Bicarbonato de sodio, el aliado de tus plantas

Vista del bicarbonato de sodio

¿Andas buscando un insecticida o fungicida natural para combatir las plagas y enfermedades esta temporada? Si es así, puedes dejar de buscar, porque sé cierto que ya lo tienes. El bicarbonato de sodio posee un enorme potencial y uso en el mundo de la jardinería.

Tanto es su efectividad que ya ha quedado demostrado por medio de investigaciones hechas, que aplicar bicarbonato de sodio puede evitar que brotes de cualquier tipo de espora se desarrollen y se esparzan por el resto de las plantas en tu jardín. Claro que no es tan potente como se espera ya que no las mata por completo.

Beneficios del bicarbonato de sodio para tus plantas

El bicarbonato de sodio puede eliminar hongos

Sí, sí, quizás no me creas, pero lo cierto es que si tienes un bote de bicarbonato de sodio guardado en la cocina, tu búsqueda ha cesado. Y si no dispones de un bote en casa, no te preocupes porque gracias a nuestra web lo vas a poder comprar al mejor precio y todas las garantías pinchando aquí.

Es barato, muy fácil de conseguir y, sobretodo, no daña al medioambiente. ¿Qué más se puede pedir? El bicarbonato de sodio tiene propiedades antifúngicas e insecticidas, dependiendo de para qué lo quieras utilizar. Hay varias maneras de hacerlo, y cada una se prepara de diferente manera.

Por ejemplo, si queremos prevenir o combatir a los hongos, se debe mezclar cuatro cucharaditas de bicarbonato en 3 litros de agua, y añadir una cucharada pequeña de jabón biodegradable.

Pero si lo que queremos es luchar contra los parásitos que quieran alimentarse de nuestras plantas, lo que debemos hacer es añadir una cucharada a un litro de agua y pulverizar, o bien espolvorear un poco sobre la superficie del sustrato.

No te olvides de limpiarte las manos utilizando este producto, así eliminarás todo riesgo de que cualquier intruso (bacteria u hongo) pueda afectar a tu salud.

Otro uso interesante que se le da al bicarbonato de sodio es el siguiente: si se mezcla con vinagre los niveles de dióxido de carbono aumentan, haciendo así que la velocidad de la fotosíntesis sea mayor y la planta tenga más cantidad de hojas y se vea más fuerte.

Pero como en todo, hay que tomar precauciones. A algunas plantas puede no sentarle demasiado bien y es muy importante que si se opta por pulverizarla, se pruebe primero en una o dos hojas para ver cómo reacciona. Si pasadas 24h siguen igual de verdes y sanas, entonces la podrás pulverizar toda.

Investigaciones hechas con el bicarbonato de sodio en plantas

No se puede negar el hecho de que el uso del bicarbonato de sodio es ampliamente utilizado en todo el mundo. Pero esto no quiere decir que sea una cura milagrosa porque no lo es. Simplemente ayuda a disminuir o prevenir la aparición de hongos, bacterias, esporas y demás.

Claro que su efectividad aumenta significativamente cuando se le emplea con otros métodos para hacerle frente a los problemas ya mencionados. Es así como diversas pruebas se han hecho a lo largo de estos últimos años y se pudo determinar que es efectivo contra hongos y bacterias.

Pero los mismos estudios revelaron un compuesto en el bicarbonato de sodio que no es del todo beneficioso para las plantas. Es decir, que existe un compuesto con el potencial de dañar gravemente la planta si no se emplea adecuadamente.

En los estudios realizados se utilizó en diferentes proporciones o cantidades bicarbonato de sodio en plantas. Esto con el objetivo de determinar el potencial del elemento. Claramente se vieron resultados favorables, pero al aumentar la dosis o la cantidad utilizada, comenzaron los problemas.

Para que lo tengas en cuenta la próxima vez que utilices bicarbonato de sodio en tus plantas, recuerda que las puede afectar de la siguiente manera:

  • Puede quemar la superficie de las hojas.
  • Aumenta la probabilidad de quemar las raíces o quitarles vitalidad.
  • El exceso de bicarbonato puede afectar otras partes de la planta.

Si se utiliza en cantidades excesivas y continuas con el sustrato, esta puede provocar que la tierra pierdas propiedades nutritivas, lo cual va afectar el crecimiento de futuras plantas.

Pese a todo lo mencionado, puedes estar tranquilo, ya que tienes que emplear una enorme cantidad y durante mucho tiempo bicarbonato de sodio para que algo como esto suceda. Sin embargo, nunca está demás tomar las precauciones y solo utilizar lo necesario.

¿Cómo funciona el bicarbonato de sodio en las plantas?

El bicarbonato de sodio es un producto natural

En párrafos anteriores, se explicó cómo tiene que utilizarse este elemento. Sin embargo, aún no se ha explicado su funcionamiento. Lo bueno es que es súper sencillo de entender ya que una vez que lo utilices como fungicida, este irá afectando la estabilización de los iones que se encuentran en las células del hongo.

Este desequilibrio termina por afectar la integridad del hongo y al cabo de cierto tiempo, estos colapsan, muriendo por completo. Claro esto no es tan fácil como hacer una preparación diluida y listo.

Se tiene que conocer exactamente la cantidad de bicarbonato de sodio y la cantidad de agua que se utilizará para diluir el material. Y es aquí donde la mayoría de las personas suelen cometer el error y en lugar de matar los hongos y/o bacterias, terminan afectando la integridad física de la planta.

En caso que no sepas cómo detectar si tu planta está siendo afectada o no por el rocío que estás implementando, tienes que fijarte en la parte externa de las hojas. Cuando los efectos son negativos, las hojas comienzan a adquirir una tonalidad de color marrón o amarilla. Este es el indicativo más notable y fácilmente puede ser contrarrestado utilizando menor cantidad de bicarbonato.

Para efectos prácticos, tienes que tomar tan solo utilizar una solución al 1%, el resto del material será agua, aunque preferiblemente te recomendamos que uses aceite vegetal o en su defecto, jabón, para aumentar la efectividad y reducir los riesgos de quemar la planta.

¿El bicarbonato de sodio solo se utiliza para limpiar plantas?

La respuesta a esto es no. De manera general, el uso que se le da es más que todo para eliminar hongos, esporas, bacterias y plagas que una planta en un huerto o jardín está teniendo. Sin embargo, allí no acaban las aplicaciones de este material.

Así pues, puedes emplear el uso del bicarbonato de sodio de tal manera que puedas limpiar los productos o cosecha que estés teniendo en tu jardín. Es decir, si tienes un pequeño cultivo de verduras, puedes hacerle mantenimiento de manera natural y segura con este material, recordando siempre que tienes que diluirlo muy bien.

Lo cierto es que no es nada complicado, puedes tomar un recipiente y llenarlo por la mitad de agua si es un recipiente de dos litros, basta con tener 1.5 litros de agua o aceite vegetal y luego agregarle solo una cucharadita de bicarbonato sódico.

Cuando tengas la mezcla ya lista, solo tienes que tomar la fruta o la verdura que quieres lavar y la metes en el recipiente. Puedes cuidadosamente utilizar tu mano para frotar un la mezcla en la superficie del producto y retirar la suciedad o restos de material extraño.

Cuando hagas esto, no retires la mezcla rápidamente de la fruta o verdura. Espera al menos unos 10 minutos y luego con agua limpia quítale la mezcla. Como dato curioso, puedes hacer exactamente lo mismo cuando ya tengas tu cosecha o si prefieres limpiar frutas o verduras que te vayas a comer.

Uso especial del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio sirve como fungicida

Toda persona que posee un jardín, debe tener herramientas para darle el mantenimiento adecuado y mantener la integridad de las plantas. Mucha gente comete el grave error de tomar por ejemplo unas tijeras de jardinería, cortar los racimos, hojas o tallos de una planta y hacer el mismo procedimiento una y otra vez con una planta diferente.

