Cuáles son los beneficios de las piscinas naturalizadas

Cuáles son los beneficios de las piscinas naturalizadas

Un baño refrescante, remojar los pies en el agua fresca, estirar los músculos a nado o deleitarnos de un baño relajante en aguas templadas si el clima acompaña. Son pequeños grandes placeres que a todos nos gusta y que podemos permitirnos si tenemos una piscina a nuestro alcance. Y con estos placeres, un inmenso relax y bienestar, con importantes repercusiones positivas en nuestra salud. Pero es que, si has decidido apostar por las piscinas naturalizadas, estos beneficios se multiplican y no solo para ti, sino también para tu entorno, porque estas piscinas naturalizadas tienen beneficios para el medio ambiente.  

¿No has escuchado todavía de ellas? ¿O acaso has oído algo pero no tienes muy claro qué es esto de las piscinas naturalizadas? En este artículo vamos a explicártelo todo sobre ellas y a enumerar, uno a uno, cuáles son todos los beneficios que aportan: a la piel, a la fauna y al medio ambiente. 

Resolvemos todas tus dudas a lo largo de las siguientes líneas. Y créenos que merecerá la pena que las descubras, porque son mini paraísos acuáticos llenos de virtudes. 

Qué son las piscinas naturalizadas

Cuáles son los beneficios de las piscinas naturalizadas

Hablar de piscinas es hacerlo de cloro, en todas sus variantes, así como de otros productos químicos tales como el bromo, los clarificadores y los floculantes, algicidas, etc. Son indispensables si queremos que nuestra piscina se mantenga en buen estado durante el mayor tiempo posible. 

Así las cosas, nada es sano y darse un baño es puro placer, en esto estamos de acuerdo pero, tal vez, no tan sano como puede sonar la idea a priori. Sin embargo, bañarse en una piscina naturalizada lo cambia todo, porque estas no utilizan químicos. 

La piscina naturalizada es un espacio natural, casi como una alberca de toda la vida, donde se respetan los ciclos de la madre naturaleza, si bien dándole una ayuda para que el proceso de limpieza del agua sea efectivo, constante y ese agua se conserve sana. 

También se las conoce como piscinas ecológicas o biopiscinas, precisamente porque se integran dentro de un espacio natural y respeta el ecosistema, al prescindir de productos químicos que son altamente contaminantes. El agua se filtra y se depura igual que lo haría en la naturaleza con ayuda de la vegetación presente en su entorno.

Cómo funcionan las piscinas naturalizadas o biopiscinas

Las biopiscinas son totalmente seguras y el agua se verá limpia y cristalina, con buen aspecto, porque se irá limpiando cíclicamente. Necesita para ello de la vegetación acuática, para lo cual lo que haremos será añadir a la piscina ecológica una serie de algas que se alimentarán de la materia orgánica presente en el agua, actuando a modo del filtro biológico.

Cuáles son los beneficios de las piscinas naturalizadas

El secreto de la eficacia de este sistema de limpieza y mantenimiento de las piscinas naturalizadas es escoger acertadamente el tipo de algas, porque estas, al igual que el resto de vegetación, cada especie requiere de unas condiciones de hábitat específicas para vivir. No queremos conseguir justo el efecto contrario y que las algas terminen muriendo y afectando negativamente la salubridad del agua. 

Observa además que sean plantas con relativa capacidad de expansión, porque es bueno que estas algas y especies vegetales en general estén presentes, pero sin excesos. 

Si estás pensando que bañarte entre algas y vegetales no debe ser demasiado agradable, déjanos decirte que no será así. Porque en la piscina naturalizada hay dos partes diferenciadas: una de ellas es donde te bañarás, mientras que en la otra zona se depositarán las algas y es aquí donde tendrá lugar el proceso de la regeneración del agua por medio de la depuración. No obstante, hay fórmulas para integrar una y otra zona si es que no queremos renunciar al espacio.

Qué beneficios tienen las piscinas naturalizadas

Sabiendo ya lo básico acerca de qué son y cómo funcionan las piscinas naturalizadas, ahora es el momento de descubrirte todos los beneficios que te aportará bañarte en una biopiscina de estas características. 

Beneficios de las piscinas naturalizadas para el ecosistema

Estando como estamos en un sitio sobre jardinería donde nos preocupamos por el medioambiente, queremos destacar ante todo que optar por una biopiscina repercute positivamente en el ecosistema. 

Principalmente, estas piscinas naturales cuidan del entorno al no usar productos químicos. Pero además, permiten combinar una actividad recreativa y saludable, como es la de darse un agradable baño, con el paisajismo, ya que a diferencias de las piscinas de obra, las piscinas naturales están integradas aprovechando los propios recursos existentes en el lugar. 

Beneficios de las biopiscinas para la fauna

Cuáles son los beneficios de las piscinas naturalizadas

La fauna no entiende de las acciones humanas y muchas veces sale perjudicada por nuestras modernidades. No es raro encontrar especies animales que mueren ahogadas en una piscina o intoxicadas porque beben agua con cloro y otros químicos. En la biopiscina todo es natural. Los animales pueden bañarse sin riesgos e incluso beber el agua sin peligro. 

A la vez que el entorno no está contaminado por los efluvios de las sustancias que aplicaríamos en una piscina tradicional y las especies pueden continuar en su hábitat natural. 

Damos por hecho que, quien apuesta por una piscina naturalizada es una persona amante de la naturaleza que respetará el entorno y sus especies.

Beneficios de la piscina ecológica para la piel y nuestra salud en general

Nuestra piel sufre en contacto con el cloro, igual que los ojos y el pelo. Son habituales la sequedad e incluso la irritación por contacto con las soluciones cloradas. Sin olvidarnos de los posibles problemas respiratorios que pueden ocasionar a algunas personas o cuando se añaden dosis excesivas. 

En la piscina eco un baño será saludable, manteniendo la piel sana, sin riesgos de respirar vapores nocivos y nuestro pelo no sufrirá decoloración o sequedad, tan habituales en las piscinas tradicionales que usan cloro.

El bienestar de una piscina en la naturaleza

La hora del baño es también una terapia relajante cuyos efectos se multiplican si estamos en contacto directo con la naturaleza. Incluso podemos añadir peces, para que estos contribuyan a eliminar los posibles insectos y como método también ecológico de sostenibilidad y mantenimiento de la biopiscina

Fácil mantenimiento, ahorrando dinero

Una vez has conseguido, con un buen asesoramiento profesional, hacerte con las nociones básicas sobre las piscinas naturalizadas y su cuidado, te darás cuenta de que su mantenimiento no exige demasiado. Es más, incluso ahorrarás dinero que, de otro modo, tendrías que invertir en la compra de productos químicos y artículos para la limpieza. 

¿Qué te parece? Estos son los beneficios de las piscinas naturalizadas. ¿Te gustaría tener una en tu terreno? 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.