Avena sterilis

Avena sterilis

Hoy vamos a hablar de una especie de avena que no es de la que estamos acostumbrados. Se trata de la avena loca también conocido como ballueca o avena mala. Su nombre científico es Avena sterilis y es considerada una mala hierba perjudicial principalmente en los cultivos extensivos de invierno. Afecta principalmente a los cereales, colza y leguminosas que sirven de grano o forrajeras. También está presente en otros cultivos que se incluyan en rotación con estos.

En este artículo vamos a contarte todas las características, qué daños puede causar en tus cultivos y cómo controlar la Avena sterilis.

Características principales

flor de la avena loca

La Avena sterilis pertenece al grupo de las gramíneas y es considerada una mala hierba. Afecta concretamente a algunos cultivos como lo son la cebada, el centeno, el trigo y el triticale. Es una de las especies que tienen la hoja estrecha y es muy abundante en cultivo de cereales de la mitad del norte del país. Se ha convertido en una especie que ataca o afecta negativamente al cultivo principal. La época de aparición comienzan el mes de octubre y acaba en abril.

Para poder identificar la avena loca hay que conocer cuáles son sus características principales. Debemos saber que no sólo existe la especie Avena sterilis, sino que también se engloban otro grupo de plantas que tienen características similares. Para poder identificar la arena loca hay que señalar algunas claves principales  que son las que nos ayudaran a identificarla:

  • Las especies más comunes de avena loca son la Avena fatua, Avena sterilis y otra su especie conocida como Avena ludoviciana. Todas estas especies pueden llegar a afectar negativamente a los cultivos tal y como lo hace la que hemos mencionado al principio.
  • Entre las características morfológicas que poseen estas plantas es que están enrolladas y no tienen aurículas. Se pueden identificar a simple vista en la época de prefloración. Y es que es una mala hierba enrollada que no tiene ni auriculares y su lígula es membranácea.
  • Es una planta bastante molesta para los cultivos y difícil de eliminar ya que cuenta con una baja mortalidad natural. Su Nascencia es relativamente elevada y cuenta con entre 25 y 45% de las semillas del suelo.

Daños que provoca la Avena sterilis

Avena sterilis caracteristicas

Existen numerosos tratamientos para controlar la avena loca. Sin embargo, vamos a buscar aquel que tiene una mayor eficacia en cultivos de cereal que son los afectados principalmente. Lo primero es conocer los daños que puede causar esta planta para poder identificar esta especie correctamente. Estos son los daños que puede provocar la Avena sterilis en los cultivos de cereal:

  • Produce una mayor competitividad con los cultivos: hay que conocer que todos los cultivos luchan por los nutrientes y recursos que hay en el suelo. Todo el espacio donde están sembrado los cultivos tiene una cantidad limitada de espacio para poder extender sus raíces y absorbe los nutrientes necesarios para desarrollarse. Si encontramos una planta cuya mortalidad naturales baja y su tasa de expansión es alta, aumentará la competitividad por lo recursos. Esto puede llegar a causar importantes pérdidas económicas a densidades muy bajas. Hablamos de densidades de entre 5 y 25 plantas por metro cuadrado.
  • Falta de control: si no se realiza un control adecuado de las poblaciones de la avena loca se multiplicará con gran rapidez. Y es que su densidad se puede llegar a duplicar en tan sólo un año.
  • Eliminación: con unas medidas de control eficaces podemos llegar a eliminar casi por completo la especie en un plazo de 4-5 años.

A diferencia de los dedos se piensa de otras especies, no es una planta invasora. Simplemente crecen los terrenos pero no es aprovechable por el ser humano. Al ser una planta que tiene buenas características y se adapta fácilmente a los ecosistemas suele llegar a durar bastante tiempo. Es esto lo que hace que sea considerado como una mala hierba. No debemos confundir mala hierba con planta invasora. Tan sólo se debe erradicar su existencia en zonas de cultivo donde molesten a las otras plantas y genere problemas en la producción.

Control de la Avena sterilis

desarrollo de avena loca

Como hemos mencionado antes, existen numerosos tratamientos para controlar la expansión de la Avena sterilis. Sin embargo, vamos a mencionar a que el tratamiento que es más eficaz para controlar el desarrollo de la avena loca. El tratamiento más eficaz que hay hasta hoy día es utilizar un herbicida selectivo de post emergencia de Syngenta. La eficacia de este herbicida es muy bueno en cultivos de cebada, trigo, centeno y triticale.

Vamos a ver cuáles son las dosis y cómo debemos usar este herbicidas selectivo para aprovechar al máximo sus beneficios:

  • Dosis: el porcentaje para que la eficacia de la dosis mínima sea buena asciende al 96.8%, siendo la dosis máxima del 98%.
  • Momento de aplicación: no vale aplicarlo en cualquier momento sino que hay que buscar la manera de aumentar su eficacia. Si aplicamos al inicio del ahijado, la eficacia frente a esta planta esté el 96.8%, mientras que sí lo utilizamos cuando estaba el ahijado conseguiremos una eficacia del 98.1%.
  • Diferentes especies: antes hemos mencionado que existen numerosas especies de avena loca y que hay que reconocer cuáles cada una de ellas. Sin embargo, este herbicida actúa de forma eficiente frente a especies como la Avena sterilis, la Avena fatua y la Avena ludoviciana.

Uno de los consejos que se le dan a aquellas personas que aplican este herbicidas el siguiente. Hay que colocar el herbicida entre el inicio y el final del ahijado y hay que pulverizar. Hay que buscar el momento en el que las malas hierbas han empezado a crecer y se encuentren en su crecimiento activo. Además, es interesante utilizar este herbicida con unas condiciones favorables de humedad del suelo y temperatura adecuada. La dosis de los pilares de forma general entre 0.75 litros por cada hectárea de terreno. Dependiendo del desarrollo que tenga la avena y el nivel de infestación de todo los cultivos esta dosis puede ser algo mayor o menor.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Avena sterilis y como controlarla.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.