Bananero, una planta decorativa y comestible

El bananero es la planta perfecta para todos los amantes de las frutas que se pueden consumir frescas. Con unos mínimos cuidados, no sólo crecerá que dará gusto verlo, sino que además en poco tiempo nos dará una gran cantidad de frutos que estarán listos para cosechar en cuanto adquieran ese característico color amarillo.

Pero, ¿cómo se cuida? Si bien no es muy exigente, si queremos tener una gran cantidad de frutos será necesario proporcionarle todo lo que necesita.

Origen y características del bananero

Nuestro protagonista es una hierba perenne gigante, es decir, una megaforbia (al igual que las palmeras), originario de la región indomalaya. No posee un verdadero tronco. Puede alcanzar una altura de hasta 7 metros, con un diámetro basal de unos 30 centímetros. Las hojas son muy grandes, de 3 metros de largo, lisas, de color verde por el haz y más claras por el envés. Éstas están dispuestas en espiral, y tienen un pecíolo (el tallo que las une al tronco o tallo principal) de hasta 60cm. Suelen romperse con facilidad cuando sopla el viento con fuerza.

Las flores aparecen a los 15 meses más o menos de la brotación del tallo. Están distribuidas en una inflorescencia formada por un enorme capullo púrpura o violáceo, con flores femeninas, que son de unos 5 x 1,2cm de color blanco o violáceo, hermafroditas y masculinas.

El fruto es una falsa baya epígina de 7 a 30cm de largo por 5cm de diámetro. La pulpa es blanca a amarilla, muy rica en almidón y de sabor dulce. Rara vez producen semillas. Un ejemplar sano y bien cuidado puede producir unos 300 a 400 frutos por espiga.

Sus raíces son rizomatosas y superficiales, que alcanzan 1,5 metros de profundidad y pueden llegar a cubrir 5 metros de superficie. Tras florecer, de ellas surgen los vástagos que la reemplazarán.

¿Cómo se cuida?

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Debido a su tamaño, es aconsejable que esté en el exterior, en una ubicación soleada. Como su sistema radicular es superficial, no tendremos que preocuparnos mucho de las tuberías ni demás, pero por seguridad y para que tenga un excelente desarrollo hay que plantarla a una distancia mínima de 3 metros de cualquier suelo asfaltado, piscinas, paredes, etc.

Suelo

Prefiere suelos profundos y bien drenados; sin embargo, crece en una gran variedad de terrenos, incluso en los que son pobres en nutrientes. Pero es importante que sean húmedos.

Riego

Muy frecuente. Durante los meses cálidos hay que tratarlo casi como si fuera una planta acuática, es decir, hay que regarla cada 1-2 días; el resto del año lo haremos cada 4-5 días.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se debe de abonar con abonos orgánicos, como el guano o el estiércol. Asimismo, podremos echarle compost, verduras pasadas, bolsitas de té usadas, cáscaras de huevo y de plátano, etc.

Época de plantación

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Multiplicación

Semillas

Para multiplicar el bananero por semillas hay que sembrar éstas en primavera o verano siguiendo este paso a paso:

  1. Lo primero que haremos será introducirlas en un vaso con agua durante 24 horas. Así, podremos descartar las que no son viables (que serán las que se queden flotando).
  2. Al día siguiente, rellenamos una maceta con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
  3. Luego, colocamos las semillas, evitando poner demasiadas en una misma maceta. Para saber más o menos cuántas hay que poner, hay que saber que en por ejemplo una maceta de 10,5cm de diámetro no se ponen más de 3.
  4. Ahora, se cubren con una fina capa de sustrato.
  5. Finalmente, se le pone un plato debajo, se le da un buen riego y se coloca en una zona luminosa.

Si todo va bien, germinarán en un plazo máximo de dos meses.

Vástagos

Para separar los vástagos de la planta madre, hay que hacer lo siguiente:

  1. Para empezar, cavaremos 2-3 zanjas alrededor del vástago que queramos sacar, con una profundidad de unos 30-35cm como mínimo.
  2. Luego, con un cuchillo de sierra o una pequeña sierra de mano, cortaremos tratando de que la planta no pierda demasiadas raíces.
  3. A continuación, lo plantamos en una maceta con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita hasta que enraíce, para lo cual necesitará un año, y regamos.
  4. Pasado ese tiempo, será muy aconsejable plantarlo en el jardín.