Tienes que evitar a toda costa hacer esto ya que puedes transmitirle alguna plaga o enfermedad sin saberlo. Para ello no hace falta que tengas alcohol para limpiar tus herramientas puesto que a veces suele ser algo costoso o no se tiene disponible en casa.

Basta con que utilices el mismo bicarbonato de sodio para limpiar tus herramientas. La preparación ya la conoces debido a que es exactamente la misma que la que utilizas para rociar tus plantas o limpiar frutas o verduras.

Ahora bien, suponiendo el caso que encuentres alguna mancha que no se quita con facilidad, puedes emplear directamente el bicarbonato de sodio en la zona y esperar a que este haga efecto. Luego basta con que tomes un pañuelo húmedo y frotes hasta retirar la mancha.

Así que como ves, el bicarbonato sódico no solo no tiene funciones limitadas, sino que más bien tienes el pack completo para así tener un trabajo de jardinería de calidad y todo manteniendo a tus plantas seguras, ya que son métodos naturales que no dañan a tus plantas si eres consciente de la cantidad a utilizar.

👉👉 ¿Aún no tienes claro lo que necesitas? Déjate asesorar por nosotros. La solución es el Bicarbonato de Sodio, y ahora gracias a JardineriaOn te ofrecemos los mejores productos y al mejor precio posible. Pincha aquí y compra Bicarbonato de Sodio

59 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Betsabé Cárdenas dijo

    sencillo de preparar . lo practicaré en mis plantas. Gracias.

    1.    Irving dijo

      A que te refieres con el concepto de «pulverizar»?

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Irving.

        Pulverizar es rociar 🙂

        Saludos.

    2.    Apolonio Martín Balan dijo

      Gracias muy buen tema, yo no sabía lo del bicarbonato de sodio

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Apolonio.

        Nos alegra saber que te ha sido de utilidad. Saludos!

  2.   diana isabel alzolar gonzalez dijo

    increíble y muy sencillo me gusto bastante lo usare con todo mi jardin

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Seguro que te irá estupendo 🙂

      1.    Ana ruiz dijo

        Me equivoqué con la dosis de bicarbonato.se dañó las hojas de la planta del pimiento
        ..y no sé si los frutos.m
        Cómo puedo remediarlo?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Ana.
          Dale un riego generoso, empapando bien todo el sustrato.
          También es recomendable echarle hormonas de enraizamiento ecológicas, como las lentejas (aquí se explica cómo se hace).
          Un saludo.

          1.    Isabel dijo

            Me pregunto si puedo pulverizar las violetas para los ácaros


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Isabel.

            Para los ácaros es mejor agua y jabón neutro, o un acaricida.

            Saludos.


        2.    Victoria dijo

          Hola muchas gracias por tu consejo lo probaré con los rosales que siempre Cohen hongos y los industriales son carísimos.

          1.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Victoria.

            Puede que también te sirva el cobre o el azufre en polvo. Estos dos son buenos fungicidas 🙂

            Saludos.


  3.   amancia dijo

    hola vi las hojas de mis alegrias del hogar blancas con motitas negras y prove con bicarbonato solo le agrgue agua funcionara igual?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Amancia.
      Sí que puede funcionar, pero quizás tengas que repetir el tratamiento dentro de un par de días si no ves mejoría.
      Un saludo 🙂 .

  4.   Olga clemencia lopez dijo

    Tengo una planta de rosa y las hojas tienen manchas bkancas, puedo echarles bicarbonato como usted nos explico?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Olga.
      Por lo que cuenta su rosal tiene oídio, que es un tipo de hongo. Para este caso le recomendaría más usar un fungicida sistémico, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  5.   hugo dijo

    Se puede fumigar arbol de fruto de guayaba

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hugo.
      Sí, claro.
      Un saludo.

      1.    hugo dijo

        Gracias monica
        Una pregunta el arbol tiene motica blanca

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Hugo.
          Si el árbol no tiene ninguna plaga, es probable que se le esté regando en exceso. Las manchas blancas pueden aparecer por exceso de humedad.
          Puedes tratarlo con fungicida sistémico siguiendo las indicaciones especificadas en el envase, y espaciar los riegos.
          Un saludo.

          1.    Sihan Olivero dijo

            Hola.
            Consulta para preparar la mezcla de bicarbonato con vinagre, se le agrega directamente al sustrato o se diluye en agua primero y luego se riega el sustrato con esa mezcla ?


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Sihan.

            No, se mezcla con vinagre y luego al sustrato 🙂

            Si tienes alguna duda más, consúltanos.

            Saludos.


  6.   Elkin Cuellar dijo

    Hola, recientemente pode considerablemente un arbol de mango, y en una de sus heridas, al paso de los dias, le aparecio moho blanco, mi pregunta es: ¿puedo lavar esta con una preparacion de agua y bicarbonato, para eliminar el moho?, de ser así, ¿no se vera afectada su recuperación a raíz del bicarbonato?…
    De antemano, gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elkin.
      Siempre es mejor pulverizar una pequeña zona de la planta para ver cómo reacciona, y luego si ves que no pasa nada, pulverizarla toda.
      No se puede saber si una determinada especie lo va a pasar mal hasta que no se trate un poquito, lo siento 🙁 .

      Por lo que cuentas, tu planta podría tener mildiu. Este hongo lo puedes tratar con Fosetil-Al si no te termina de convencer el bicarbonato sódico.

      Un saludo.

  7.   César Vilchis dijo

    Para aplicar a un cactus pequeño con hongo cuanta cantidad de bicarbonato para un litro de agua, como aplicarlo y con que frecuencia??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola César.
      Es suficiente media cucharadita pequeña (de las de café). Pulveriza bien todo el cactus y repite cada tres-cuatro días.
      Pero es importante también controlar los riegos, dejando secar la tierra entre uno y otro.
      Un saludo.

  8.   Paola dijo

    Hola!les cuento que estoy haciendo macetas biodegradables y estoy probando distintos pegamentos y he encontrado una receta que contiene bicarbonato ,mi consulta es si es posible usar este pegamento sin q perjudique a las plantas .el pegamento esta compuesto de harinas ,agua ,vinagre ,azúcar y una cucharada de bicarbonato .espero me puedan orientar un poquito .agradezco desde ya ! Saludos!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Paola.
      En principio te diría que no, pero te recomiendo primero probar con una parte de una planta y ver cómo reacciona. Así sabrás qué tal le va.
      Un saludo.

  9.   MArlene dijo

    Hola tengo una mastica de orégano y se la están comiendo las hojitas que debo hacer gracias quedo atenta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marlene.
      Depende del insecto o animal. Si son caracoles, un molusquicida en granos te irá bien; si no son esos, puedes utilizar un insecticida universal.
      Un saludo.

  10.   Patricia dijo

    Hola Mónica, parece que ya pasó mucho tiempo pero recién estoy leyendo el artículo.
    A qué te refieres cuando dices “pulverizar”?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Patricia.
      Pulverizar o rociar 🙂 . Es la acción de utilizar un atomizador (botella de plástico que te permite echar el líquido que haya en su interior en forma de spray).
      Un saludo.

  11.   Lula dijo

    Hola Mónica

    Puedo utilizar el bicarbonato para eliminar las lombrices, mi planta es de interior y es maceta plástica, ya que no puedo tener una de barro por el lugar donde la tengo. Se que las lombrices son beneficiosas para jardines externos, pero mis plantas se están pudriendo de raíz, ya revise también el riego.

    Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lula.
      Las lombrices son muy beneficiosas, pero en maceta pueden causar estragos.
      Más que bicarbonato te recomendaría tratar con insecticidas a base de carbamato, como el Carbaril.
      Un saludo.

