Aztekium, un cactus extraordinario creado por el ser humano

Aztekium hintonii

Aztekium hintonii

El ser humano lleva cruzando especies desde hace varios siglos. Normalmente, se hace para conseguir plantas que den más y mejores frutos, pero lo cierto es que también se hace para crear auténticas maravillas.

Una de ellas es el Aztekium, un género de cactus originario de Nuevo León, en México. Se consideran plantas de coleccionista, y como tal, hay quien las cuida como auténticas joyas. Si crees que es hora de ampliar tu colección de suculentas, aprende qué necesita nuestro protagonista.

Aztekium hintonii

Aztekium hintonii

El género botánico Aztekium comprende sólo tres especies: A. hintoniiA. ritteri y A. valdezii. Son plantas pequeñas, de unos 5 centímetros de diámetro y unos 10-15cm de altura. Los ejemplares adultos tienen tendencia a producir retoños, los cuales les dan un aspecto aún más increíble a la planta. Tienen espinas, pero son muy débiles, por lo que no tendrás que preocuparte de que tus hijos o tú mismo lo manipulen. Sus flores son muy bonitas, de 1cm de longitud, apareciendo a principios y a finales del periodo estival.

Tienen un ritmo de crecimiento muy lento, pero hay que decir que soportan mucho mejor la sequía que el resto de sus congéneres. De hecho, sólo hay que regar en primavera y verano, dejando secar completamente el sustrato, el cual tiene que estar compuesto por arena y perlita, entre riegos.

Aztekium ritteri

Aztekium ritteri

Son muy sensibles a las heladas, por lo que si vives en una zona donde los inviernos son crudos, hay que protegerlos del frío en un invernadero o en el interior del hogar, colocándolo lejos de las corrientes de aire, en una habitación muy luminosa.

Los Aztekium se multiplican por hijuelos y también por semillas en tiempo cálido. Para ambos casos tenemos que usar un sustrato muy poroso para que el agua se pueda drenar bien.

¿Conocías a estos increíbles cactus?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   jose dijo

    HolaHola, gracias por esta entrada del Aztekium, solo apuntar a lo dicho que actualmente el genero cuenta con 3 spp (Se ha descrito una nueva; Aztekium valdezii). Estos cactus no son hibridaciones, se dan de forma natural en cortados yesiferos de Nuevo León (México).

    Un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose.
      Gracias por comentarlo. Ya está actualizado.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *