Berro de agua (Nasturtium officinale)

El Nasturtium officinale o mejor conocido como el berro de agua, es una planta acuática que por lo general crece en los riachuelos, las fuentes o también en las aguas limpias que se encuentran en la orilla de los arroyos, pero que de igual forma es una planta que podemos cultivar.

Características del Nasturtium officinale

El berro es una planta que puede llegar a medir entre 10 a unos 50 m, con un tallo que es bastante suave y cubierto con muchas ramas. Las hojas de esta planta tienen una apariencia alargada con forma de óvalo, que además cuenta con unos salientes que son bastante marcados.

Las flores del berro pueden ser de color amarillo o blanco y estas cuentan con cuatro sépalos, seis estambres, cuatro pétalos y con un pistilo que es único, que se encuentran en grupos de inflorescencias que son axilares al igual que terminales. Por otra parte, el fruto que produce el berro tiene una apariencia que es larga al igual que delgada, con unas semillas que se usan para condimentar la comida al momento de cocinar.

En el momento que se abren los capullos de las flores, las hojas suelen ser pinnadas al igual que alternas, que además toman un sabor que es pungente y al ser de esta manera no se pueden usar como un condimento.

Cuidados del Nasturtium officinale

Si queremos cultivar berro es necesario que tengamos en cuenta que esta es una planta que requiere de un crecimiento en un entorno con mucha humedad, al igual que con mucha sombra, a pesar de que prefiere un clima que sea cálido y también fresco.

A la hora de plantarlas es necesario que evitemos las áreas con luz solar directa y si no nos queda otra alternativa, tenemos que ser muy cuidadosos y regar con abundante agua para que de esta manera la tierra permanezca húmeda en todo momento.

El suelo indicado para esta planta tiene que ser arcilloso, con abundante humus y también alcalino. Podemos colocar las semillas directamente en la tierra o también podemos colocarlas en el interior de una maceta para después trasplantarlas en alguna zona húmeda. Para eso tenemos que mezclar arena que sea de piedra caliza, tierra en partes iguales y abono orgánico.

El berro, por ser una planta acuática, necesita de una gran cantidad de agua para tener un excelente desarrollo y es por este motivo que el riego lo tenemos que hacer de manera abundante a lo largo del ciclo.

Si es el caso de que tenemos esta planta en una maceta, lo recomendable es que coloquemos el receptáculo en alguna base y agregamos el agua para de esta manera hacer que la humedad permanezca, al cambiar el agua todos los días para evitar la aparición de los hongos al igual que del moho.

Entre lo que son las enfermedades y las plagas más comunes que pueden provocar daños en el berro están los caracolillos, que son esos pequeños insectos succionadores al igual que masticadores y también está la vaquita del berro, que es un coleóptero bastante pequeño, con una medida de solo medio centímetro o hasta menos y de un color algo negro, que se alimenta de las hojas que son tiernas y causa daños bastante graves.

Al momento de podar el berro, lo mejor es que despuntemos los brotes que son apicales para que de esta forma la planta tenga un crecimiento en forma de arbusto. Por otro lado, lo más indicado es que cortemos las flores en el momento que llegue la época de floración, ya que si esto pasa las la planta toma un sabor que es poco agradable.

El momento indicado para recolectar es entre uno y dos meses después de que hemos sembrado la planta, siendo algo bastante sencillo. Para eso solamente tenemos que quitar los brotes que se encuentran a los laterales del berro en el momento que se necesite.

Es una planta que tenemos que cosechar a mano cuando ya tiene una altura de entre unos 10 y 15 centímetros y en el momento que sus hojas llegan al tamaño máximo pero no están duras. Tenemos que evitar remover las raíces haciendo un corte a unos 5 cm de la parte superior del suelo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.