Plaga del barrenillo

Barrenillo

Hoy vamos a hablar de una de las plagas que suele atacar tanto al olivo como al almendro. Se trata del barrenillo. Estos son unos escarabajos que, dependiendo de la especie, puede alcanzar unos 8 milímetros en su estado adulto. Suelen atacar plantas con un porte medio y grande como lo son los arbustos y las palmeras. Además, también puede atacar algunos árboles ornamentales como lo son las coníferas y los árboles frutales.

En este artículo vamos a contarte las características principales del barrenillo y cuál es su tratamiento más eficaz.

Características principales

larvas de barrenillo

Se trata de escarabajos cuyas larvas pueden llegar a medir más que un adulto. Su cuerpo es alargado y segmentado con color crema. Cuando alcanza la madurez se tornan en un color marrón negruzco. Se le puede ver con fuertes mandíbulas y la especie suele tener ciclos anuales y tardar dos años para completarlo.

Puede atacar algunas plantas que estén debilitadas perforando su corteza e introduciéndose dentro de ellas para construir sus galerías. El objetivo principal de la construcción de galerías en el interior de los árboles es la de depositar los huevos por parte de la hembra. Cuando nacen las crías, pueden hacer más galerías estando en estado de larva. Esto provoca diversos ataques a un mismo árbol que desencadena algunos síntomas como el amarillamiento de las hojas y de las ramas que están afectadas. También podemos ver cómo la copa del árbol se secaba y, cuando se seca el tronco, corresponde a la muerte del árbol completo.

Plaga del barrenillo del olivo

Plagas del olivo

Esta plaga está formada por dos especies de insectos que pertenecen a la familia Curculionidae. El nombre de barrenillo se le ha dado por la forma en la a realizan las perforaciones en la madera.

Dependiendo del grado de infestación los daños que producen estos coleópteros pueden ser leves o llegar a producir daños importantes en la producción de aceituna. Las galerías que producen el barrenillo de la corteza del olivo provoca cortes del flujo de sabía y hace que las ramas comiencen a secarse.

Para identificar que nuestros olivos están afectados por el barrenillo debemos mirar algunos de los síntomas principales. Lo primero, es la caída de aceitunas y el secado de los brotes. Además, también puede secar algunas ramas importantes del olivo haciendo que la cosecha caída en picado. Para poder diferenciarlo con la verticilosis del olivo debemos mirar y encontrar las pequeñas perforaciones con forma de barreno.

Para tratar los olivos con el barrenillo debemos centrarnos en investigar a aquellos olivos que tengan menor vitalidad. Los olivos que estén más desgastados o que sean más viejos serán más propensos a ser atacados. Esto lo hacen debido a que lo tienen más fácil para crear las galerías en la corteza.

Tratamiento del barrenillo del olivo

Para evitar el contagio de barrenillo debemos mejorar el estado del olivo para que no sea atacado:

  1. Podemos realizar abonados que ayuden con las necesidades minerales del olivo.
  2. Aumentaremos los riegos de apoyo para que no tenga ningún tipo de estrés hídrico.
  3. Para rejuvenecer las ramas y que no se vuelvan más débiles podemos aplicar diferentes tipos de podas de rejuvenecimiento. Esto nos ayudará aquel barrenillo no ataque a las ramas más viejas viendo la oportunidad de hacer las galerías.
  4. También podemos destruir aquellas ramas que tengan los síntomas de la construcción de galerías. Normalmente, estos insectos coleópteros suelen tener su máximo nivel de actividad entre los meses de marzo y mayo.

Otra forma de tratar el barrenillo es mediante el uso de tratamientos químicos. Podemos utilizar insecticidas autorizados como lo es el dimetoato pero sólo es recomendable si la infestación el elevado. El problema de la utilización de estos químicos es que puede también acabar con los insectos depredadores del barrenillo. Estos insectos se encargan de cazar naturalmente a estos insectos y son Cheiropachus quadrum, Raphitelus maculatus y Eurytoma morio.

Barrenillo del almendro

barrenillo del almendro

El barrenillo también puede afectar al cultivo del almendro, el cerezo, el ciruelo y otros tipos de árboles frutales con hueso y pepita. Estos insectos no son los mismos que atacan al olivo, sino que pertenecen a la familia Scolytidae. Tienen una longitud media entre los 2 y 3 mm cuando están en estado adulto y con un cuerpo cilíndrico. No podemos diferenciar los machos de las hembras. Al contrario de lo que ocurría con el barrenillo del olivo, las larvas de las barrenillo del almendro tienen la misma longitud y son de color blancuzco. No disponen de patas.

Al igual que ocurre con el olivo, aquellos almendros que tengan más vulnerabilidad son los que son más débiles. Este coleópteros también dispone de dos federaciones anuales. La primera generación inicia su fase de transformación durante el mes de abril. Los adultos ya salen al exterior de las galerías durante el mes de mayo. Las hembras del barrenillo son las causantes de que hagan las galerías en las ramas más debilitadas o los árboles más decaídos.

La segunda generación tiene lugar entre el mes de agosto y el final del verano. Los adultos suelen alimentarse de las ramas de los árboles vigorosos. El problema y los daños que produce es que, tras su alimentación, pueden llegar a secar las partes más productivas del árbol. Así es como las cosechas comienzan a disminuir y el árbol se empieza a debilitar cada vez más. Uno de los síntomas por lo que podemos reconocer que el almendro está afectado por el barrenillo es que las heridas que se producen durante la alimentación de las larvas suele soltar un exudado de savia con una consistencia similar a cuando padecen de gomosis.

Para evitar el contagio de almendros se realiza un control de esta enfermedad. Ya que atacan a los árboles más debilitados podemos realizar un tratamiento con buenos abonados, una poda de aquellas ramas más debilitadas para fortalecer ante esta plaga. De esta forma estaremos disminuyendo el riesgo de que el almendro sea afectado. Recordamos que la hembra tiende a realizar sus galerías en aquellas ramas que están más debilitadas.

También podemos eliminar todas las zonas afectadas para evitar el contagio. Por último, también existe un control químico aunque no suele ser muy eficaz ya que los individuos están protegidos por la corteza. El tratamiento químico consiste en utilizar Deltametrin con 14 días de plazo. Este tratamiento también sirve para el barrenillo del olivo.

Espero que con esta información puedan saber más sobre esta plaga.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior