Bambusa

Cuando debemos decorar nuestro jardín de una manera más exótica pensamos en el bambú como forma fácil de mantener una vegetación ornamental única. Sin embargo, existe una variedad de bambú conocida por el nombre de bambusa que pertenece a su mismo género y se ha adaptado a climas tropicales. Se trata de un género de plantas que tiene gran variedad y casi todas ellas tienen numerosas ramas que ejercen de los nodos.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las características, hábitat y cultivo de la bambusa.

Características principales

variedad de bambusa

Se trata de un género de plantas que tiene un gran número de variedades de especies con matices diferentes. En la gran mayoría de ellas existen numerosas ramas qué salen a partir de los nodos típicos del bambú. Suelen tener una o dos ramas mucho más grandes que el resto y son las que marcan la altura máxima de la planta. Estas ramas pueden llegar a alcanzar hasta los 11 metros de altura, como si se tratase de un árbol. Esto ofrece una buena ventaja a la hora de la decoración de nuestros jardines, ya que nos proporcionará una sombra extra.

Se trata de un tipo de bambú nativo del sudeste asiático y se encuentra principalmente en China, el Himalaya, Taiwán, Melanesia y el territorio norte de Australia. Si ha llegado también a poder naturalizada en otras regiones como lo es África, América Latina y varias islas oceánicas. Aunque se trata de una planta que se desarrolla naturalmente en climas tropicales, su cultivo se ha podido adaptar a climas templados gracias a una ligera resistencia al frío.

Lo que más destaca de esta planta es que tiene un tipo de crecimiento no invasivo que ayuda a poder controlar la cantidad que queremos tener. Dentro de las variedades de bambusa el preferido es el de los templos budistas ya que se trata de uno de los más estilizados y capaces de resistir el frío.

Cultivo de la bambusa

La bambusa pertenece al grupo de plantas que crecen de forma agrupada. El rizoma permanece estable en todo momento y no se expanden más allá de punto en el que lo plantemos. Esto ayuda bastante a que la planta no sea invasiva dada que las condiciones ambientales puedan ser muy favorables. Una vez la planta empieza desarrollarse es capaz de formar nuevas cañas de manera progresiva unas pegadas a otras formando grupos muy compactos de cañas.

Se le denomina como una planta no invasiva gracias a que es capaz de desarrollar cañas de forma compacta todas juntas y sin que el rizoma se extienda más allá del lugar donde lo hemos plantado. Este aspecto hace que la planta se convierta en una opción bastante interesante a la hora de decorar nuestro jardín con un toque más tropical.

Para poder desarrollarse de forma completa estos bambúes suelen tardar hasta  5 años en alcanzar su fase adulta. Esto ocurre aunque tengamos las mejores condiciones ambientales favorables para el desarrollo de la planta. Esto hace que sea una planta para tener paciencia y constancia. Su madera es aprovechable a partir del tercer año de crecimiento al igual que el resto de bambúes que pertenecen al grupo de las no invasivas.

En España hay que tener en cuenta que nuestro clima suele tener algunas heladas. El clima del la zona donde se ha plantado es fundamental a la hora de conocer el desarrollo de la bambusa. Esto es debido a que existen algunas zonas cuyas temperaturas invernales bajan por debajo de cero grados. Estas heladas pueden detener el crecimiento de la bambusa y llegar a provocar graves problemas en su crecimiento. Lo más normal es que el crecimiento se llegue a ralentizar hasta el doble de velocidad de su ritmo normal.

Preguntas frecuentes sobre la bambusa

Bambusa

Normalmente esta planta se suele vender en diversas variedades en porciones de rizomas. De esta forma puedes conseguir que la planta se adapte con mayor facilidad y pueda crecer en el jardín rápidamente. Existen muchísimas variedades de esta planta, por lo que sería interesante conocer el estado adulto de cada una de ellas para saber si es la planta que queremos tenerlo en nuestro jardín. Cada variedad tiene algunos matices diferentes que pueden marcar diferencias notorias a la hora de decorar un jardín.

Sobre todo, es importante saber distinguir algunas características de la planta para utilizar como decoración de lugares públicos. La bambusa se suele utilizar como fondo para fotos de bodas, comuniones y otros eventos públicos. Por ello, es interesante elegir una de las variedades que más se adapte al tipo de uso que se eleva a dar a la planta.

Muchas personas preguntan si la bambusa se puede plantar en España. Gracias a nuestro clima casi tropical se puede cultivar perfectamente en varias regiones de nuestro país. Lo más recomendable es limitar su cultivo a zonas de costa o alta temperatura. No es recomendable sembrar la Bambusa en lugares de interior donde puedan haber heladas durante el invierno que provoque la reducción en el crecimiento de la planta.

Existen algunas variedades de esta bambusa que sirve para poder hacer instrumentos musicales de viento como lo son las flautas. Otra pregunta muy repetida por aquellos que compran esta planta es sí se puede cultivar en maceta. Todas las variedades de bambusa se pueden cultivar en macetas grandes o jardineras como sucede con el bambú enano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su crecimiento estará limitado al espacio que seamos capaces de proporcionarle.

También hay que tener en cuenta que, con el paso del tiempo, es posible que el desarrollo del rizoma pueda llegar a dañar los contenedores que forman el macetero de la planta. Lo ideal es tenerlo en maceta durante el tiempo de desarrollo y, cuando alcance una altura considerable, trasplantarlo en un lugar definitivo el que tenga espacio suficiente para alcanzar su altura máxima.

Como pueden ver, esta planta puede tener varios usos y tiene un aspecto bastante interesante para la decoración de nuestro jardín. Espero que con esta información puedan conocer más sobre la bambusa y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.