Bambú espinoso (Bambusa arundinacea)

La Bambusa arundinacea tiene espinas

Imagen – Flickr/Dinesh Valke

Normalmente, cuando pensamos en un bambú nos imaginamos una planta con muchos tallos, más o menos gruesos, que alcanzan alturas impresionantes y que, sí, pueden tener raíces muy invasivas. Pero, ¿qué me dirías si te dijera que hay uno que se protege, además, con espinas? Su nombre científico es Bambusa arundinacea, más conocido como bambú espinoso o bambú con espinas.

Esta planta, a pesar de su aspecto, tiene algún que otro uso en la medicina tradicional. Por eso, vamos a ver cuáles son sus características y cómo se ha de cuidar.

¿Cómo es la Bambusa arundinacea?

La Bambusa arundinacea es un tipo de bambú gigante

Imagen – Flickr/Dinesh Valke

Nuestra protagonista es una planta originaria de Asia, especialmente de China y de la India. Puede llegar a los 30 metros de altura en cuestión de muy pocos años, desarrollando tallos o cañas de color verde azulado relativamente gruesas, de unos quince centímetros. Las hojas son alargadas y verdes. Sus espinas brotan de algunos nudos, y tienen una longitud de unos diez centímetros más o menos.

Las flores surgen en inflorescencias, es decir, en un tallo floral que además son terminales; es decir que cuando las flores se marchiten, morirá. Estas son muy pequeñitas, de color blanquecino. Y en cuanto a las semillas, parecen pipas peladas pero algo más alargadas, puesto que miden aproximadamente 1,5 centímetros.

En lenguaje popular recibe los siguientes nombres: bambú espinoso, bambú con espinas, bambú de la India, y bambú gigante.

¿Qué usos se le da?

La Bambusa arundinacea es un tipo de bambú que se usa para varias cosas. Por ejemplo:

  • Dado que crece rápido y tiene espinas, es interesante tenerla como seto defensivo.
  • Sus cañas se usan para hacer andamios, muebles y similares.
  • En sus lugares de origen también tiene usos medicinales. De hecho, según la medicina ayurvédica puede usarse para aliviar los síntomas del reuma, o incluso en caso de que se tengan las uñas frágiles, el cabello frágil o quebradizo, o incluso en caso de tener fatiga o dolor de espalda.

¿Cuáles son los cuidados de la Bambusa arundinacea?

El bambú espinoso es una planta gigante

Imagen – Wikimedia/Adbh266

El bambú gigante es una planta de la que se podría pensar que no necesita ningún tipo de cuidado, pero la realidad es bien distinta, especialmente cuando se tiene en un lugar donde el clima es muy diferente al que hay en su lugar de origen. En este sentido, es muy importante que sepas que cuanto más frío haga en tu zona, más lento crecerá, ya que las bajas temperaturas no solo lo ralentizan, sino que además pueden poner en peligro su vida.

Partiendo de esto, vamos a comentar los cuidados que hay que darle a este bambú para que esté bien:

¿Dónde lo pongo?

Si partimos de la base de que es una planta que puede volverse enorme, quizás pensemos que lo mejor será plantarlo en el jardín lo antes posible. Pero nada más lejos de la realidad. Es más, solo se podrá plantar en el suelo si en tu zona no se registran heladas nunca. Y aún así, tienes opción de mantenerlo en maceta durante un periodo de tiempo, que será más o menos corto dependiendo del clima y de los cuidados que le des.

Pero en cualquier caso, es necesario que se ponga en un lugar expuesto al sol de manera directa, para que pueda crecer más o menos recto y no torcido.

¿Qué suelo necesita?

La Bambusa arundinacea no es exigente en este aspecto: puede crecer en prácticamente cualquier tipo de suelo. Pero si vas a tenerla en maceta, te aconsejamos plantarlo en una con sustrato universal que sea de calidad, como el de estas marcas: Weedness, Fertiberia o Flower.

¿Cuándo se puede trasplantar?

El bambú gigante se puede plantar en el suelo o en una maceta más grande en primavera. Lo tienes que hacer cuando se le salgan las raíces por los agujeros, puesto que si aún no ha enraizado bien en la maceta, luego le costará más reanudar su crecimiento una vez que esté en el jardín o en un nuevo recipiente.

¿Cuántas veces hay que regarlo?

No muchas. No hablamos de una planta que resista la sequía, pero tampoco es de las que haya que regar con frecuencia. Es más, con unos 3 riegos semanales en verano, o 4 si vemos que la tierra se seca rápido, va a estar bien.

Cuando las temperaturas empiecen a descender, empezaremos a espaciar más los riegos pues será cuando la tierra va a permanecer cada vez más tiempo húmeda.

¿Se ha de abonar al bambú espinoso?

Quizás haya más de uno y más de dos que no estén de acuerdo conmigo, pero si se va a tener en maceta, sí recomiendo abonarlo. ¿Por qué? Porque las raíces van absorbiendo los nutrientes que contiene la tierra, y si no lo abonamos, al final se quedará sin y su crecimiento se detendrá.

Por eso, no está de más echarle un poco de abono una vez al mes, para que pueda continuar creciendo sin problemas. Para eso, podremos abonarlo con guano (en venta aquí) por ejemplo, siguiendo las instrucciones de uso.

¿Cuál es su resistencia al frío?

La Bambusa arundinacea es una planta enorme

Imagen – Flickr/Dinesh Valke

La Bambusa arundinacea no soporta las temperaturas bajo cero. En cuanto veamos que el termómetro baja de los 5ºC, podremos protegerlo con una tela antiheladas o dentro de casa.

¿Qué opinas de este tipo de bambú?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.