Guía de compra de una azada

La azada es una de las herramientas indispensables que todo jardinero o jardinera debe de tener si dispone de un terreno, aunque sea pequeño. Es muy útil para mantenerlo bien cuidado, sin hierbas silvestres creciendo allá por donde no deben, y decorado con las plantas que quieres.

Además, no requiere de mucho mantenimiento para conservarse, pues está hecha de materiales muy resistentes, como lo son la madera y el acero. Pero, ¿cómo elegir una?

Bellota 242-0 CM...
  • Forjada en una sola pieza
  • Temple integral para evitar deformaciones
  • Tratamiento térmico diferenciado en el ojo para evitar roturas
Rebajas
Bellota 3005 - Azuela...
  • Cabeza fabricada en aluminio en una sola pieza: ligera, solida y resistente
  • Mangos bimateriales que aportan mayor comodidad durante el trabajo
  • Diseño ergonómico cabeza y mango para un mayor rendimiento y facil manejo
Bellota 2990 Azuela...
  • Fabricadas en fibra de vidrio
  • Ligeras
  • Resistentes
Bellota L2CM500...
  • Fabricada en una sola pieza de acero
  • Muy ligera e irrompible
  • Azada enmangada lista para usar

Selección de los mejores modelos

La azada es una de esas herramientas que se deberían de tener cuando se tiene un jardín y/o huerto. Estos son lugares donde de vez en cuando hay que trabajar la tierra, por ejemplo para prepararla para recibir compost o estiércol, así que no hay que comprar la primera que se vea, sino una que sepamos que nos va a durar años y años, como las que te mostramos a continuación:

Wurko Azada Binadora 12,5

Cuando se necesita mover la tierra es preciso disponer de una azada con un mango largo y una hoja ancha para que pueda acaparar cuanta más mejor. Por eso, hemos metido el modelo de Wurko de azada binadora en nuestra lista de recomendaciones. El mango es de madera y tiene una longitud de 142 centímetros y la hoja es de acero, midiendo 12 centímetros. El peso total es 1,07kg, por lo que no te cansarás de llevarla 😉 .

Fiskars Azada de mano para plantar 11,54

Para plantar plantas pequeñas siempre viene bien tener una azada de mano. Este modelo de Fiskars tiene una longitud de 32 centímetros y un peso de 168 gramos. Está hecha de fibra de vidrio reforzado el cual es muy resistente a los agentes atmosféricos, y cuenta con un mango cómodo.

Verdemax 6120

Cavar agujeros para plantar tus plantas y flores será pan comido con esta azada. La hoja es de acero forjado y acaba en punta, y además tiene un mango de madera de fresno de 140 centímetros de largo que permite sostenerlo con facilidad.

Silverline GT52 -21

Si buscas una azada para poder trabajar el jardín, un buen modelo es este. Tiene un mango de madera de 100 centímetros de longitud, y una hoja de acero que resiste la corrosión. Con ella, podrás remover la tierra con facilidad, ya que pesa únicamente 1,2 kilos.

Pedigree PGDH54

La azada holandesa de la marca Pedigree te será especialmente útil para quitar la hierba que empiece a salir en los caminos o en otras zonas. Tiene un mango de madera de 138 centímetros de largo, y una hoja de acero inoxidable fuerte pero ligera. Trabajar con ella no te supondrá mucho esfuerzo, ya que tiene un peso total de 921 gramos.

Nuestro TOP 1

Conseguir una azada que tenga una excelente relación calidad-precio hoy día no es difícil. Pero aunque estamos hablando de herramientas razonablemente económicas, nunca está de más conocer cuál es la que se recomienda más y por qué. En nuestro caso, sin duda te aconsejamos esta:

Ventajas

  • Ideal para todo tipo de trabajos en la tierra del jardín
  • Ha sido tratada para evitar deformaciones
  • La hoja es de acero y está tanto pulida como bien afilada
  • El mango es de madera, también tratada, para que dure más
  • Tiene una longitud de 100 centímetros, y la hoja es de 30,5 centímetros

Inconvenientes

  • Si solo la necesitas para remover, hacer agujeros,… y ese tipo de cosas, puede que los dientes que tiene no te sirvan.
  • Debido a lo anterior, el precio podría ser elevado si tenemos en cuenta que hay otros modelos cuya hoja no tiene dientes más económicos.

¿Qué es una azada y para qué sirve?

