Berberis

Las flores del berberis son pequeñas

Las plantas del género Berberis son arbustos muy ornamentales, que se pueden tener prácticamente en cualquier rincón del jardín, patio o terraza con la certeza de saber que será difícil que enfermen. De hecho, no solo son bastante resistentes a las plagas y a las enfermedades, si no que también soportan heladas.

Con todo, son muy interesantes tanto para principiantes como para aquellos que tienen más experiencia.

Origen y características de los Berberis

Nuestros protagonistas son un género de arbustos perennifolios o caducifolios dependiendo de la especie originarios de las regiones templadas y subtropicales de Europa, Asia, África, Norteamérica y Sudamérica. Hay unas 500 especies, y todas ellas se caracterizan por tener una formación dimórfica; es decir, que tienen tallos largos que son los que forman la estructura de las plantas, y tallos cortos que son los que les proporcionan volumen. Las hojas de los primeros no realizan la fotosíntesis, y han evolucionado en espinas de 3 a 30mm; pero las que brotan de los tallos cortos en las axilas de cada espina sí son hojas funcionales y miden de 1 a 10cm de longitud, y son simples.

Florecen en primavera. Las flores pueden ser solitarias o aparecer agrupadas en racimos, de color amarillo o naranja, y con un tamaño de 3 a 6mm de longitud. El fruto es una baya de 5 a 15mm de largo, que se vuelve roja o azul oscura al madurar, y es comestible; de hecho es rico en vitamina C. Las semillas son pequeñas también, y duras, de color oscuro.

Principales especies

Las más conocidas son:

Berberis aristata

El Berberis aristata es un arbusto espinoso

Imagen – Wikimedia/Dinesh Valke

Conocido como agracejo indio o cúrcuma de árbol, es un arbusto perennifolio originario de los Himalayas en la India y en Nepal. Alcanza una altura de 2 a 3 metros, con hojas de color verde.

Berberis darwinii

Vista del berberis darwinii

Imagen – Wikimedia/Michael Wolf

Conocido como agracejo de Darwin, es un arbusto perennifolio nativo del Sur de Chile y Argentina. Crece hasta los 3-4 metros de altura, y sus hojas son verdosas.

Berberis hispanica

Vista del Berberis hispanica en hábitat

Imagen – Wikimedia/Ziegler175

Es un arbusto caducifolio originario del sudoeste del Mediterráneo que crece hasta los 3 metros de altura. Las hojas son de color verde.

Berberis thunbergii

Conocido como agracejo japonés, agracejo de Thunberg o agracejo rojo, es un arbusto caducifolio nativo de Asia oriental y Japón. Alcanza los dos metros de altura, y sus hojas son verdes.

Artículo relacionado:
Agracejo (Berberis thunbergii)
Berberis thunbergii var. atropurpurea
Vista del berberis thunbergii var atropurpurea

Imagen – Flickr/F. D. Richards

Es una variedad del B. thunbergii. La única diferencia es que tiene las hojas de color rojo muy intenso, el cual llama mucho la atención.

Berberis vulgaris

Berberis vulgaris en un jardín botánico

Imagen – Wikimedia/Хомелка

Conocido como agracejo, es un arbusto caducifolio originario de Europa central y meridional, Asia occidental y norte de África que crece hasta alcanzar los 3 metros de altura. Las hojas son de color verdoso.

Artículo relacionado:
Berberis vulgaris, un arbusto perfecto para setos de protección

¿Cuáles son los cuidados del Berberis?

Si quieres tener un ejemplar de Berberis, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Son plantas que han de estar en el exterior, ya sea a pleno sol o en semisombra. No colocar en sombra total pues de lo contrario tanto su crecimiento como su desarrollo no serán los adecuados (crecerán débiles, con tallos demasiado largos y finos).

Tierra

  • Maceta: usa sustrato universal (en venta aquí) mezclado con un 30% de arlita (en venta aquí) o similar.
  • Jardín: crecen en suelos neutros y calizos, con buen drenaje y fértiles.

Riego

Frecuente, pero evitando el encharcamiento. Si vives en una zona donde llueve mucho y muy seguido, es posible que con uno o dos riegos semanales tus Berberis tengan suficiente, pero si por el contrario en tu zona la sequía es un problema que puede durar meses, durante ese tiempo tendrás que regar dos, tres o hasta cuatro veces por semana si la temperatura además es alta.

Evita mojar las hojas cuando riegues para que no se quemen ni se pudran.

Abonado

Es muy recomendable abonar durante la primavera y el verano con abonos ecológicos, como el guano, el compost o el mantillo (en venta aquí). De esta forma, tendrás un Berberis bien sano y cuidado.

Poda

No es necesario realmente, pero puedes quitarle los tallos secos, enfermos o rotos a finales de otoño con unas tijeras previamente desinfectadas con unas gotas de lavavajillas.

Multiplicación

Los Berberis se multiplican por semillas

Imagen – Wikimedia/Salicyna

Semillas

Se multiplica por semillas, las cuales se han de estratificar en la nevera por tres meses en invierno y luego sembrar en primavera en semilleros que tengan agujeros para el drenaje del agua rellenados con sustrato específico (en venta aquí).

Es importante que estén lo más separadas entre sí posible y que se entierren un poquito para que no queden de manera expuesta al sol.

Esquejes

Puedes tomar tallos de unos 20 centímetros de largo con hojas desde primavera hasta otoño, y plantarlos en maceta con vermiculita (en venta aquí).

Plagas

Son bastante resistentes, pero en ambientes secos y cálidos son sensibles a los pulgones y a las larvas del himenóptero Ardis berberidis.

El tratamiento se aconseja hacer con tierra de diatomeas (en venta aquí), siendo la dosis de 35 gramos por litro de agua, o con jabón potásico (en venta aquí).

Artículo relacionado:
¿Para qué sirve el jabón potásico?

Enfermedades

Pueden tener hongos como la antracnosis o la roya, con síntomas como la aparición de manchas parduzcas (en el primer caso) o bultitos anaranjados (en el segundo) en las hojas. Se tratan con fungicidas.

Artículo relacionado:
Todo sobre la roya, uno de los hongos que más afectan a las plantas

Son vulnerables también a la infección de la bacteria Pseudomonas berberidis, que hace que sus hojas tengan manchas acuosas de color verdoso al comienzo y luego rojo oscuro. El tratamiento consiste en cortar las partes afectadas.

Y aunque es raro, el virus de mosaico puede afectarles. Por desgracia no hay tratamiento, solo deshacerse de la planta enferma.

Rusticidad

Por lo general los Berberis resisten heladas de hasta los -7ºC. Si tienes dudas de la rusticidad de alguna especie en concreto, escríbenos.

¿Qué usos se les da a los Berberis?

El Berberis vulgaris puede tener la hoja verde o roja

Imagen – Wikimedia/H. Zell

Ornamental

Son plantas muy decorativas, que se tienen en los jardines como setos bajos por ejemplo, en macetas o jardineras. Debido al reducido tamaño de sus hojas, hay quienes se animan y los trabajan como bonsáis.

Gastronómico

Los frutos de muchas especies, especialmente de la Berberis vulgaris, se utilizan para hacer mermeladas, aunque se pueden consumir frescos.

¿Qué te han parecido estas plantas? ¿Los conocías? Espero que hayas disfrutado mucho aprendiendo sobre ellas 🙂 .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior