Agracejo (Berberis thunbergii)

Las hojas del Berberis thunbergii son pequeñas

Imagen – Wikimedia/Retama

La especie Berberis thunbergii es una de las más agradecidas que existen: resiste muy bien la poda, y como tiene hojas de pequeño tamaño se puede incluso trabajar como bonsái, o darle la forma que quieras. También es excelente para decorar el balcón o la terraza, por ejemplo como arbolito.

El mantenimiento es muy sencillo, como vas a poder comprobar tú mismo, así que te animamos a seguir los consejos que te ofrecemos a continuación.

Origen y características del Berberis thunbergii

Vista del Berberis thunbergii adulto

Conocido como agracejo, es un arbusto perennifolio originario del oeste de Asia, aunque también se encuentra en Japón. Alcanza una altura máxima de dos metros, si bien lo normal es dejarlo con 1 metro e incluso menos. Las ramas están bien armadas con espinas simples o tridentadas, y las hojas son pequeñas, de 12-24mm de longitud por 3-15mm de ancho, de color verde o púrpura dependiendo de la variedad y/o cultivar.

Las flores son amarillas, y se agrupan en umbelas que pueden aparecer desde comienzos de primavera hasta comienzos del verano. Los frutos son bayas aptas para el consumo humano, de color naranja brillante, que miden 7-10mm de longitud por 4-7mm de ancho. Estos contienen una semilla que madura al final del verano.

Hay diversos cultivares, como el Berberis thunbergii ‘Atropurpurea Nana’ que mide no más de un metro y tiene las hojas púrpuras, o el Berberis thunbergii ‘Aurea’ que es similar a la especie tipo pero con las hojas verde-amarillentas.

¿Cómo se cuida?

Si quieres tener un ejemplar, te aconsejamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es un arbusto que ha de estar en el exterior, a pleno sol. Eso sí, en climas con fuerte insolación puedes ponerlo en semisombra.

Tierra

  • Maceta: usa sustrato universal (en venta aquí) o mantillo (en venta aquí) mezclado con un 30% de arlita (en venta aquí).
  • Jardín: no es exigente, puede crecer en suelos neutros o calcáreos, pero es importante que tenga buena capacidad de filtración del agua ya que no tolera el encharcamiento.

Riego

Berberis thunbergii f. Atropurpurea – Imagen – Flickr/Kristine Paulus

Depende del clima y de la estación del año en la que te encuentres. En principio, en una zona con clima mediterráneo típico, con temperaturas de hasta 40ºC en verano y heladas débiles de hasta los -4ºC o así en invierno, y con un periodo de sequía que coincide con la época más cálida del año, aconsejamos regar una media de 3 y hasta 4 veces a la semana en verano, y una media de 2 a la semana el resto del año.

En el caso de que lo tengas en maceta al sol, puede ser que tengas que regar algo más seguido puesto que la tierra se seca con mucha más rapidez que la del suelo del jardín.

De todas formas, tú deberás de conocer un poco tu clima. Si en tu zona las temperaturas son más suaves y/o llueve con frecuencia, tendrás que regar poco; y si por el contrario es más cálido y seco, esa frecuencia de riego será alta.

Usa agua de lluvia siempre que puedas, o sino de pozo o aljibe. Evita mojar las hojas para que no se quemen.

Abonado

Recomendable abonar tanto en primavera como en verano con abonos orgánicos como el guano o el compost con el fin de conseguir un buen crecimiento y desarrollo y una planta más sana.

Multiplicación

Las flores del agracejo son amarillas

Imagen – Wikimedia/Kor!An (Андрей Корзун)

El agracejo se multiplica por semillas en invierno y esquejes en primavera. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Las semillas del Berberis thunbergii se han de estratificar en la nevera por tres meses una temperatura de 4ºC, y pasado ese tiempo se han de sembrar en semilleros con sustrato específico (en venta aquí).

Artículo relacionado:
¿Qué son y cómo elegir los semilleros?

Procurando no ponerlas muy juntas y enterrándolas un poco para que no queden muy expuestas al sol, germinarán a lo largo de la primavera.

Esquejes

Se toman ramas de unos 30 centímetros y se les impregna la base con hormonas de enraizamiento (en venta aquí) para luego plantarlas (no clavarlas) en macetas con vermiculita previamente humedecida.

Para aumentar las probabilidades de éxito, se aconseja cubrir la maceta -con el esqueje- con un plástico transparente al que se le hayan hecho algunos agujeros pequeños por ejemplo con la punta de un cuchillo o de unas tijeras de costura.

Si todo va bien, enraizarán en uno o dos meses.

Plagas

Puede verse atacada por:

  • Ardis berberidis: es un himenóptero que, en su fase larvaria, se come las hojas.
  • Pulgones: son parásitos muy pequeños, de menos de 0,5cm, cuyo cuerpo es marrón, negro, verde, o amarillo anaranjado. Se alimentan de la savia de las hojas, situándose en el envés de estas, aunque también se encuentran en los capullos de las flores sin abrir. Ver ficha.

Ambas se tratan con jabón potásico o tierra de diatomeas, que son productos naturales para tratar plagas.

Artículo relacionado:
¿Qué productos naturales para tratar plagas usar?

Enfermedades

Sensible a las siguientes:

  • Antracnosis: aparecen manchas negruzcas en las hojas. Tratar con fungicida en cuanto se detecten los primeros síntomas. Ver ficha.
  • Bacteriosis: aparecen manchas de color verde oscuro que se van volviendo rojo-purpúreas. Se han de cortar las partes afectadas. Ver ficha.
  • Roya: aparecen bultitos de color naranja en las hojas, las cuales suelen caer. Tratar con fungicida, pero no es grave. Ver ficha.
  • Virus de mosaico: aparecen manchas tipo mosaicos en las hojas. No hay cura.

Poda

El Berberis thunbergii se poda en otoño, quitándole todas aquellas ramas que estén rotas, débiles o enfermas. Aprovecha para ir dándole la forma que quieras 😉 .

Desinfecta las herramientas de poda antes y después de utilizarlas.

Rusticidad

El agracejo es un arbusto muy decorativo

Imagen – Wikimedia/Leslie J. Mehrhoff, Universidad de Connecticut, Bugwood.org

Resiste heladas de hasta los -18ºC.

¿Qué te ha parecido este arbusto?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.