Normalmente, cuando pensamos en un bambú enseguida nos viene a la mente cañas muy altas, de diez metros o más, que crecen muy rápido. Pero, ¿y si te dijera que hay una planta muy similar pero que se queda pequeña siempre, y que además se puede cultivar en interior? No, no es ninguna broma. Su nombre científico es Pogonatherum paniceum, aunque es mucho más conocido por sus otros nombres: banbú enano o bambú de interior.
Sus hojas recuerdan mucho a las que tienen las plantas más rápidas del mundo, pero en realidad, se trata de un tipo diferente. Conozcámoslo.
El bambú enano es una gramínea siempre verde con hojas lineares de hasta 8cm de longitud. Crece hasta una altura máxima de 50cm, por lo resulta ideal para tener en maceta durante toda su vida, decorando por ejemplo el salón.
Si hablamos del cultivo, no es una planta exigente. Lo único que se debe de tener muy en cuenta es que, tanto si tiene en interior como en el exterior, debe de recibir mucha luz natural. En el caso de que se viva en un clima con heladas, será necesario protegerla del frío, pues podría sufrir daños importantes.
Una vez cada dos años es necesario cambiarlo de maceta, en primavera, plantándolo en una que sea unos 3-4cm más amplia que la anterior, usando un sustrato universal para plantas mezclado con un 20% de perlita. Después del trasplante, y una cada vez cada 4-5 días, hay que regar la planta, evitando así que el sustrato se seque. Tampoco podemos olvidarnos del abono, lo cual se recomienda hacer desde primavera hasta finales del verano con un abono mineral u orgánico, como guano, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
El bambú de interior es resistente a plagas y enfermedades, y no necesita que lo podemos. Lo que sí se puede hacer es dividir la mata, así conseguiremos nuevos ejemplares.
¿Qué te ha parecido esta planta? ¿La conocías?