Begonia, las plantas de interior más populares

Las begonia son unas plantas con flor muy bonitas y populares, ideales para decorar el interior de una vivienda. Pero lo cierto es que es muy difícil elegir una: de las 1.500 especies que existen actualmente, 150 se comercializan para su uso en jardinería, además de las 10.000 variedades e híbridos que se van descubriendo o creando cada cierto tiempo.

Entre tanta preciosidad, a veces uno/a no sabe dónde fijar la mirada. Y eso por no hablar de que sus cuidados, bueno, sus cuidados no son tan sencillos como podrían parecernos. Pero para eso estamos nosotros, para hacerte la vida más fácil 🙂 . Así que lee este artículo para saberlo absolutamente todo sobre estas maravillosas plantas.

Origen y características

Nuestras protagonistas son plantas herbáceas originarias de las selvas tropicales del mundo, sobretodo de América Central. Dependiendo de la especie, pueden tener hojas perennes o bien caducas si viven en zonas con un clima fresco. Las hojas son asimétricas, de colores muy diversos (verde, variegadas, tonos oscuros…).

Las flores también son muy diversas tanto en tamaño como en color, pero todas ellas son unisexuales (hay femeninas y masculinas); las femeninas poseen un ovario inferior con 2 o 4 estigmas ramificados. El fruto es una cápsula alada que contiene un gran número de semillas diminutas.

Se clasifican en tres grupos:

  • De raíces fibrosas: como la begonia semperflorens que es una planta que florece durante casi todo el año muy cultivada en interior.
  • Rizomatosas: como la Begonia rex, que tiene unas hojas preciosas.
  • Tuberosas: como la Begonia x thuberhybrida, que posee flores muy grandes y vistosas.

Principales especies

Hablar de las 150 especies que podemos encontrar en los viveros nos daría para un libro 🙂 , así que vamos a hablarte de las más comunes:

Begonia elatior

Es una planta originaria de Brasil cuyo nombre científico actual es Begonia reniformis. Tiene hojas verdosas con los nervios muy visibles, y unas flores que bien podrían recordarnos a las que tienen los rosales. Crece hasta alcanzar una altura de unos 30-40 centímetros.

Begonia rex

Es una planta originaria de Asia tropical que posee unas hojas con diseños espectaculares: algunas, como la de imagen superior, recuerdan mucho al que tienen los caracoles, pero hay otras que tienen un color rojo intenso muy bonito. Crece hasta alcanzar una altura de unos 40 centímetros.

Begonia semperflorens

Es una planta originaria de Brasil que puede comportarse como perenne o anual dependiendo del clima (si es frío morirá en invierno). Tiene hojas ovales y redondeadas de color verde y unas flores pequeñas pero muy bonitas de color rosa, rojo o blanco. Crece hasta alcanzar una altura de unos 20-40 centímetros.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Clima

Al ser plantas tropicales solo se pueden cultivar en el exterior todo el año si el clima es cálido y no se producen heladas. Por experiencia te puedo decir que la B. semperflorens es la que mejor aguanta el frío, pero si la temperatura baja de los 0 grados lo empieza a pasar mal.

Ubicación

  • Interior: en una habitación en la que entre mucha luz natural, lejos de las corrientes de aire. Para que tengan un buen crecimiento y desarrollo, tienen que estar además en una que sea húmeda. Para aumentar la humedad ambiental te aconsejamos leer este artículo.
  • Exterior: en semisombra (más luz que sombra).

Tierra

  • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita. Si no sabes dónde conseguirlos, para comprar el primero puedes hacer clic aquí y para el segundo aquí.
  • Jardín: el suelo de jardín tiene que ser fértil, con buen drenaje.

Riego

Cada 2-3 días en verano y cada 10 días el resto del año. Hay que evitar el encharcamiento.

Abonado

Desde primavera hasta finales del verano se debe abonar con abonos líquidos como por ejemplo el guano (puedes hacerte con él aquí) o el universal (puedes comprarlo aquí).

Multiplicación

Semillas

Una manera de conseguir nuevos ejemplares es sembrando sus semillas en primavera. La manera de proceder es la siguiente:

  1. Lo primero que hay que hacer es rellenar el semillero con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
  2. Después, se riega abundantemente.
  3. Luego, se colocan las semillas en su superficie de manera que queden lo más separadas entre sí posible.
  4. Finalmente, se cubren con una fina capa de sustrato y se vuelve a regar.

En 15-30 días aparecerán las primeras plántulas.

Esquejes

La begonia es una planta que se multiplica bien por esquejes de brotes jóvenes en primavera. Para ello, se deben de cortar con unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia y luego plantarlos en macetas con vermiculita que puedes conseguir aquí.

Si todo va bien, en un mes empezarán a emitir raíces.

Plagas

  • Ácaros: las hojas se deforman como consecuencia del ataque de Tarsonemus o de Stenotaronemus. Se combaten con acaricidas.
  • Caracoles: son moluscos a los que les encanta comer hojas tiernas. Se combaten con molusquicidas o con estos remedios caseros.
  • Cochinillas: pueden ser de tipo algonodoso o tipo lapas. Se alimentan de las células de las hojas y de los tallos tiernos. Se combaten con anti-cochinillas.
  • Coleópteros: los escarabajos se alimentan de los bordes, y las larvas de Otiorrhynchus afectan a las raíces. Se combaten con Clorpirifos.
  • Mosca blanca: es un insecto de unos 0,5cm de color blanco que se alimenta de las hojas. Se combate con Clorpirifos.
  • Pulgones: son insectos que miden unos 0,5cm de largo que pueden ser amarillos, marrones o verdes. Se alimentan también de las hojas, así como de las flores. Se combaten con un insecticida específico.
  • Trips: son como tijeretas pero muy pequeñas que se alimentan de las hojas, donde aparecen manchitas de color pardo-rojizo y restos orgánicos de los parásitos que son como puntitos de color negro. Se pueden quitar fácilmente con un pincel o trapo humedecido en alcohol de farmacia.

Enfermedades

  • Agalla de la corona: la bacteria Argobacterium tumefaciens forma agallas en la corona de hojas, pero también en el resto de la planta. No existe cura.
  • Bacteriosis: son enfermedades transmitidas por la bacteria Xanthomonas begoniae que causan la aparición de manchas marrones, redondeadas y húmedas en las hojas. No existe cura.
  • Botrytis: es una enfermedad fúngica transmitida por el hongo Botrytis que causa la aparición de un moho gris en las hojas. se combate cortando las partes afectadas, reduciendo los riegos y tratando con fungicidas basados en cobre.
  • Mancha foliar: el saprófito Myrothecium roridum causa la aparición de manchas foliares circulares que se tornan irregulares de unos 2,5cm de diámetro. Se combate y se previene evitando pulverizar las hojas.
  • Oidio: es una enfermedad fúngica transmitida por el hongo Oidium que causa la aparición de manchas pequeñas con aspecto grasiento en las hojas, tallos y flores. Se combate con fungicidas a base de sulfato de cobre.
  • Podredumbre del tallo: es una enfermedad fúngica transmitida por el hongo Pythium que causa el ennegrecimiento y pudrición de los tallos. No existe cura.
  • Xanthomonas campestris pv. begoniae: es una bacteria que provoca la pudrición de los esquejes de tallo y hojas. No existe cura.

Época de plantación o trasplante

En primavera.

Begonia maculata

¿Qué te ha parecido este especial sobre las Begonia?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.