Normalmente cuando nos comemos una nuez solemos tirar la cáscara a la basura o al montón de compost, ¿verdad? Pero, ¿y si te dijera que puede ser un excelente abono para las plantas? Tanto si se esparcen en las macetas como en el huerto, es fácil conseguir que tengan un excelente crecimiento y un mejor desarrollo.
Así que, cada vez que vayas a comerte una nuez, no tires los restos. Aprovéchalos para cuidar de tus plantas. A continuación vas a ver cuáles son los beneficios que tiene la cáscara de nuez en el jardín o en el huerto.
¿Qué nutrientes aportan las cáscaras de nuez al jardín?
Tanto si tienes un nogal (Juglans regia) en edad de fructificar como si te gusta ir al supermercado a comprar nueces, no solo vas a poder disfrutar de su contenido sino también de los beneficios que tienen las cáscaras, las cuales son muy ricas en fósforo y potasio, dos de los tres macronutrientes esenciales, así como en sodio, hierro, zinc, y algo menos en manganeso, calcio, magnesio y cobre.
Las cáscaras, ya sean troceadas o esparcidas sin manipularlas demasiado sobre el sustrato o tierra, a medida que se vayan descomponiendo irán liberando estos nutrientes para que puedan ser absorbidos por las raíces de las plantas.
¿Con cuánto tiempo se obtienen resultados?
Tenemos que ser conscientes de que las cáscaras de nuez son abonos naturales de liberación lenta, por lo que no notaremos los efectos al cabo de unos pocos días, sino que la planta irá absorbiendo los nutrientes que vaya necesitando a medida que el proceso de descomposición de las cáscaras avance.
Además, hay que añadir que gracias a este abono la tierra o el sustrato se volverá más rica/o en nutrientes, lo que permitirá que los vegetales tengan un muy buen desarrollo.
¿Cómo aprovechar las cáscaras de nuez para las plantas?
Como las cáscaras de nuez son algo completamente natural, se pueden aprovechar de distintas formas:
- Esparciéndolas por el suelo: así, dejando que la naturaleza siga su curso, se irán descomponiendo de forma lenta. Esto es sin duda es muy interesante si la tierra del jardín ya es rica en materia orgánica ya que de este modo se consigue que las raíces obtengan los nutrientes que van quedando disponibles para ellas poco a poco.
- Moliéndolas a consciencia: la cáscara de nuez molida es aconsejable utilizarla cuando se necesita ver resultados lo antes posible. Por ejemplo, si tienes una planta en maceta que se está recuperando de una plaga, se podría echar una o dos cucharadas pequeñas (de las de café o postre) sobre la superficie del sustrato, y por último regar. De esta manera, como llegaría pronto a las raíces, estas podrían aprovecharlas más rápido al estar molida.
¿Tienen algunos usos para los humanos?
Lo cierto es que sí. La cáscara de nuez es muy beneficioso para el cabello, pues evita que se caiga antes de tiempo y, además, son un buen tinte natural. ¿Cómo aprovecharlas?
Bueno, si lo que quieres es prevenir la caída, lo que has de hacer es una infusión con las cáscaras y utilizar el líquido resultante para lavar el cabello de color oscuro. Pero si necesitas un tinte natural, en ese caso debes de seguir este paso a paso:
- Primero, coge algunas cáscaras de nueces verdes, aplástalas y luego ponlas a hervir durante media hora.
- Después, deja que se enfríe hasta que se cree un tipo de pasta.
- A continuación, con un algodón aplica la mezcla por el cabello seco.
- Por último, acláralo con agua y lávatelo como haces siempre.
Siguiendo este paso a paso, además conseguirás teñir las canas que te han salido de un color oscuro.
¿Sabías que las cáscaras de nuez se podían usar para abonar las plantas?
Genial…..no puedo decir menos …no leí antes nada de esto .y empecé a usar las cáscaras de nuez porque en mi.pueblo van a la basura ..y me dije ..si es en el fondo madera (por lo dura) como si usara aserrín ..como reemplazo de la vermiculita que no consigo …yme ha servido muy bien…las plantas se crian muy bien…yo no sabía que además liberan componentes esenciales …ahora a quien tiene se las pido
Y me doy el trabajo de ir á buscarlas ..les proceso sacos ..les regalo algunas cosillas y tengo sustrato casi gratis…lo muelo prometo en una caja que hice para ello con un pistón .o pisón de acero pesado ..así apuro el proceso …pero es casi gratis solo trabajo ….mucho trabajo .la recompensa …espectacular
Gracias por la info
Gracias a ti por tu comentario 🙂
Hola amigo tengo esa idea de moler para acelerar el proceso de descompocición. tengo 2 costales de cascaras de pecanas, son como la noes. que uso le puedo dar, solo enterrarlas al rededor de la plata o algo asi…? le pregunte a un canal de youtube y me dice que no sirve para hacer compost, porque su proceso es lento.
Es verdad, para un compostaje rápido (30 a 45 días) no es recomendable su uso, pues su descomposición es lenta; pero si alargas el tiempo del compostado (más de 60 días) podrás ver algunos resultados. Lo mejor para ello es triturarlo lo más posible, para facilitar su descomposición.
De igual forma puedes poner las cáscaras molidas de la nuez sobre la maceta, a los pies de la planta (a modo de cama o protector) y podrás ver los resultados. Eso sí, no debes pasarte al colocar las mismas, pues una sobrecarga es mala; ni impacientarse, ya que aunque tarden en descomponer, los nutrientes los estará recibiendo tu planta.
Ánimo y prueba suerte, que al ser las pecanas de cáscara más blanda que las nueces normales, a lo mejor obtienes resultados más rápido…
Mr dijeron q las cascaras de nueces. Atrae a los ratones. Sera verdad eso.
Servira como alimento para el ganado ?
Hola Ronald.
Es posible. Pero no estoy segura.
Un saludo.
La cáscara en si no . Muchas veces estas quedan con trozos o pedasos de nueces carne que no salieron en un proceso de partido Manuel oecanizado
Vaya, no había considerado darle ese uso para la jardinería… ¡Y justo me preparaba para arrojar a la basura una bolsa grande de cáscaras!
¡Gracias por los tips, en éste tiempo de cuarentena los pondré en práctica!
¡Un saludo!
Hola Amitiel.
Haces bien en no tirarlas 🙂 Seguro que te serán útiles.
Saludos!
Gracias por compartir la publicación del blog, ¡ayuda mucho!
Gracias a ti, Arthur, por tu comentario.