¿Cuáles son los beneficios de los cactus y de las suculentas para la salud?

Pocas veces pensamos en los cactus como plantas medicinales, pero lo cierto es que hay algunas especies que son muy interesantes, y lo mejor de todo es que son bastante conocidas. Sí, sí, si quieres cuidar de tu salud con un tipo de ser vegetal distinto, no te será nada difícil encontrarlas.

Los beneficios de los cactus y de otras plantas suculentas son muy interesantes, así que qué mejor que averiguarlos que contándote cuáles son en este artículo que, estoy segura, te sorprenderá. 😉

Caralluma fimbriata

Imagen – Charlesmagazines.com

Se trata de una planta crasa o suculenta no cactácea originaria del desierto de la India que se caracteriza por tener tallos delgados de unos dos centímetros de grosor y unos 40cm de altura muy ramificados. En su lugar de origen se lleva consumiendo como vegetal acompañada de especias o conservada en escabeche o chutney.

Sirve para disminuir la sensación de hambre, de modo que se utiliza para adelgazar o para mantener el peso. La dosis es de 500mg repartidos en dos tomas al día. Es sí, si estás embarazada o crees que puedes estarlo no debes de consumirla, así como tampoco deben de hacerlo aquellas personas que estén tomando fármacos para disminuir el hambre ni los niños menores de 12 años.

Hoodia gordonii

Es una planta suculenta no cactácea nativa del sur de África, donde se encuentra sobretodo en el desierto del Kalahari. Desarrolla tallos de unos 50 a 75cm de altura, espinosos. Una vez madura produce flores simples de 8 a 10cm de diámetro de color púrpura claro.

Al igual que la Caralluma, es una planta que se utiliza para adelgazar ya que los glucosidos actúan directamente en el centro de la saciedad del hipotálamo, reduciendo así la sensación de hambre. La dosis es de 200mg repartidos en dos tomas al día.

Opuntia ficus-indica

Es un cactus originario de México que ha conseguido naturalizarse en las regiones cálidas del mundo, incluyendo España. Alcanza una altura máxima de 1’5m. Desarrolla cladodios (hojas) que miden unos 25-30cm de largo por más o menos lo mismo de ancho de cuyas areolas surgen las espinas. Durante el verano maduran los frutos, conocidos como higos chumbos, que son comestibles.

Es una planta medicinal muy completa: sirve como antioxidante al tener un alto contenido en flavonoides y vitamina C; hidrata la piel y el cabello; ayuda a adelgazar; mejora el tránsito intestinal; y alivia el dolor de cabeza. La dosis es de dos cápsulas de nopal con un vaso de agua antes de las comidas; aunque si lo prefieres puedes consumir sus frutos frescos sin problema. 🙂

¿Sabes de otros cactus y plantas crasas que sean medicinales?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.