Auxinas ecológicas para el crecimiento

Crea auxinas ecológicas con lentejas

Cuando una semilla germina, atraviesa la capa de tierra y logra, con su pequeño brote, salir al exterior, empieza para ella un duro proceso con un único objetivo: crecer. Para ello necesita todos los nutrientes que el suelo pueda aportarle, pero, muchas veces, los suelos en maceta no son lo suficientemente ricos para ellas y es conveniente un aporte extra. Y las auxinas son un elemento clave.

Para estimular el crecimiento podemos aportar a nuestras pequeñas plantas hormonas. Las hormonas que se encargan del crecimiento en vegetales son las auxinas (del griego, crecer). Estas fitohormonas regulan el crecimiento de las plantas. Podemos crear en casa auxinas ecológicas, preparando un agua de riego rica en auxinas y para ello, únicamente necesitamos 100 gramos de lentejas.

¿Qué son las auxinas?

Las plántulas crecen rápido con las auxinas

Las plantas son seres que pueden llegar a ser muy complejos, sobretodo en lo que se refiere a sus hormonas, o mejor dicho, fitohormonas. Pero también son muy útiles para la humanidad, y si hablamos de las auxinas, son utilizadas por los agricultores y aficionados con un claro objetivo: lograr que sus plantas desarrollen un sistema radicular sano y fuerte, lo que a su vez se traducirá en plantas que alcanzarán un tamaño adecuado según su genética y las condiciones de cultivo.

Por eso, las auxinas son mucho más que unas fitohormonas cualquiera: sin ellas, las plantas no serían lo que son. Sin ellas, sus células no podrían crecer y, por consiguiente, ellas no podrían hacerlo tampoco.

¿Dónde se sintetizan?

En el ápice de los tallos es donde se sintetizan, concretamente en las regiones meristemáticas que están en la zona de división y expansión de las células.

¿Para qué se utilizan?

Además de para estimular el crecimiento, también son muy importantes para la floración y la posterior maduración de los frutos, así como para evitar que estos caigan de manera prematura.

¿Qué necesitas para crear auxinas ecológicas con lentejas?

Las lentejas germinadas son un buen enraizante

Imagen – Wikimedia/Sakurai Midori

Es muy recomendable preparar todo lo que se va a necesitar antes de ponerse manos a la obra, ya que así nos evitamos tener que hacer posibles paradas, y de paso, ahorramos también tiempo. Así pues, vamos allá. Tienes que mirar si dispones de lo siguiente:

  • Mortero
  • Vaso
  • Un litro de agua
  • 100 gramos de lentejas

Seguro que no te ha sido difícil conseguir esto, ¿verdad? Y es que para conseguir auxinas ecológicas no es necesario complicarse mucho, pues con las cosas que tenemos por casa las obtendremos.

Paso a paso

Ahora que está todo sobre la mesa, es momento de seguir este paso a paso:

  1. Dejamos en remojo las lentejas en un vaso de agua durante 8 horas. Transcurrido este tiempo, las colamos y reservamos el agua, pues esta ya es rica en auxinas.
  2. Ponemos las lentejas entre servilletas de papel ligeramente humedecidas y las dejamos hasta que desarrollen unos 3 cm de raíces.
  3. Cortamos las raíces y desechamos el resto.
  4. Machacamos las raíces en un mortero y las sumergimos en medio litro de agua durante 24 horas en un lugar oscuro.
  5. Las colamos y añadimos el agua a la reservada al principio.

Y ya tenemos un compuesto rico en auxinas que, a su vez, mezclaremos con 1 l. de agua. La mezcla resultante será nuestra agua de riego estimuladora del crecimiento de las plantitas.

¿Cómo estimular el crecimiento de las raíces?