La azada es una herramienta clásica. Es muy simple ya que consta de un mango para sujetarla y una hoja con el borde frontal bien afilado. Desde la prehistoria el ser humano la usa para muchas, muchas cosas, como las siguientes:

Usos en la construcción

En la construcción los albañiles, o todo aquel que quiere hacer pequeñas reformas en casa o en el jardín la puede usar para:

  • Hacer hormigón: cuando no se tiene necesidad de usar una máquina mezcladora, se puede hacer fácilmente la pasta con una carretilla, agua y una azada.
  • Cavar zanjas: ya sea para poner un vallado en un terreno pequeño o una pared.

Usos en la agricultura

En la agricultura tiene un uso muy importante. Sin la azada, sería imposible tener un jardín bonito, ya que sirve para:

  • Cavar agujeros de plantación: del tamaño que se necesite.
  • Empezar a nivelar el suelo: si se tiene un montón de tierra es bastante útil para nivelar más o menos el suelo.
  • Hacer alcorques: arrastrando la tierra y colocarla alrededor de la planta para evitar que se vaya el agua de riego se consigue aprovechar mejor el preciado líquido.
  • Quitar las hierbas silvestres: si se tiene un jardín pequeño, es muy recomendable usar esta herramienta para quitar la hierba.

Tipos de azadas

Hay de varios tipos, que son:

Azada colineal

Tiene una hoja estrecha y cortante que se utiliza sobretodo para cortar la hierba de manera rápida, y no tanto para hacer agujeros y demás.

Azada Dego

Su diseño hace que sea resistente, gracias a una forma de hoja delta que te facilitará el trabajo en tu huerto de una manera asombrosa. Es el tipo de azada más común.

Azada holandesa

Se trata de una azada un tanto especial. A diferencia de las demás, esta ha de ser empujada desde el suelo, motivo por el que es muy adecuada para cortar la hierba que empieza a brotar.

Azadas estribos

Se caracterizan por tener una cuchilla de doble filo que se dobla para formar un estribo unido a la manija.

¿Cómo tenerla siempre a punto?

Azada de jardín

Para poder usarla día tras día es muy aconsejable evitar que el mango se moje, limpiarle la hoja con un poco de aceite y, sobretodo, guardarla en una zona protegida del sol y de la lluvia. De esta manera, podrás usarla día tras día.

Aún y así, es normal que con el paso de los años se deteriore, o que la hoja se separe del mango. De ocurrirte, solo tienes que meter la azada (montada) en un cubo con agua durante un día y luego dejarla que se seque con el viento. La madera se »hinchará», con lo cual la hoja volverá a quedarse sujeta al mango.

Guía de compra de una azada

¿Te has animado a comprar una azada? ¡Genial! Pues ahora es momento de resolver dudas. Es cierto, es una herramienta simple, pero como hemos visto más arriba, es también muy, muy útil. Así que para elegir un modelo es recomendable tener en cuenta varias cosas que te vamos a ir contando a continuación:

¿Con mango o sin mango?

Esto va a depender mucho de si ya tienes una hoja de azada o no. En caso de tenerla, por supuesto solo tendrás que comprar el mango, pero si no tienes nada, es preferible comprar una azada completa, con su mango.

¿De acero o de aluminio?

Ambos materiales son muy resistentes, pero el aluminio tiende a ser más ligero, por lo que quizás te interese tenerlo en cuenta a la hora de elegir un modelo u otro.

¿Precio?

Las azadas son baratas en general, pero no hay que irse a lo más económico ya que esas podrían estar hechas de plástico o de otros materiales poco duraderos. Para evitar disgustos, te aconsejamos que tengas mínimo 8€ si buscas una azada de mano, y un mínimo de 20€ si buscas una para trabajar más la tierra.

¿Dónde comprar?

La azada es una herramienta de gran utilidad

Puedes comprar tu azada en cualquiera de estos sitios:

Amazon

En Amazon venden gran variedad de azadas a distintos precios. Comprarla aquí es una maravilla, ya que puedes saber qué opinan los compradores, y además cuando te decidas por una solo tienes que pagar y esperar a que te la traigan a casa. Así de sencillo 😉 .

Bricodepot

En Bricodepot encontrarás varias azadas de distintas marcas y precios. El inconveniente es que has de acercarte a una tienda para poder comprar la que más te interese.

Bricomart

En Bricomart venden distintas herramientas de jardinería, y por supuesto las azadas están en su catálogo. Los hay de distintos precios y calidades, pero podrás adquirir la tuya desde su tienda online o acercándote a una tienda física.

¿Has podido encontrar la azada que buscabas? 🙂