Babaco (Carica pentagona)

Babaco , un alimento muy nutritiente

El Babaco pertenece a la familia caricaceae. Esta planta crece en un clima ecuatorial de montaña y se cree que se originó en la provincia de Loja, en Ecuador y su nombre científico es Carica pentagona. Se trata de un arbusto semileñoso de rápido crecimiento que después de solo 6 meses de cultivo puede superar los 2 metros de altura y conseguir los 3 metros en 1 año.

Origen y hábitat del Babaco

arbol de Babaco lleno de frutos

El Babaco es una fruta que proviene de la parte central de Sudamérica, las tierras altas de Perú y Ecuador para ser más concretos, donde se encuentran la mayoría de los cultivos. En fecha reciente algunos países de Europa así como Australia comenzaron a cultivar esta planta. Prefiere los lugares húmedos, de suelos bien drenados y sin estancamiento alguno. La temperatura apropiada para su cultivo va de 14º a 30º.

Característica

Esta es una planta de raíces tuberosas y tallo poroso, fibroso, de color grisáceo y con un diámetro que se va reduciendo a partir de la base hasta el ápice. Sus hojas grandes se agrupan en la parte superior y se desarrollan de forma alterna en el tronco. Poseen de 5 a 7 lóbulos y un ápice lanceolado, las venas son muy visibles. Las flores de esta especie solo son femeninas y tienen un aspecto de campana blanco-verdosas que miden de 3,5 a 4 cm.

El fruto del Babaco tiene una forma alargada y pentagonal que tiene aproximadamente 30 cm de largo. Los frutos no madurados son verdes, posteriormente se observa en su cáscara unas rayas amarillas para luego volverse totalmente amarillos cuando están maduros. Su pulpa es de color blanco crema y muy aromática. Con relación al sabor, el mismo es una mezcla entre fresa y piña.

Obtienen su tamaño ideal dos meses antes de la recolección, alcanzando un peso promedio de 1 kg, pero se pueden lograr frutos de hasta 2 kg. Una planta puede producir entre 35 y 40 frutos.

 Su cultivo

Es una especie de condiciones climáticas húmedas y lluviosas, además no tolera el frío ni los vientos fuertes, por lo que es necesario colocar barreras contra el viento si piensas cultivar en campos abiertos. La exposición perfecta es a pleno sol. Ahora bien, si este resulta demasiado intenso puedes llevarla al invernadero.

Con relación al suelo, crece en suelos arcillosos que drenen bien debido a que el estancamiento de agua ocasiona que sus raíces se pudran. Antes de sembrar, debes abrir un hoyo de aproximadamente 50 cm y añadir fertilizante natural con fertilizantes fosfopotásicos. El mejor período para su cultivo es en la primavera y en hoyos de 30 o 40 cm de amplitud; para un mejor resultado añade turba y fertilizante.

Durante su crecimiento es importante que las plantas conserven una altura que no supere los 2 m para evitar la aparición de nuevas flores apicales. En las zonas de cultivo de baja presencia de lluvias es necesario que apliques riego constante. En las regiones calientes son de gran utilidad los sistemas de riego por aspersión o rociadores que acrecientan la humedad en el lugar.

En los lugares menos calientes, es mejor que utilices el sistema de caída. La recolección puedes realizarla entre los 6 y 12 meses; el fruto óptimo para la cosecha debe ser de color verde con rayas amarillas.

Propagación

futa de un color amarillento llamado Babaco

Como la especie es solo femenina, solo es posible su propagación a través del proceso partenocárpico, lo que significa que su propagación es únicamente vegetativa. A través del uso de esquejes o micropropagación puedes obtener cultivos uniformes de la especie. Para ello divide el tronco en secciones de 25 cm de largo y luego los colocas al aire libre en la oscuridad durante cuatro días para la cicatrización de los cortes. Es importante el uso de fungicidas.

Usos y propiedades

El Babaco, además de su buen sabor es rico en sustancias nutritivas, particularmente es rico en vitamina C y A y contiene potasio. Una ración de esta fruta es más que suficiente para obtener el requerimiento diario de vitamina C aconsejado por los especialistas. Es Ideal para los que están a dieta, pues la fruta contiene pocas calorías. Por eso y para aquellas personas que anhelan perder peso, es una excelente opción.

Todas las partes del Babaco se pueden aprovechar, incluida la cáscara. Puede consumirse sola o en ensaladas. Se le puede añadir crema o helado para darle más sabor y es genial para preparar batidos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior