Beaucarnea, una planta estupenda para jardines secos

Beaucarnea stricta

La Beaucarnea es una planta muy resistente a la sequía que puede cultivarse en una gran variedad de climas, e incluso en interior. Al tener un ritmo de crecimiento bastante lento es uno de esos seres vegetales con los que es muy fácil disfrutar de  un rincón muy original y elegante.

Pero, ¿cómo es esta planta? Y, lo más importante, ¿cuáles son los cuidados que debemos de proporcionarle para que esté sana? 

Origen y características de la Beaucarnea

Beaucarnea gracilis

Nuestra protagonista es una planta nativa de México, Belize y Guatemala que pertenece al género Beaucarnea, el cual está compuesto por nueve especies distribuidas en dos secciones que son:

  • Sección Beaucarnea:
    • B. goldamnii
    • B. guatemalensis
    • B. pliabilis
    • B. recurvata
  • Sección Papillatae:
    • B. compacta
    • B. gracilis
    • B. hiriatiae
    • B. stricta
    • B. sanctomariana

Crece como árbol cuyo tronco va adquiriendo una forma de botella de 20cm hasta 4 metros de diámetro y de 6 a 10 metros de altura. Las hojas son perennes, lineares, coriáceas y llegan a medir de 50 a 180 cm de longitud por 1,5 a 2cm de ancho.

Las flores forman una panícula (es una inflorescencia racimosa) de 75 a 110cm de longitud, miden 1,5mm de diámetro y son blanco-verdosas. El fruto es seco e indehiscente, es decir, que no se abre de manera espontánea al madurar.

Como curiosidad, decir que su esperanza de vida es muy larga: puede vivir más de 300 años.

¿Cuáles son sus cuidados?

Beaucarnea recurvata

Si te gustaría adquirir un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

  • Exterior: a pleno sol.
  • Interior: en una habitación en la que entre mucha luz natural.

Tierra

  • Jardín: el suelo tiene que tener buen drenaje.
  • Maceta: podemos mezclar sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales. También se puede rellenar con pómice solo o mezclado con un poco de turba.

Riego

Tiene que ser muy escaso. Durante la época de más calor regaremos una o dos veces por semana como máximo, y el resto del año cada 15-20 días.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano es aconsejable abonarla con un abono líquido para suculentas pues, aunque no sea una de ellas, tiene necesidades nutricionales similares.

Época de plantación o trasplante

Tanto si queremos plantarla en el jardín como pasarla a una maceta mayor, algo que por cierto tenemos que hacer cada dos años, deberemos de esperar a que llegue la primavera.

Multiplicación

La Beaucarnea se multiplica por semillas y por vástagos en primavera. Sepamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Para sembrar sus semillas hay que seguir este paso a paso:

  1. Lo primero que haremos será rellenar una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales o con vermiculita.
  2. Después, echamos un máximo de 3-4 semillas en la superficie del sustrato y esparcimos un poco de cobre o azufre para evitar la aparición de hongos.
  3. Luego, echamos una fina capa de sustrato.
  4. Por último, regamos con la ayuda de un pulverizador.

Ahora lo que queda es colocar la maceta en el exterior, en semisombra o a pleno sol, y mantener el sustrato siempre ligeramente húmedo. Así, las semillas germinarán en 15-20 días.

Vástagos

Si queremos multiplicarla por vástagos, es decir, por los retoños que brotan junto a ella, tenemos que esperar a que alcancen un tamaño fácilmente manipulable. Después, cavaremos algunas zanjas de unos 30cm alrededor, y con un cuchillo de sierra o una sierra de mano previamente desinfectado con alcohol de farmacia lo separaremos de la planta madre.

Finalmente, lo plantamos en una maceta con vermiculita y regamos con enraizantes caseros con el fin de ayudarle a emitir nuevas raíces.

Plagas

Imagen – Todohuertoyjardin.es

La Beaucarnea es una planta muy resistente a los ataques de insectos que causan plagas, sin embargo, puede verse afectada por:

  • Ácaros: como la araña roja. Se depositan en las hojas, desde donde se alimentan. Se eliminan con acaricidas.
  • Cochinillas: pueden ser de tipo algodonoso y tener forma de lapa o escudo. También se alimentan las hojas además de los tallos. Se pueden quitar a mano o con un bastoncillo de las orejas humedecido en alcohol de farmacia.

Rusticidad

Es muy sensible al frío. Puede cultivarse en el exterior todo el año siempre y cuando la temperatura no baje de los -2 grados centígrados. En el caso de vivir en una donde suele helar o nevar, lo ideal será tener nuestra Beaucarnea dentro de casa durante los meses de invierno y sacarla fuera en primavera, cuando la temperatura suba de los 15ºC.

¿Dónde comprarla?

B. recurvata

La Beaucarnea, o para ser más precisos, la Beaucarnea recurvata que es una planta que conocemos como nolina o pata de elefante, la podremos encontrar en cualquier vivero y tienda de jardinería. También es posible verla en los mercados locales en primavera y verano. Las demás especies sólo podremos adquirirlas a través de tiendas online.

El precio está bastante bien: habitualmente encontramos que en una misma maceta hay 2 o 3 ejemplares creciendo juntos, con una altura de unos 20cm y que cuestan tan sólo unos 5 o 6 euros.

¿Qué te ha parecido esta planta?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.