Astilbe

El Astilbe es una planta que produce una gran cantidad de flores que, agrupadas en inflorescencias de un tamaño muy interesante, la convierten en un género botánico muy cultivado, tanto en macetas y jardineras como directamente en los jardines.

No necesita de un mantenimiento complicado; de hecho, se considera que es apta para principiantes pues con unas mínimas atenciones estará sana, además de preciosa.

Origen y características

El género Astilbe se compone de una decena de especies nativas del este y sur de Asia. Se trata de plantas herbáceas vivaces o perennes que crecen hasta alcanzar una altura máxima de un metro, y que producen hojas compuestas por hojas opuestas, con los márgenes un poco dentados, de color verde. Florecen en verano, que es cuando brotan sus inflorescencias en forma de plumeros que pueden ser rosas, rojas, blancas o amarillas.

Principales especies

Las más recomendadas son:

  • Astilbe chinensis: originaria de Japón y China, alcanza una altura de 40 a 50cm y produce flores rosadas, moradas o blancas.
  • Astilbe japonica: conocido como astilbe japonés, es originaria de Japón que alcanza una altura de unos 50cm. Produce flores rojas, rosas o blancas.
  • Astilbe rubra: originaria de China, Japón y Corea, alcanza una altura de 70 centímetros y produce flores de color magenta.
  • Astilbe thunbergii: es nativa de Japón y China, alcanza una altura de hasta 1 metro, y produce flores rosas o rojizas.

¿Cuáles son sus cuidados?

¿Te gustaría saber cómo cuidarlo? Entonces aquí tienes unos cuantos consejos 🙂 :

Ubicación

El Astilbe es una planta que tiene que estar en una zona luminosa pero sin sol directo. Se adapta muy bien a los lugares con sombra parcial.

Por supuesto, ha de colocarse en el exterior, pues dentro del hogar su floración sería escasa o incluso inexistente.

Tierra

Depende de dónde vaya a cultivarse 🙂 :

  • Maceta: es importante que el sustrato a utilizar sea capaz de retener la humedad un tiempo pero que, también, tengan un buen drenaje. Y es que el Astilbe no resiste la sequía, pero tampoco le gusta tener los ”pies mojados” de forma permanente. Por eso, una buena mezcla sería, por ejemplo, sustrato de cultivo universal (como este que venden aquí) con un 30% de perlita (en venta aquí).
  • Jardín: con la tierra de jardín se debe tener en cuenta lo mismo que con la de las macetas. El drenaje es esencial para que las raíces no tengan problemas. Pero si tu suelo es muy compacto, no te preocupes: haz un agujero de plantación de unos 30cm x 30cm (mejor si son 50×50), cúbrelo con malla de sombreo (en venta aquí) y luego rellénalo con el sustrato mencionado antes.

Riego

El riego es otro tema del que hay que hablar, y uno bastante serio por cierto; no en vano, el agua es esencial para la vida. Pero ojo: no por echarle más va a estar más vivo; de hecho, lo que suele ocurrir cuando se riega en exceso es que las raíces se asfixian y mueren. Teniendo esto en cuenta, para evitar problemas hay que ponerle un sustrato o una tierra con buen drenaje, pero también hay que saber cuándo regar.

¿Tres veces por semana? ¿Una? Bueno, siento mucho decirte esto pero la respuesta es… depende. Depende mucho del clima y de la ubicación de la planta. En líneas generales, se riega mucho más en verano que en invierno, porque las temperaturas son más altas y la tierra se seca con más rapidez. Pero esto no siempre es así.

Si vives en una zona donde llueve con regularidad no tendrás que dedicarle tanto tiempo a esta tarea. Por esto, lo más aconsejable es siempre comprobar la humedad de la tierra, ya sea introduciendo un palo delgado de madera (si al extraerlo sale prácticamente limpio, tocará coger la regadera y llenarla de agua).

Usa siempre que puedas agua de lluvia o sin cal. En el caso de que no puedas conseguirla, llena un barreño con la del grifo, y déjala reposar una noche mínimo para que los metales pesados se ”hundan”, se queden abajo del todo. Luego solo tendrás que coger el agua de la mitad superior del recipiente, sin hacer movimientos demasiado bruscos.

Abonado

En primavera y verano es muy aconsejable abonar a tu Astilbe con abonos como el guano en su forma líquida (en venta aquí) si está en maceta o jardinera, o bien con otros como el compost, humus de lombriz (en venta aquí), o estiércol de animales herbívoros.

Multiplicación

Se multiplica por semillas en verano o división de mata en primavera u otoño. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

  1. Primero, tienes que introducirlas en un vaso con agua durante 24h.
  2. Al día siguiente, descarta las que se hayan quedado flotando ya que lo más probable es que no germinen.
  3. Luego, rellena una bandeja de semillero (consíguela aquí) con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
  4. Después, siembra un máximo de dos semillas en cada alvéolo, y cúbrelas con una fina capa de sustrato.
  5. Por último, riega a consciencia.

Colocando la bandeja en el exterior, en semisombra, y manteniendo el sustrato siempre húmedo pero no encharcado, las semillas germinarán en un mes.

División de mata

Para dividir la mata tienes que:

  • Si está en maceta:
    1. Extraerla de ella.
    2. Con un cuchillo de sierra o un serrucho previamente desinfectado con alcohol de farmacia, corta sin miedo por la mitad (en sentido vertical, desde la superficie de la tierra hacia abajo).
    3. Planta el trozo en otra maceta o en el suelo.
    4. Riega (ambos).
  • Si está en tierra:
    1. Haz unas 2-3 zanjas alrededor de la planta de unos 40cm de profundidad.
    2. Corta con un cuchillo de sierra y serrucho por la mitad.
    3. Con una azada, separa el trozo que quieras procurando que salga con raíz.
    4. Plántalo en otro sitio.
    5. Riega.

Rusticidad

El Astilbe resiste heladas de hasta los -12ºC, aunque prefiere climas cálidos, sin temperaturas bajas, pues con esas condiciones suele perder la parte aérea (hojas). También soporta el calor de hasta los 40ºC si tiene el sustrato o tierra húmedos.

¿Cuál es el significado de la flor de Astilbe?

Para terminar, vamos a acabar con un tema curioso y bonito a la vez. Los humanos tenemos tendencia a creer en muchas cosas, a ponerles significados, a asociarlas con vivencias, etcétera.

A la flor de Astilbe le ha tocado algo realmente positivo: es la representación de la esperanza. Quizás por eso se utilice tanto en ramos para novias… o para los hogares.

¿Dónde comprar?

Puedes comprar Astilbe en viveros, pero también aquí:

Te recomendamos:Las mejores flores para la primavera y el verano
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar