Margarita (Bellis)

Las margaritas son hierbas

Las plantas del género Bellis son unas de las más interesantes para tener en un jardín, o para hacer con ellas preciosas composiciones con otras herbáceas similares que crezcan hasta más o menos su misma altura.

Sus flores son sin duda su principal atractivo. Pueden ser pequeñas o medianas, pero todas ellas son muy bonitas. La más conocida es la margarita, pero hay muchas más que te voy a presentar a continuación.

Origen y características de las Bellis

El género botánico Bellis está compuesto por 10 especies de hierbas pertenecientes a la familia Asteraceae originarias de las regiones templadas y frías del centro y oeste de Europa. Crecen formando rosetas basales de hojas con forma oval o espatulada, las cuales brotan de rizomas rastreros que se encuentran bajo la superficie del suelo. Sus flores, que aparecen en primavera, se producen en inflorescencias, que se suelen cerrar por la noche y volver a abrirse al amanecer.

Alcanzan una altura de entre los 10 y los 30 centímetros, y se encuentran sobretodo en campos abiertos, en zonas expuestas a la luz del sol de manera directa.

Principales especies

Las más conocidas son:

Bellis annua

Vista de la Bellis annua

Imagen – Wikimedia/Hagen Graebner

Conocida como margarita o bellorita anual, es una hierba de ciclo anual que crece hasta los 20-30 centímetros de altura. Las hojas son dentadas y espatuladas, de 2-5 centímetros de largo y con el margen dentado. Las flores son blancas.

Bellis perennis

Bellis perennis en hábitat

Imagen – Flickr/alex ranaldi

Conocida como chiribita, pascueta, vellorita o margarita común, es una herbácea perenne que alcanza los 20 centímetros de altura. Sus hojas son obovado-espatuladas, crenadas o dentada-redondeadas. Las flores son blancas, a veces púrpuras.

Artículo relacionado:
Curiosidades sobre las margaritas

Bellis sylvestris

Vista de la Bellis sylvestris en hábitat

Imagen – Wikimedia/Stefan.lefnaer

Conocida como margarita silvestre o bellorita, es una planta perenne que crece hasta los 15-20 centímetros de altura. Las hojas tienen forma dentada y son espatuladas, midiendo de 2 a 5 centímetros de largo. Las flores miden unos 3 centímetros de diámetro y son blancas.

¿Cómo se cuidan las Bellis?

Tenerlas en un jardín o en el patio bien cuidadas no es difícil. Pero para que no haya problemas, o para que en el caso de que estos surjan puedas saber qué medidas tomar, aquí tienes su guía de cuidados:

Ubicación

Son plantas que han de estar en el exterior, a pleno sol. En sombra sus tallos y, en consecuencia sus hojas, crecen débiles, etioladas (es decir, con formas alargadas y sin fuerza) por la falta de luz.

Tierra

Vista de la Bellis microcephala

Bellis microcephala // Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

No son nada exigentes, pero…:

  • Jardín: crecen en casi todo tipo de tierras. Aún así, si la que tienes es muy compacta y/o pobre en nutrientes no dudes en mezclar la que saques del agujero de plantación con un 20% tanto de estiércol de vaca (en venta aquí) y/o de perlita (en venta aquí) dependiendo de cuál sea tu caso.
  • Maceta: como se trata de margaritas, puedes usar sustrato universal sin problemas (lo tienes en venta aquí).

Riego

Dependerá del clima y de la estación del año en la que te encuentres, pero en general habrá que regar unas 4 veces por semana durante la temporada veraniega y 1-2 veces a la semana el resto del año. En cualquier caso, es importante evitar el encharcamiento así como la sequía; es decir, hay que procurar que las plantas tengan siempre la cantidad justa de agua.

Cada vez que riegues, asegúrate de que la tierra o el sustrato es capaz de absorber el agua, pues de lo contrario tendrás que clavar varias veces un palo fino, a ser posible de metal, para romper un poco la tierra. Otra cosa que puedes hacer llegado el caso si la tienes en maceta es cogerla e introducirla en un barreño con agua durante 30 minutos hasta que quede bien empapada.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se aconseja abonar a las Bellis para que puedan tener un buen crecimiento y un mejor desarrollo. Utiliza a ser posible abonos orgánicos, pero puedes usar igualmente los abonos compuestos como el universal. Eso sí, si tienes intención de cultivar margaritas comunes (Bellis perennis), dado que estas plantas tienen usos culinarios y medicinales es mejor abonarlas con fertilizantes ecológicos.

Artículo relacionado:
5 fertilizantes caseros para tus plantas

Multiplicación

Se multiplican por semillas en verano-otoño. También en primavera si se conservan en un lugar fresco y seco durante el invierno. El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, rellena un semillero con sustrato universal y riega.
  2. Después, coloca un máximo de dos semillas en cada alvéolo.
  3. A continuación, cúbrelas con una fina capa de sustrato.
  4. Luego, vuelve a regar.
  5. Por último, coloca el semillero en el exterior, a pleno sol.

Manteniendo el sustrato húmedo germinarán en una semana o diez días como máximo.

Plagas

Pueden ser atacadas por trips, que se encuentran en las flores. No causan daños serios, aunque es interesante saber que se quitan con facilidad con la ayuda de un pincel pequeño empapado en alcohol de farmacia.

Artículo relacionado:
¿Qué son y cómo se combaten los trips?

Enfermedades

Son sensibles a:

  • Botritis: causa la desecación de hojas y tallos, cubriéndolos de un moho gris. Se trata con fungicida y evitando mojarlas con el riego. Más información.
  • Pythium: es un hongo común en semilleros. Se puede prevenir aplicando cobre o azufre en polvo en los mismos.
  • Septoria: es un hongo que hace que aparezcan manchas irregulares de color pálido o amarillo rojizo en las hojas. Tratar con fungicida.
  • Cercospora: es un hongo que causa la aparición de manchas circulares en las hojas. Se ha de tratar también con fungicida.

Época de plantación o trasplante

En primavera.

Rusticidad

La mayoría de las Bellis no resisten el frío, pero las especies que son perennes aguantan heladas de hasta los -7ºC.

¿Qué usos se les da a las Bellis?

La margarita es una hierba

La mayoría se usan como ornamentales, pero las hojas de la Bellis perennis se consumen en ensaladas, y además tiene propiedades medicinales al ser antitusiva, diurética, cicatrizante, sudorífica, digestiva, oftálmica, laxante y purgativa.

¿Qué te han parecido estas plantas?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.