Las lentejas son lo que más se usa para crear auxinas, pero no es lo único que estimulará el crecimiento de las raíces. De hecho, hay algunas cosas más que puede que te sorprendan:

  • Café: tiene que poner a hervir un puñado de café (puede ser molido) en medio litro de agua. Luego se cuela para desechar los restos y se deja enfriar antes de usar.
  • Canela: añade 3 cucharadas pequeñas de canela en un litro de agua, y deja reposar durante la noche.
  • Semillas de trigo: déjalas reposar en agua durante 3 horas. Pasado ese tiempo, guarda ese agua en la nevera, y tritura las semillas con agua nueva. Fíltralas, y mezcla estas semillas trituradas con el agua que tienes en la nevera.
    También te valdrían semillas de soja.
  • Sauce: coge unas ramas de sauce con corteza, lávalas y déjalas en remojo durante un mes. Pasado ese tiempo, mete ese agua en la nevera y pon a hervir las ramas en agua nueva durante unos minutos. A continuación, fíltralas y déjalas enfriar. Cuando esté frío, añádele el agua que tienes en la nevera y ya podrás usarlo.

¿Cuándo usar las auxinas?

Esquejes de álamo blanco

Imagen – Wikimedia/MartínezFlores // Esquejes de Populus alba

Usar auxinas ecológicas, tanto si son de lentejas como de otras plantas, pueden sernos de gran ayuda cuando hagamos esquejes por ejemplo, pero también cuando hayamos plantado una planta en el suelo, y/o cuando al sacarla de la maceta se le hayan roto algunas raíces.

También es muy interesante su uso en plantas enfermas y/o débiles, pues cuantas más raíces tengan, más sencillo -siempre que se empiecen a usar cuanto antes, en cuanto aparezcan los primeros síntomas- les será recuperarse.

Esperamos que te haya sido de utilidad 🙂 .

25 comentarios, deja el tuyo

  1.   Anabolufer dijo

    Me parece muy interesante este tema porque siempre pienso q no aporto suficientes nutrientes en mi macetohuerto.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola anabolufer. ¿Tienes un macetohuerto? Síguenos entonces, porque vamos a contar mil cosas sobre él. Ten siempre en cuenta que en cada fase es necesario un nutriente o, en este caso, hormona. Las auxinas estimularán el crecimiento de tus semillas en su fase de germinación y de los primeros brotes. Muchas gracias por leernos y por tu comentario. ¡Un beso!

  2.   Héctor dijo

    Me encantó el artículo. Realmente es el único que tiene tantos detalles en el proceso para crear las hormonas. Cuando intenté hacerlo mi único inconveniente fue cortar las raices de las lentejas. Tomó demasiado tiempo sacar muy pocas raíces y era bastante dificil. ¿Sería malo si machaco las lentejas con todo y raíz antes de sumergirlas en el medio litro de agua?

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Héctor. Me alegro de que te gustara. La verdad es que yo también he visto después publicados algunos artículos que se basan en éste. Me alegra mucho que te hayas dirigido a la fuente original. En cuanto a tu consulta, no veo claro lo de machacar también las lentejas, no lo he hecho nunca, pero al ser materia orgánica, igual se pudren con el agua y no logramos el efecto deseado. Deja que las raíces crezcan hasta 3 cm. así sacarás más raíces y, aunque lleve su trabajo cortarlas, el efecto en la planta merece la pena. Un abrazo y gracias por seguirnos!

    2.    Ana Valdés dijo

      Hola Héctor. Me alegro de que te gustara. La verdad es que yo también he
      visto después publicados algunos artículos que se basan en éste. Me
      alegra mucho que te hayas dirigido a la fuente original. En cuanto a tu
      consulta, no veo claro lo de machacar también las lentejas, no lo he
      hecho nunca, pero al ser materia orgánica, igual se pudren con el agua y
      no logramos el efecto deseado. Deja que las raíces crezcan hasta 3 cm.
      así sacarás más raíces y, aunque lleve su trabajo cortarlas, el efecto
      en la planta merece la pena. Un abrazo y gracias por seguirnos!

  3. hola gracias por el dato, lo probare haber como resulta saludos

    1.    Loli dijo

      Hola ..Pues yo mo esperé que salieran las raizes porque olia fatal el agua . Asi que lo eche todo junto y parece que va todo bien

  4.   Luis dijo

    Excelente con estas cosas tan entendibles cualquiera aprende Gracias por ser tan útilAlejandro Napoleón S ‏@DonGustavo33

    1.    Ana Valdés dijo

      Gracias Luis!

  5.   sandra dijo

    Hola Ana Valdés, felicidades por el articulo, muy útil y práctico, pero tengo una duda a cerca del tiempo que se puede utilizar el agua con auxinas naturales, es decir, quiero saber si éstas no se degradan en algún tiempo estimado??..

  6.   Catirajudith dijo

    Hola! vi en youtube q las lentejas c remojan ejem: 1 cucharada d lentejas x 4 cdas d agua dejar germinar, luego licuar, colar y la leche q obtenemos la ligamos 100ml x 1 1/2 de agua y c riegan las plantas, se mantiene en nevera d2 a 3 mecs.

  7.   piwy dijo

    Estoy estudiando biotecnologia (aun en primer curso) y en clase nos han explicado que las auxinas se sintetizan (se crean) en: Meristemas apicales (gemmas de crecimiento principales de las plantas o sea en la punta), en las semillas y en las hojas jovenes. Sus funciones son cuatro: Alargamiento celular, dominancia apical (controlan el crecimiento de la punta de la planta e inhiben el crecimiento de las gemmas laterales), formacion de raices y desembolupamiento del fruto.
    Otra hormona interesante para el crecimiento de la planta son las Gibberelinas, que se crean o sintetizan en raices i meristemas apicales (puntas de la planta), hojas jovenes y en el embrion de las semillas. Sus efectos son crecimiento del tallo y floracion, germinacion de la semilla y crecimiento del fruto.
    Espero que estos modestos apuntes puedan servir de algo.

  8.   Paula Caceres dijo

    muy buen articulo!! es el unico que explica bien espero que me sirva para un trabajo experimental ! 🙂 gracias

  9.   Federico dijo

    Cada cuanto se recomienda realizarlo realizarlo? y el te de banana cada cuanto?

  10.   lean dijo

    Hola, disculpa funcionaria igual con otras legumbres? Como los garbanzos por ejemplo ?

  11.   sandra dijo

    Uh uh, yo hice lo de las lenteja pero cuando salieron los brotes los procese con la cascara de la lenteja. Será lo mismo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola sandra.
      No te preocupes, sirve igual 🙂 .
      Un saludo.

  12.   kinti dijo

    hola, que cantidad de auxinas hay que echar a las plantas, y cada cuanto tiempo, gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola kinti.
      Hay que echar 100 gramos por cada litro de agua, una vez o dos como máximo por semana.
      Un saludo.

  13.   Gildo Vargas Ivan dijo

    hola buenos dias, existe literatura que respalde que las lentejas liberan hormonas vegetales durante su germinacion??

  14.   Bel dijo

    Hola Ana! Quisiera realizar un aporte a tu nota. En realidad las Auxinas, no son nutrientes, son hormonas. Por tal motivo, no existe una correlación entre tipo de suelo y cantidad de Auxinas.

    Saludos

  15.   Juanfran dijo

    Hola me gustaría saber si este estimulante de raíces serviría para una plantación de espárragos y cuanto litros necesitaría si tengo 6000 metros cuadrado

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juanfran.
      Sí, servir sí que te serviría 🙂 Pero al ser un terreno tan grande, quizás te salga más a cuenta regar con hormonas de enraizamiento líquidas, o con estimulantes de raíces de venta en los viveros.
      De todas formas, los espárragos son plantas que se adaptan rápido al terreno.
      Un saludo.

  16.   CRISTIAN VILCA HUAMAN dijo

    como se si con lo que estoy trabajando son auxinas? y como se que semillas o plantas producen auxinas en gran cantidad?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cristian.
      Todas las plantas producen auxinas, ya que es una hormona vital para el crecimiento.
      Las lentejas se utilizan mucho como hormonas de enraizamiento, ya que producen muchas. Aquí se explica cómo obtenerlas.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior