Begonia elatior: ¿cómo se cuida?

flores de la Begonia elatior

Este tipo de Begonias son, con diferencia, las que más habitualmente encontramos en los viveros y tiendas de jardinería. Son unos híbridos que destacan por sus hermosas y decorativas flores que aparecen durante toda la primavera y el verano. Pero, ¿cómo se cuidan las Begonia elatior? ¿Cómo evitar que se pudran? De todo esto y de mucho más vamos a hablar a continuación.

Vamos a contarte en este artículo todas las características y cuidados de la Begonia elatior.

Características principales

flores rojas

Las Begonia elatior son unas plantas tuberosas cuyas hojas son verdes, carnosas. Sus flores, sin duda el principal interés de esta hermosa planta, pueden ser colores muy diferentes: amarillas, rosas, rojas, blancas… Así, puedes comprar varias y crear composiciones muy especiales, ya sea en un rincón de tu jardín, o en jardineras. Otra opción es tenerla como planta en maceta decorando una habitación muy luminosa del hogar, por ejemplo, como centro de mesa.

Dentro del género de las begonias existen numerosas especies cero unas características únicas como lo es la Begonia elatior. Muchas tienen una gran variedad de hojas y flores. En este caso tenemos una planta con un tallo carnoso y peludo con un alto valor ornamental tanto para interiores como para exteriores. Dependiendo del tipo de zona donde la vayamos a colocar necesitará de unos cuidados u otros. Esta planta tiene unos cuidados bastante complejos dado que es muy sensible.

Posee un follaje denso que está compuesto por hojas perennes y de forma redondeada. Sus bordes son ligeramente dentados y tienen los nervios muy poco marcados. Las hojas son de un color verde medianamente oscuro y tienen la peculiaridad de que son capaces de permanecer corrugadas en menor medida. Sus inflorescencias son el punto fuerte de este ejemplar. Esto significa que las hace resaltar entre el resto de las especies que pertenecen al género de las begonias. También se pueden presentar en una amplia gama de colores que son entre rojas, amarillas, blancas, rosadas o naranja.

Estas flores aparecen en el extremo del tallo por lo que son flores de tipo terminal. Tienen pétalos con una longitud estable y aquellas plantas femeninas duran más que las masculinas. Sin embargo, los colores en las plantas femeninas se pueden llegar a ver algo más pálido. En las plantas masculinas, las flores aparecen a los lados del tallo y son más visibles. Cuentan con dos pétalos de un tamaño y ligeramente inferior a los demás. Suelen durar algo menos pero son más vistosas.

Cuidados de la Begonia elatior

flores de begonia amarilla

En cultivo estamos ante una planta muy delicada, que no tolera el frío ni el encharcamiento, y que además es propensa a todo tipo de enfermedades producidas por hongos, y al ataque de trips, pulgones y ácaros. Así que ante este panorama, ¿qué podemos hacer para que nuestra Begonia elatior viva muchos años?

Lo primero que hay que hacer es plantarla en un sustrato muy poroso, ácido (con pH entre 4 y 6). Podemos mezclar sustrato para plantas ácidas con perlita para mejorar el drenaje y evitar, así, que se formen ‘charcos’. Asimismo, el agua de riego también tendrá que ser ácida, por lo que es muy recomendable regar con agua de lluvia, pero si no podemos conseguirla optaremos por acidificarla con limón o vinagre, para ello echaremos una o cucharadas pequeñas a 1l de agua. Regaremos entre 2 y 3 veces por semana en verano, y 1-2/semana el resto del año.

Durante la floración la abonaremos con un fertilizante específico para plantas ácidas, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Y como es probable que las plagas aparezcan durante esos días, evita que tu Begonia elatior se ponga enferma pulverizándola con Aceite de Neem, o haz tu propio remedio casero.

Propagación de la Begonia elatior

Begonia elatior

Sabemos que el dentro del género existen plantas con diferentes características. Sin embargo, todas ellas guardan en común la misma forma de propagarse. Existen diversos métodos para poder propagar la Begonia elatior siendo un factor bastante beneficioso para la planta. Gracias a este tipo de propagación es podemos obtener numerosos ejemplares con flores muy hermosas. Podemos utilizar las plantas propagadas para la decoración o como regalo a nuestros seres queridos.

Vamos analizar cuáles son los principales métodos de propagación de esta planta:

  • Tubérculos: podemos propagar esta planta por medio de tubérculos. Es considerado como uno de los métodos más fáciles y recomendados para la propagación. Esto es debido a que el procedimiento es bastante sencillo. Tan sólo debemos escoger una maceta que tenga un buen tamaño y cuente con orificios para poder expulsar el agua sobrante. Ya hemos visto que esta planta no tolera el encharcamiento ni la acumulación de agua. Después de ello, sembramos el tubérculo y lo dejamos 3 centímetros bajo la tierra. Finalmente, tan sólo hay que agregar algo de agua, algo de fertilizante y dejar pasar un tiempo para ver cómo la planta se empieza a desarrollar.
  • Semillas: un clásico donde los haya. Podemos utilizar las semillas para sembrar. Tan sólo debemos combinar la semilla con arena de planta y añadir la mezcla en una bandeja que contengan sustrato algo humedecido. No debemos llegar a cubrir las semillas por completo. Después de colocarla regaremos al menos 2 veces por semana y la moveremos de vez en cuando a lugares donde no tenga son de forma directa. Esta sentencia si queremos el desarrollo se dé de forma correcta.
  • Esquejes: este es uno de los métodos más rápidos pero no tiene tanta eficacia. Consiste en tomar una hoja grande y en buen estado cuando la planta ya es adulta. Cortamos el tallo sobrante que se encuentra en la hoja. Seguidamente cortaremos de forma ligera los nervios principales de la hoja. Recordamos que estos medios no se ven del todo bien por lo que hay que ser bastante precisos. Luego plantamos la hoja en un sustrato húmedo sobre una bandeja. Cuando las pequeñas hojas hayan crecido se procede con el trasplante de la planta.

Como pueden ver la Begonia elatior es una planta bastante interesante desde el punto de vista ornamental y es fácil de propagar. Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Begonia elatior y sus características principales.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)