnas, brotan de un rizoma corto y escamoso del cual brotan raíces duras, delgadas y de color negro. Los soros son lineares, y los esporangios van madurando a lo largo del año.

Tipos

Se conocen tres subespecies:

  • Asplenium trichomanes subsp. trichomanes: prefiere los suelos ácidos y areniscas.
  • Asplenium trichomanes subsp. quadrivalens: prefiere las rocas calcáreas o calizas.
  • Asplenium trichomanes subsp. pachyrachis: prefiere las rocas calizas y muros.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar de culantrillo menudo, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es un helecho que se tiene que tener en una zona donde quede protegido del sol directo, pues de lo contrario se quemaría. Como es pequeño, puedes ponerlo bajo la sombra de las ramas de los árboles por ejemplo, o detrás de un seto o de plantas altas que tengas en maceta.

Tierra

Soros del Asplenium trichomanes

Imagen – Wikimedia/Luis Fernández García

Dependerá de la subespecie, pero en general quiere una tierra fértil, con muy buen drenaje.

  • Maceta: usar sustrato de cultivo universal (en venta aquí) mezclado con un 30% de perlita (en venta aquí).
  • Jardín: ha de tener buen drenaje, y si dudas de la subespecie, un pH neutro (de 7, aunque si es de 6,5 tampoco pasaría nada).

Riego

Frecuente, pero evitando el encharcamiento. Por lo general, habrá que regar una media de 3-4 veces por semana durante la temporada de más calor y sequía, y una media de 2 veces por semana el resto del año.

Por supuesto, aunque toque regar al día siguiente, si hay previsión de lluvias no riegues. El agua de lluvia es la mejor que agua de riego del mundo, así que no dudes en colocar algunos cubos para que se llenen. Luego podrás utilizar esa agua para regar.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se ha de abonar con abonos orgánicos. En el caso de que lo tengas en maceta, usa abonos líquidos (como el guano, en venta aquí) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase; y si lo tienes en el jardín puedes usar humus de lombriz, estiércol de vaca, u otros.

Multiplicación

Se multiplica por esporas en primavera, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, debes de rellenar una maceta -con agujeros de drenaje- con sustrato universal mezclado con un 30% de perlita.
  2. Después, riega a consciencia.
  3. Luego, coloca las esporas sobre la superficie, procurando que no queden amontonadas.
  4. Por último, cúbrelas con una fina capa de sustrato, y riega.

Ahora solo te quedará colocar la maceta en el exterior, en semisombra, y mantener la tierra húmeda para que germinen en unas dos semanas.

Artículo relacionado:
Cómo cultivar helechos

Época de plantación o trasplante

Puedes plantarlo en tu jardín o pasarlo a una maceta mayor en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. El Asplenium trichomanes es un helecho que no ocupa mucho espacio en realidad, pero para que pueda tener un buen desarrollo y para que pueda estar sano, es importante que no se tenga en espacios muy reducidos.

Recuerda que cuanto menos sitio tenga para crecer, más pequeño se quedará.

Rusticidad

Resiste heladas de hasta los -12ºC.

¿Qué usos se le da?

El culantrillo es un helecho

Imagen – Flickr/boguo

Ornamental

El Asplenium trichomanes es una planta muy decorativa, que se puede cultivar en macetas, jardineras y por supuesto también en el jardín solo o con otros helechos.

Medicinal

Además de como planta de jardín, se usa también como emoliente, expectorante y como antiinflamatorio.

¿Qué te ha parecido el culantrillo? Sin duda es una planta muy a tener en cuenta si te han quedado algunos rincones sombreados en el jardín, o tienes un balcón donde no llega mucho la luz del sol. Además, puedes combinarlo con otros de porte relativamente bajo, como los Nephrolepsis, los Blechnum o los Pteris, si bien estos últimos son plantas más sensibles al frío.

Esperamos que hayas aprendido mucho sobre este helecho, y que puedas disfrutarlo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.