Berenjena china: características y consejos para su cultivo

Berenjena china

¿Qué te gustaría plantar en el huerto? ¿Quizá lechugas, tomates, berenjenas? De estas últimas cada vez es más habitual buscar la berenjena china pero, ¿sabes cómo es? ¿Y en qué se diferencia de la habitual?

En este caso vamos a hablarte de ella. Pero también de todas las claves que debes tener en cuenta sobre su cultivo. ¿Empezamos?

Cómo es la berenjena china

Berenjenas

Lo primero que debes saber sobre la berenjena china es que no es igual que las que conoces. Para empezar es bastante más delgada que estas. Además, es más alargada y su color no es uno tan púrpura sino que es una tonalidad más suave y clara.

Por todo ello pensarás que también cambia en el sabor, y lo cierto es que sí. Al igual que ocurre con la cebolla y la cebolleta, pasa lo mismo con la berenjena y berenjena china. Es de sabor más suave porque, como tiene menos semillas, estas no le dan ese toque amargo que sí te encuentras en otras berenjenas.

Dicho de otro modo, podrías encontrarte con que, si no te gustan las berenjenas, estas te fascinen porque no están igual que las otras.

Otros nombres por los que puedes encontrar esta verdura son: berenjena asiática, Nasubi, berenjena japonesa, Suriname…

Cómo cultivar berenjena china en tu huerto

Huerto

Si después de lo que te hemos dicho te ha picado el gusanillo de saber a qué saben, y sobre todo de cultivarlas si te han gustado cuando las has probado, ¿qué tal si te ayudamos a hacerlo? Para ello, debes tener en cuenta lo siguiente:

Obtener las semillas

Gracias a Internet esto es fácil porque si no las encuentras en los viveros o tiendas habituales donde compras siempre puedes optar por buscar en Internet para comprarlas. O incluso a través de los foros de intercambio de semillas.

Eso sí, sigue al pie de la letra el proceso para que germinen bien y no perder tu dinero.

Ubicación

La ubicación de la berenjena china depende mucho del estado en que esté. Si son semillas que acabas de plantar, lo mejor es ubicarlas en interior durante 6-8 semanas aproximadamente para evitar que el frío pueda deteriorarlas. El calor es la clave para que germinen estas.

Cuando ya tienes 2-3 hojas podrás empezar a ir sacándolas fuera pero siempre cuando la temperatura no baje de unos 21ºC.

Temperatura

Hablando de temperaturas, no son plantas que toleren el frío ni las heladas. De hecho, se suelen plantar en marzo o abril, cuando ya ha terminado el frío, para que estas no sufran o se acaben helando (que es posible que pase).

Por el calor no debes preocuparte tanto.

Sustrato

La berenjena china sí es un poco especial en este sentido. Y es que necesita una tierra que tenga un pH de entre 6,2 y 6,8. Además, también debe contener drenaje, que puede ser con perlita o con arcilla expandida (te recomendamos este último porque, al ser más grande, dejará que oxigene mucho mejor la tierra).

Da igual que la plantes en maceta o en el suelo (en tu huerto), pero sí conviene que uses esta mezcla de tierra para conseguir que salga adelante (de lo contrario le puede costar no salir la producción que debe).

Riego

El riego es otro de los cuidados en el que deberás tener cuidado. Y es que, para empezar, la planta no crece demasiado, pero conforme las berenjenas crecen, estas pueden acabar tocando el suelo y al regar, y estar en contacto con la humedad, se pueden pudrir fácilmente. Por eso, debes tener en cuenta lo siguiente:

Regar porque necesita de un sustrato húmedo para nutrirse bien (más en verano).

Proteger los frutos que dé, bien con tutores o con algo similar para impedir que el peso de los frutos haga que estos toquen el suelo.

También así evitarás la atracción de plagas e insectos hacia estos.

Abonado

Variedad china de la berenjena

En general la berenjena china no suele necesitar fertilizante porque se ha plantado con tierra nueva ese mismo año y tendrá suficiente. Pero algunos profesionales sí que usan un poco, aunque sea la mitad de la dosis, para ayudarla a desarrollarse y a que tenga una mayor producción.

Ten en cuenta que, si la planta es pequeña, esto puede hacer que se exceda en la producción y saque mucha cantidad pero de tamaño pequeño y calidad media (o mala).

Poda

Realmente no necesita una poda como tal. Aunque, como recomendación, te sugerimos lo siguiente:

Poda las ramas y hojas que se vean deterioradas o que se hayan visto afectadas por plagas para evitar que se pueda extender esto en otras partes de la planta.

Corta las flores y berenjenas ya maduras para que la planta pueda reubicar la energía en otros frutos o en producir más berenjenas. Ten en cuenta que no hablamos de una planta que echa los frutos y ya. Si los vas recogiendo y aún está en temporada, lo normal es que vuelva a tener otra producción.

Plagas y enfermedades

Aquí sí es donde tendrás que tener cuidado, porque suelen atraer muchas plagas y animales que se quieren comerse las berenjenas chinas. Así que tendrás que protegerlas de alguna forma para impedir que las piquen o destrocen antes de que puedas cosecharlas.

Hormigas, escarabajos, pulgas y otras plagas son las más habituales. Por eso tendrás que usar un producto para mantenerlas a raya y, en caso de que ya estén en ellas, tendrás que limpiarlas y aplicar algo para evitarlas.

Multiplicación

La única forma de propagar la berenjena china es a través de las semillas de los frutos que da. Estas se pueden guardar hasta la temporada siguiente para ser plantadas en primavera. Mientras, tendrás que limpiarlas, secarlas y guardarlas en un lugar fresco y oscuro para cuando llegue el buen tiempo y plantarlas para tener una producción mayor de berenjenas.

Como ves, la berenjena china no es difícil de tener en tu huerto. Solo tienes que cumplir con lo que necesita para que vayan saliendo berenjenas. Recuerda ir cortando conforme maduren porque eso hará que la planta produzca más cantidad hasta el final de la temporada.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.