Begonia de flor (Begonia semperflorens)

Vista de la Begonia semperflorens

Imagen – Wikimedia/Mariiapulido

Casi con toda probabilidad, la Begonia semperflorens es la especie del género más fácil de cuidar. Pero además de eso, es también una de las que más tiempo pasa floreciendo. Aunque sus flores son más bien pequeñas, aparecen en tal número que es una gozada verlas.

Así que tanto si quieres tener un hogar o un jardín más alegre sin que te cueste mucho, a continuación te voy a hablar de unas plantitas de flor más interesantes que se pueden disfrutar mucho independientemente de cuánta experiencia tengas cuidando plantas 🙂 .

Origen y características

La Begonia semperflorens es una planta fácil de cuidar

Imagen – Flickr/kaiyanwong223

Conocida como begonia de flor, flor de azúcar o, simplemente begonia, es una planta herbácea perenne pero que en climas templados o fríos se comporta como anual o de temporada. Es originaria de Brasil, aunque hoy día se cultiva también en todas las regiones cálidas del mundo.

Puede alcanzar una altura de 20 a 40 centímetros, con tallos carnosos y algo ramificados de los cuales brotan hojas ovales, de color verde más claro o más oscuro dependiendo de la variedad, pudiendo ser incluso rojizas. Las flores son pequeñas, de 1-2cm, rojas, blancas, rosas o blancas, y aparecen durante buena parte del año.

¿Cuáles son los cuidados de la Begonia semperflorens?

Si quieres tener un ejemplar, proporciónale los siguientes cuidados 🙂 :

Ubicación

Es una planta que puede estar tanto en el exterior como en el interior del hogar. Si optas por tenerla fuera, debes saber que tolera tanto la semisombra como la sombra, y el sol si no es muy fuerte tampoco le perjudica.

Por otro lado, si optas por disfrutarla en casa, ponla en una habitación bien luminosa, lejos de las corrientes de aire. No te recomiendo ponerla justo delante de la ventana, ya que podría quemarse por el llamado efecto lupa, el cual se da cuando los rayos del astro rey atraviesan el cristal y, al impactar contra la hoja, hace que se queme.

Tierra o sustrato

La flor de la Begonia semperflorens puede ser rosa

Depende de dónde la vayas a cultivar:

  • Jardín: es importante que tenga buen drenaje y que sea fértil. Si el que tienes no es así, no te preocupes porque como la flor de azúcar es pequeña, tan solo has de hacer un agujero de plantación de unos 40 x 40cm y rellenarlo con sustrato de cultivo universal (en venta aquí) con perlita (en venta aquí) a partes iguales.
  • Maceta: rellenar con la mezcla de sustratos mencionada antes, o con mantillo (en venta aquí) y perlita a partes iguales.

Riego de la Begonia semperflorens

Esta es una especie que no resiste nada bien la sequía, pero que además teme mucho al encharcamiento. Por este motivo, aparte de usar una tierra o un sustrato que drene bien el agua, es muy importante procurar que estos estén húmedos, pero no encharcados.

Teniendo esto en cuenta, ¿cada cuánto hay que regar? Bueno, dependerá de las condiciones del clima de la zona y de dónde la tengamos, pero para que te hagas una idea, si está en el exterior en un lugar donde llueve poco y la temperatura es muy alta, puede necesitar unos 3 riegos por semana en la época de más calor y 1-2 riegos semanales el resto del año.

En el caso de tenerla dentro de casa, la frecuencia será menor puesto que la tierra tarda más en secarse. Eso sí, independientemente de si está en el interior o en el exterior, no hay que mojar nunca las hojas ni las flores, ya que de lo contrario se pudrirían. Tampoco es buena idea ponerle un plato debajo, pues si las raíces tienen un contacto permanente con el agua también lo pasan mal.

Artículo relacionado:
¿Con qué frecuencia regar las plantas en macetas?

Abonado

En primavera y verano se aconseja abonar con abonos para plantas de flor siguiendo las indicaciones especificadas en el envase (en venta aquí), o si lo prefieres con guano (aquí lo tienes líquido y aquí en gránulos) que es natural.

Poda de la Begonia semperflorens

Con unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia o unas gotas de lavavajillas, has de cortar las hojas secas, y las flores marchitas. No hay un momento específico para hacerlo, ya que puedes realizar esta tarea en cualquier época del año.

Época de plantación o trasplante

Tanto si quieres plantarla en el jardín como cambiarla de maceta, hazlo en primavera, cuando la temperatura mínima sea agradable (de unos 15-20ºC).

Plagas

Mosca blanca

Es sensible a pulgones, trips, mosca blanca, nemátodos, y ácaros. Todas estas son plagas que verás sobretodo en primavera y verano, y que puedes tratar con jabón potásico (en venta aquí) o con tierra de diatomeas (en venta aquí).

También es importante controlar a los caracoles y babosas, especialmente si está en el jardín.

Enfermedades

Puede verse afectada por botritis u oidio, que son dos enfermedades fúngicas que hacen que en las hojas aparezcan manchas blanquecinas y que los tallos se pudran. Para tratarlas hay que espaciar los riegos y aplicar fungicida que contengan azufre.

También las bacterias del género Xanthormonas, Agrobacterium y Corynebacterium puede causarle problemas, en concreto, agallas en raíces y hojas, protuberancias en el sistema radicular, o la putrefacción de los esquejes de hojas y tallos respectivamente. Se combaten con cobre, aunque no es muy eficaz ya que las bacterias se reproducen con mucha rapidez.

Multiplicación

Se multiplica por semillas y esquejes en primavera.

Semillas

Es el método que se utiliza más. Para ello, hay que sembrar las semillas en macetas o bandejas de semillero con sustrato de cultivo universal, y colocar el semillero en el exterior, en semisombra. Manteniendo la tierra húmeda pero no encharcada germinarán en unos 14 días.

Esquejes de Begonia semperflorens

Si te animas, puedes cortar un tallo, impregnar su base con enraizantes caseros, y luego plantarlo en una maceta con vermiculita (en venta aquí). Luego, solo tienes que espolvorear cobre o azufre para prevenir hongos, y colocar la maceta en el exterior, en semisombra.

Enraizará a las dos semanas más o menos.

Rusticidad

No soporta el frío ni mucho menos las heladas. Si la temperatura baja de los 0 grados lo ideal es tenerla en casa, al menos hasta que regrese la primavera.

La Begonia semperflorens es una planta muy bonita

Imagen – Flickr/Babij

¿Qué te ha parecido la Begonia semperflorens?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.