Bacopa monnieri, la planta que puede ayudarte con la concentración

bacopa monnieri

¿Has oído hablar alguna vez de la Bacopa monnieri? ¿Conoces qué tipo de planta es? No te preocupes, porque si no lo sabes, te vamos a descubrir una planta que no solo es bonita decorativamente sino que tiene otros usos que deberías conocer a fondo.

¿Quieres saber de qué hablamos? Conoce cuáles son las características de la Bacopa monnieri, cómo debes cuidarla en tu jardín y los principales usos que tiene esta planta.

Características de la Bacopa monnieri

ramas de bacopa monnieri

La Bacopa monnieri, también conocida como Water Hyssop, es una flor tropical muy hermosa. Su origen está en América, concretamente en la zona que va del sureste de Virginia al sur de Florida y el oeste de Texas.

Pero que no te engañe su ubicación. Y es que esta planta necesita lugares húmedos para vivir, así que es habitual encontrarla en zonas de agua dulce, cerca de piscinas, en arroyos, riberas e incluso sobresaliendo en las costas más fangosas del lugar.

Otro punto que debes saber sobre la Bacopa monnieri es que es una planta perenne y tolera bien el calor, pero no el que le falte el agua. En algunos casos es fácil mantenerla en acuarios o incluso en cestas colgantes (siempre que se controle muy mucho el agua que tengan).

Lo que quizá no sepas es que es considerada una planta suculenta. Sí, las hoja que tiene son bastante gruesas y ahí se acumula el agua que necesita la planta. Físicamente son oblanceoladas y miden aproximadamente 0,31 centímetros (como ves, son pequeñitas). Estas se disponen de forma opuesta en el tallo y todas ellas tienen una nervadura. Además, la cara inferior de ellas suele estar punteada al tacto.

En cuanto a las flores, estas pueden ser azules claras, blancas o púrpuras. Suele florecer de septiembre a octubre. Pero, al ser perenne, esporádicamente puede echar flores en otros momentos del año. Estas son solitarias y tienen unos 4-5 pétalos, no más. Son pequeñitas, pero llaman mucho la atención por su colorido. En cuanto al aroma, no hemos encontrado nada al respecto por lo que no sabemos si las flores tendrán olor o este es imperceptible.

Es habitual que te encuentres con que esta planta florece y fructifica al mismo tiempo. Los frutos suelen ser ovoides y pequeñitos, pero tienen dos surcos y dos válvulas; en su interior llenas de semillas.

Cuidados de la Bacopa monnieri

vista de cerca de la flor de la bacopa monnieri

Si bien cultivar Bacopa monnieri no es habitual, puede ser interesante si quieres poner en tu jardín una cascada, una fuente o similar, ya que una de las plantas que podrías tener cerca, o incluso en el agua, podría ser esta.

Ahora bien, debes tener en cuenta que, si bien se adapta a cualquier tipo de suelo, e incluso de pH en este, lo cierto es que si le das uno franco arcilloso, neutro o arcilloso lo agradecerá mucho más.

Tolera bastante bien el calor pero durante el invierno es muy habitual que se quede inactiva, a veces incluso que la perdamos, para volver a resurgir en primavera. Salvo que esté cerca del agua, donde se suele proteger.

Con respecto al riego no hay duda de que necesita que estemos pendiente de ella para que no le falte agua. Es verdad que hay que controlar mucho esto para evitar que las raíces se pudran, pero son más resistentes al agua que otras plantas.

No se le conocen plagas o enfermedades (también es cierto que, como planta silvestre tropical no se conoce mucho de ella) pero sí se sabe sobre el tipo de reproducción que se puede llevar a cabo. En este aspecto, además de las semillas, que son difíciles de germinar, la forma más sencilla de multiplicarla es mediante esquejes de brotes. Estos deben tener entre 5 y 10 centímetros y contar con raíces y entrenudos para que salgan adelante.

Usos

hisopo de agua

Más allá de los usos decorativos en los jardines, lo cierto es que por lo que es más conocida la Bacopa monnieri es por su uso medicinal. Algunos de los beneficios que se consiguen con ella tienen que ver con una mejora de la memoria, la concentración, el aprendizaje, así como para tratar problemas de epilepsias y de ansiedad. Pero hay más.

La planta tiene una gran concentración de bacósidos, que además de ayudar con la memoria, concentración, etc. también puede reparar las neuronas dañadas e incluso mejorar los síntomas de una enfermedad tan dañina como es el Alzhéimer. No decimos que lo cure, pero al menos intenta paliar el problema que provoca en las personas.

También es capaz de inhibir el estrés oxidativo neuronal.

En la India, la Bacopa monnieri forma parte de los tratamientos de ayúrveda, utilizándola para todo tipo de problemas de la piel, pero también para aumentar el crecimiento del pelo, las uñas y la propia piel.

Es también eficaz contra enfermedades como la bronquitis, el asma, el reumatismo, el dolor de espalda, problemas digestivos… Incluso se le adjudican algunas propiedades contra el cáncer y antioxidantes.

Eso sí, no se recomienda tomarla cuando se está embarazada o durante la lactancia, así como tampoco sobrepasar la dosis diaria para evitar efectos secundarios, como pueden ser los problemas gastrointestinales, náuseas, problemas con la motilidad intestinal, dolor de estómago…

Ahora que conoces más a fondo la Bacopa monnieri, ¿te animarías a tenerla en tu jardín o en un acuario? ¿Conocías la planta o los suplementos vitamínicos que se venden de ella? ¡Te leemos!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.