Plagas

Imagen – Ecoterrazas.com

  • Nematodos: son una especie de lombriz muy pequeña que se alimenta de los rizomas. Se combate con Cipermetrina al 10%.
  • Trips: son parásitos parecidos a las tijeretas de unos 0,5cm de color negro que se alojan en los capullos florales pero que también puede afectar a las hojas. Se combaten con trampas adhesivas de color amarillo.
  • Ácaro del banano: afecta a las hojas y luego al fruto, provocando grietas en la cáscara y marchitamiento. Se combate con acaricidas.

Enfermedades

  • Hongos: como la Mycosphaerellea musicola, que se manifiesta con manchas pálidas en las hojas que se oscurecen y se extienden por la planta. Se controla pulverizando la planta con aceite mineral o con fungicidas.
  • Bacterias: el hereque o Ralstonia solanacearum afecta a las raíces. No existe cura.
  • Virus: el virus del mosaico del pepino afecta las bananas, retrasando el crecimiento. No tiene cura.

Poda

Se pueden quitar las hojas secas y las flores marchitas para que la planta se siga viendo bonita. Además, en las grandes plantaciones se suelen quitar los vástagos, dejando solamente uno. Para ello, lo que se hace es cortarlos a ras de suelo utilizando queroseno para matar la yema.

Rusticidad

Puede soportar temperaturas de hasta los -5ºC, pero temperaturas por debajo de los 0 grados lo perjudican seriamente, y los -7ºC acaban con él.

¿El bananero se puede tener en maceta?

No es lo ideal, pero sí. Para ello, se tiene que plantar en una maceta grande, de al menos 40-45cm de diámetro, con mantillo. Asimismo, hay que abonarlo desde primavera hasta comienzos de otoño con abonos orgánicos líquidos como el guano, y regarlo muy seguido.

¿Qué usos tiene el bananero?

Ornamental

Se trata de una planta muy decorativa, que como se suele decir ”hace jardín”. Ya sea protegida por una pared como por otras plantas más altas para que el viento no le perjudique, queda muy bonita en cualquier rincón.

Cultivada en maceta, se puede tener dentro de casa en una habitación luminosa y sin corrientes de aire.

Culinario

Los frutos, las bananas, son comestibles. Su valor nutricional por cada 100 gramos es el siguiente:

  • Carbohidratos 22.84g (azúcares 12.23g y fibra 2.6g)
  • Grasas 0.33g
  • Proteínas 1.09g
  • Vitamina B1 0.031mg
  • Vitamina B2 0.073mg
  • Vitamina B3 0.665mg
  • Vitamina B5 0.334mg
  • Vitamina B6 0.4mg
  • Vitamina B9 20 μg
  • Vitamina C 8.7mg
  • Hierro 0.26mg
  • Magnesio 27mg
  • Manganeso 0.27mg
  • Fósforo 22mg
  • Potasio 358mg
  • Sodio 1 mg
  • Zinc 0.15mg

Se pueden consumir tanto recién recogidos de la planta, como para hacer tartas, bizcochos, salsas, mermeladas o helados.

Medicinal

  • Flores:
    • En emplasto para úlceras cutáneas.
    • Decocción para la disentería y bronquitis.
    • Cocidas como alimento para diabéticos.
  • Savia:
    • Se aplica en la piel para aliviar las picaduras de insectos y en casos de hemorroides.
    • Sirve para aliviar la fiebre, la diarrea y frenar las hemorragias.
  • Raíces: una vez cocidas, son buenos remedios para los trastornos digestivos e intestinales.
  • Pulpa y cáscara de las bananas maduras: se utilizan contra microbacterias y hongos.
  • Fruto: tiene efecto vasoconstrictor y regula la secreción gástrica.

¿Conocías todas estas cosas sobre el bananero?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.