Piña del mar (Atractylis preauxiana)

pina del mar o Atractylis preauxiana

La Atractylis preauxiana es una planta tipo arbusto muy pequeña cuya apariencia es bastante peculiar. Se le conoce por diversos nombres y el más conocido de ellos es la piña del mar. Pero también se le atribuye nombres como cardo de mar o cardo de costa.

Tristemente es una planta que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Por lo que hoy te daremos a conocer lo maravilloso que es esta especie y así pueda darle un espacio en tu hogar de ser posible.

Hábitat de la piña del mar

flor pina del mar o Atractylis preauxiana

En principio, la Atractylis preauxiana es una clase de endemismo que se encuentra distribuido en gran parte de las Islas Tenerife, al igual que en la Gran Canaria. Y aunque este sea su lugar de origen, se encuentra distribuido por múltiples países, a pesar de que su volumen o cantidad, no es la que se espera o quiere.

De igual forma, el hábitat en el que esta planta vive y se establece son los acantilados y aquellos terrenos que tienden a ser pedregosos que no están  tan alterados. Es curioso como la piña del mar puede vivir únicamente entre los 25 o 30 metros sobre el nivel del mar, siendo muy raro ver esta planta a alturas más elevadas sobre el nivel del mar.

Para ser más específicos en cuanto al lugar donde se le suelen ver, las costas orientales de las islas que ya se mencionaron son los lugares más comunes de presenciar la belleza y delicadeza de la planta. Curiosamente la planta se siente atraída a la idea de estar orientada hacia el nordeste de donde se encuentre.

Características

Hay que tener buen ojo para poder identificar esta planta, no porque se trate de una planta difícil de identificar, sino por el tamaño que posee la piña del mar. Que sepas que el tamaño máximo que logra adquirir esta especie no supera los 10 cm de altura.

Claro que suele crecer un poco abundante y puede cubrir el suelo fácilmente alcanzando un diámetro de hasta 25 cm. En cuanto a sus hojas, son alargadas y de borde entero. Tienen un color verde grisáceo muy bonito que destaca mucho cuando los rayos del sol inciden sobre la planta.

El largo de cada hoja se puede ubicar entre los 1 y 2 cm de largo. Conociendo la altura y el largo de las hojas de la Atractylis preauxiana, es obvio determinar que el ancho de sus hojas no es muy pronunciado. Para ser específicos, tienen un ancho de 5 mm a lo sumo.

Ahora bien, pasando a sus flores, estas suelen crecer en forma de capullo y una vez que logran florecer, adquieren varios colores según el tipo de subespecie de esta planta. Algunas flores pueden ser de color fucsia claro, otras blancas e incluso crear flores rojas claras.

Cultivo

Gracias al urbanismo y su expansión, parece que es inevitable que esta planta desaparezca, sin embargo, existen planes de protección para esta y muchas otras plantas en peligro de extinción. Lo bueno de esta planta en especial es que puedes recrear las condiciones donde originalmente se encuentra y cultivarlas en tu hogar.

Pero lo ideal sería tenerlas en su hábitat natural en lugar de jardines y/o macetas. Por lo pronto, puedes adquirir algunas semillas para comenzar tu cultivo de Atractylis preauxiana, pero no te será tan fácil, ya que la mayoría de estas semillas se están destinando al Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Canario Viera.

Usos de la Atractylis preauxiana

imagen de cerca de la pina del mar

Hasta la fecha se desconoce si la planta tiene algún uso medicinal, tradicional o cualquier otro uso. El único posible uso es darle un toque más natural a los jardines pero no es tan fácil tener esta planta en el hogar, ya que se intenta prolongar su vida.

Esto es básicamente lo que se puede saber de momento sobre esta especie. Muchas organizaciones no dan demasiados detalles ya que darlos a conocer, implicaría que las personas tiendan a buscar esta planta y comenzar su cultivo. Y lo que se está tratando es de evitar su desaparición total a causa de la actividad humana.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.