Begonia boliviana  (Begonia boliviensis)

planta en maceta con flores muy llamativas

La Begonia boliviensis es una planta que definitivamente no pasa desapercibida. Su aspecto y múltiples flores adornan los espacios con su indescriptible belleza. La forma de las flores junto con los llamativos colores rojo y blanco hacen que la vista se recree con esta planta capaz de encantar a todos. Sembrar una Begonia boliviensis para adornar el jardín o el interior del hogar, no es una tarea complicada. Sus cuidados se encuentran perfectamente al alcance tanto de veteranos, como de neófitos en la jardinería.

Origen y localización de la Begonia boliviensis

Begonia Boliviensis con flores rojas

La Begonia boliviensis  pertenece a la familia de las  Begoniaceae. Existen más de mil especies de esta planta que fue descubierta por Richard Pearce en los Andes bolivianos. Por descubierta se refiere a que la clasificó e introdujo en el mundo botánico conocido hasta la época. Los jardineros identifican la especie porque John Seden la usó para producir el  primer híbrido de Begonia. Esta tuvo un éxito destacado en Paris del año 1867 durante una exposición botánica de carácter mundial. Esto era de esperarse ya que atrapa con su singular belleza.

Características

Estas son plantas herbáceas, perennes, de ramas arqueadas y tamaño mediano de unos  50 centímetros de ancho por 30 cm de largo. En los Andes de Bolivia y Argentina se desarrolla de forma natural cerca de los ríos. Los tallos de la planta brotan a partir de las raíces tuberosas, largas, arqueadas y colgantes presentes de forma abundante.

Las orillas de las hojas es dentado de  color, verde o bronce verde oscuro, con envés más oscuro rojizo. Hay variedades con hojas más claras y de forma lanceoladas. Las flores son las características que más llama la atención siendo de tonalidades rojos blancos o rosas. Crecen reunidas en pares o tríos en los extremos de los tallos. Cada flor está compuesta por cuatro o cinco segmentos o pétalos puntiagudos.

Cultivo y cuidados

La Begonia boliviana es una variedad  muy decorativa, con flores acampanadas y colgantes. Esta planta perenne es  cultivada como anual dependiendo del clima, se siembra en macetas o  cestas colgantes ideales para mostrar su belleza en todo su esplendor. Como muchas especies, el momento de reproducción es la estación primaveral. La forma adecuada es por división de rizoma o por esqueje. La ubicación preferida de esta Begonia es la semi sombra. Se debe tener cuidado con la exposición a  la luz, siendo lo más recomendable un poco de Sol en la mañana y el final de la tarde.

Si la especie con la que se cuenta tiene el color de las hojas verde más intenso probablemente sea más resistente a la radiación solar que las de tonalidad clara. Por otro lado, si no se controla efectivamente su exposición a una luminosidad adecuada las flores serán escasas. En las zonas de clima tropical o mediterráneo se puede cultivar al exterior. En caso de que el  invierno no sea tan frío con heladas o temperaturas bajo cero. En estas condiciones la planta se mantendrá perfectamente solo manteniendo húmeda la tierra. Si se va a cultivar en climas muy fríos la planta será anual y debe estar imperativamente en interiores.

El suelo que requiere la boliviensis debe ser rico en nutrientes y de pH ácido. Para lograrlo se puede usar  tierra de castaño o brezo. Lo ideal es trasplantar en primavera si la maceta le queda pequeña. Esto será evidente cuando las raíces sobresalgan. Al trasplantar se aprovecha y se renueva la tierra con otro sustrato. El abono se agrega de forma líquida especial para Begonias. La continuidad debe ser bimensual durante las estaciones de primavera y verano. Lo aconsejable es que en los meses calurosos se le agregue agua dos veces por semana y en los meses fríos solo cuando el sustrato se vea algo seco.

planta colgante con flores rojas

Plagas y enfermedades

Es necesario siempre estar muy pendientes de que el drenaje sea óptimo. La planta en si no necesita podarse pero es necesario estar pendientes de quitar las flores marchitas y las hojas muertas para que siempre luzca atractiva. Esta planta solo presenta problemas con plagas o enfermedades  en condiciones de mucha humedad. En dado caso son susceptibles al hongo oídio para lo que sería necesario un fungicida específico para eliminarlo y es que pueden atraer caracoles y babosas que dañan las hojas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior