Beneficios de la cáscara de nuez en el huerto y jardín

Nueces del árbol Juglans regia

Normalmente cuando nos comemos una nuez solemos tirar la cáscara a la basura o al montón de compost, ¿verdad? Pero, ¿y si te dijera que puede ser un excelente abono para las plantas? Tanto si se esparcen en las macetas como en el huerto, es fácil conseguir que tengan un excelente crecimiento y un mejor desarrollo.

Así que, cada vez que vayas a comerte una nuez, no tires los restos. Aprovéchalos para cuidar de tus plantas. A continuación vas a ver cuáles son los beneficios que tiene la cáscara de nuez en el jardín o en el huerto.

Nogal o Juglans regia, el árbol de las nueces

Nogal o Juglans regia, el árbol de las nueces.

Tanto si tienes un nogal (Juglans regia) en edad de fructificar como si te gusta ir al supermercado a comprar nueces, no sólo vas a poder disfrutar de su contenido sino también de los beneficios que tienen las cáscaras, las cuales son muy ricas en fósforo y potasio, dos de los tres macronutrientes esenciales, así como en sodio, hierro, zinc, y algo menos en manganeso, calcio, magnesio y cobre.

Las cáscaras, ya sean troceadas o esparcidas sin manipularlas demasiado sobre el sustrato o tierra, a medida que se vayan descomponiendo irán liberando estos nutrientes para que puedan ser absorbidos por las raíces de las plantas.

Planta joven en recipiente

Eso sí, tenemos que ser conscientes de que las cáscaras de nuez son abonos naturales de liberación lenta, por lo que no notaremos los efectos al cabo de unos pocos días, sino que la planta irá absorbiendo los nutrientes que vaya necesitando a medida que el proceso de descomposición de las cáscaras avance.

Además, hay que añadir que gracias a este abono la tierra o el sustrato se volverá más rica/o en nutrientes, lo que permitirá que los vegetales tengan un muy buen desarrollo.

¿Sabías que las cáscaras de nuez se podían usar para abonar las plantas?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

3 comentarios

  1. Genial…..no puedo decir menos …no leí antes nada de esto .y empecé a usar las cáscaras de nuez porque en mi.pueblo van a la basura ..y me dije ..si es en el fondo madera (por lo dura) como si usara aserrín ..como reemplazo de la vermiculita que no consigo …yme ha servido muy bien…las plantas se crian muy bien…yo no sabía que además liberan componentes esenciales …ahora a quien tiene se las pido
    Y me doy el trabajo de ir á buscarlas ..les proceso sacos ..les regalo algunas cosillas y tengo sustrato casi gratis…lo muelo prometo en una caja que hice para ello con un pistón .o pisón de acero pesado ..así apuro el proceso …pero es casi gratis solo trabajo ….mucho trabajo .la recompensa …espectacular

    Gracias por la info

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti por tu comentario 🙂

  2.   Andrea dijo

    Mr dijeron q las cascaras de nueces. Atrae a los ratones. Sera verdad eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *