Beneficios de la cola de caballo para las plantas

cola de caballo

La cola de caballo es una planta muy conocida y utilizada por sus múltiples usos. Muchas personas no saben que existen ciertos beneficios de la cola de caballo para las plantas. Si se emplea en jardinería para otras plantas, puede otorgar ciertos beneficios. Debido a las características saludables que tiene, es uno de los materiales medicinales más populares del mundo, y esto es por una buena razón. Apropiadamente, se considera un agente antiinflamatorio natural, así como una rica fuente de vitaminas y minerales.

Hay muchas aplicaciones en el campo médico. Se cree que tiene la capacidad de tratar diversas enfermedades, como cálculos renales, infecciones del tracto urinario, tuberculosis, hepatitis, enfermedades de las articulaciones, osteoporosis y hemorragias nasales. Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuáles son los principales beneficios de la cola de caballo para las plantas y cuáles son sus características principales.

Características principales

planta medicinal

Se distribuye en la zona de clima templado del hemisferio norte (semiárido o árido). Crece en suelos arcillosos arenosos con circulación de agua (lugares húmedos cerca de ríos, arroyos y paredes húmedas).

Es un arbusto perenne que se caracteriza por un grupo de tallos tubulares, sin hojas, nodales y huecos, y rizomas muy ramificados de los que crecen los tallos. La planta adulta mide de 20 a 80 cm de altura y tiene una copa puntiaguda. Además, presenta nudos y entrenudos y una gran cantidad de ranuras longitudinales.

Se pueden distinguir dos tipos de tallos:

  • Fértil, marrón y libre de clorofila.
  • Estéril, más alto, ramificado, de color blanco verdoso.

Propiedades de la cola de caballo

beneficios de la cola de caballo para las plantas

Es rico en principios activos beneficiosos para el organismo, como saponinas, flavonoides y alcaloides. Es muy útil para mejorar diversas enfermedades. También es muy interesante para quienes quieren adelgazar, restaurar las células de la piel y favorecer el crecimiento del cabello. A continuación conocerás sus propiedades.

  • Los químicos le confieren propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • La cola de caballo contiene ingredientes diuréticos.
  • Puede remineralizar el sistema esquelético.
  • Constituye un regenerador celular.
  • Tiene poder curativo.
  • Tiene la capacidad de converger.
  • El alto contenido de cola de caballo puede fortalecer las uñas.
  • Desintoxica y depura el tracto urinario y la sangre.

Beneficios de la cola de caballo para las plantas

beneficios de la cola de caballo para las plantas del jardin

Aunque la cola de caballo es antigua, es muy utilizada en jardines por su alta verticalidad y fácil cultivo y mantenimiento. Es una planta que no es atacada por las babosas y caracoles y es un anti-babosa natural. Solo necesitas cortar algunos tallos y colocarlos alrededor de las plantas más vulnerables. En el huerto ecológico la decocción de la cola de caballo se utiliza como fungicida, tratamiento preventivo de enfermedades por hongos. Un preparado realmente eficaz si sabes que ciertas plantas son propensas a tener enfermedades como el mildiu, roya, el oídio, etc.

Le gusta el clima templado y se puede encontrar en lugares frescos y con sombra. Al suelo le gusta la arena, pero también se presenta en arcilla. Lo más importante es el agua, le gusta la humedad, así que estará en arroyos, humedales, etc.

Es una planta que se considera maleza, excepto que es difícil de eliminar (si no, vaya al foro de jardinería para leer que ni siquiera los herbicidas pueden usarla). Si quieres cultivar hierba cola de caballo, debes observar y tratar de imitar su suelo, la humedad y otras condiciones naturales. Una zona semi-sombreada, fresca y húmeda. Suelo suelto y humedad constante.

Si quieres cultivar cola de caballo en macetas, un sustrato universal de alta calidad te proporcionará el servicio perfecto para que crezca bien. La mezcla de fibra de coco y lombrices de lombriz también es una buena base.

Decocción e insecticida

Entre los beneficios de la cola de caballo para las plantas tenemos la decocción y su uso como insecticida. Puede usarse tanto para prevenir estas enfermedades como para curarlas, ha eliminado los hongos instalados en las plantas. Es un potente bactericida que puede tratar la mayoría de las enfermedades fúngicas y también se puede tratar de forma natural.

Pero este no es su único beneficio, también puede estimular la defensa inmunológica de la planta y dejar una capa de película sobre la planta, haciendo imposible que muchos insectos de determinadas plagas atrapen la savia.

Para hacer la decocción hay que seguir los siguientes pasos:

  • Se necesitan 100 gramos por litro de plantas frescas o 15 gramos por litro de plantas secas.
  • Debes dejar reposar las hojas cortadas en agua fría durante 24 horas para que comience a encurtir y las sustancias beneficiosas entren al agua.
  • Lo importante es que el agua que usas proviene de lluvia o de manantial y no contiene cloro. Si esto no es posible, deja reposar el agua del grifo durante 1 o 2 días antes de usar.
  • Pasado este tiempo, debes cerrar la tapa y hervir la mezcla a fuego lento durante 20 a 30 minutos. Si lo haces con hierbas secas, puedes partir de este punto (aunque también leí que se puede dejar en remojo durante 24 horas).
  • Deja que la solución se enfríe y filtre para eliminar la mayor cantidad de sólido posible. Esto es importante porque puede hacer que el rociador que usa se obstruya en el futuro.

A la hora de aplicarlo, hay que seguir estos pasos:

  • Debe diluirse al 20%: 1 parte de sopa de cola de caballo + 4 partes de agua (preferiblemente sin cloro).
  • Se debe comenzar a rociar en marzo o abril, cuando comienza a llegar el calor. Se usa aproximadamente cada 15 días y, a diferencia de otros extractos, debe usarse por la mañana en un día seco y soleado. Su rendimiento mejora a pleno sol.
  • Se puede aplicar a las plantas y al suelo, y muchos hongos se encuentran antes de transmitirse a las plantas.
  • Es importante que sepas que se puede almacenar durante 10 días en un recipiente de arcilla, plástico o vidrio opaco (no metálico).
  • Si lo usas para la prevención, úsalo regularmente (aproximadamente cada 15 días). Si ya tienes hongos en tu planta, pruébalo durante 3 días consecutivos y luego hazlo regularmente.
  • Finalmente, la decocción de cola de caballo se puede mezclar con extracto de ortiga para agregar más propiedades a la mezcla.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los beneficios de la cola de caballo para las plantas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.