  12.   Lizzy dijo

    en mis maceteros tengo varias plantas entre ellas tipo margaritas violetas y balncas
    pero e notado que en la tierra salen unos tipos gusanos como de 1-2 cm de largo y grosor de 1/2 cm entre balnco y cristalino a que se debe y que puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lizzy.
      Seguramente hayan aparecido porque alguna mariposa u otro insecto ha dejado sus huevos ahí.
      Puedes eliminarlos con insecticidas anti-gusanos que encontrarás a la venta en los viveros.
      Un saludo.

  13.   Ana Tomas Amigo dijo

    Hola soy Ana, tengo hormigas por toda la terraza, tengo muchas plantas y en ellas también tengo pero en casa también, estoy cansada de utilizar de todo natural y químicos y no se van. Estoy desespersda…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana Tomas.
      Prueba con la tierra de diatomeas (la venden en amazon). Funciona 😉
      Un saludo.

  14.   Di dijo

    Hola Mónica, tu crees que la mezcla de bicarbonato y vinagre puede servirle a las suculentas? o hay algo diferente que les ayude a crecer mas? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Di.
      Para que las suculentas crezcan bien hay que ir cambiándolas de maceta cada 2 años, y abonándolas con abonos minerales como el Nitrofoska Azul, cada 15 días.
      Un saludo.

  15.   Veronica dijo

    Hola encontré un gusano café en mi planta i uno verde como los puedo eliminar gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Veronica.
      Puedes eliminarlo con cipermetrina 10%, que es un insecticida de suelo.
      Un saludo.

  16.   Bertha Patricia Vargas Robledo dijo

    Hola,en mi jardin tengo amarantas y durantas y a estas se las esta comiendo un gusano de color verde claro como de un 1cm.solo se come las hojas que me sirve para que esto no siga pasando.saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Bertha.
      No te lo recomiendo para eso. Es mejor insecticidas como Cipermetrina al 10%.
      Un saludo.

  17.   Salvador Ramos G. dijo

    Tengo 10 pawlonia tormentosa, tenia 40 y solo me quedan 10 les aparece una mancha marron y algo negra en las hojas y se dispersa a otras hojas hasta que pierde las hojas y muere, que tipo de hongo o plaga es, ya trate con agua oxigenada rebajada con agua, algo de vinagre, jabón, agua y siguen apareciendo, las plantas estan en macetas de 60 o 70 cm. las plantare en una casa de campo com mucho jardin y arboles con el fin de crear una cultura en su cultivo, COMO PUEDO ELIMINAR ESTE TIPO DE HONGO O PLAGA? GRACIAS VIVO EN UN CLIMA DESERTICO CON TEMPERATURAS EXTREMOSAS, DE 5 GRADOS C. EN INVIERNO, ENERO Y FEBRERO A TEMPERATURAS DE 40 A 45 C. EN VERANO JULIO AGOSTO Y PARTE DE SEPT. EN MEXICALI BAJA CALIFORNIA MEXICO, PEGADO A LA FRONTERA CON USA EN CALIFONIA. GRACIAS.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Salvador.
      Cuando riegas, ¿mojas las hojas? Si es así, no te recomiendo hacerlo ya que se queman enseguida.
      Y, ¿con qué frecuencia riegas? Son árboles que necesitan mucha agua, pero no encharcada.
      Trátalas con fungicidas, esto eliminará los hongos.
      Un saludo.

  18.   Mario. dijo

    Tengo un lucumo de 40 cm. y apareció una oruga negra chica que se esta comiendo las hojas. Como las elimino.?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      Puedes tratar con cipermetrina al 10%, o con tierra de diatomeas (se consigue en amazon, y en esas tiendas que venden un poco de todo como pienso para animales, sustratos para plantas, etc.).
      Un saludo.

  19.   Rosalia dijo

    Gracia mil, con tu informacion aprendo mucho. Adoro mis plantitas, y me ayudaras a conservarlas mucho mejor. Felicidades.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya sido de utilidad, Rosalia 🙂

  20.   Hugo Ordoñez dijo

    Hola,
    Soy Hugo,
    Necesitaría saber las proporciones de bicarbonato y vinagre para mezclar.
    Desde ya muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hugo.
      Mezcla siete cucharadas pequeñas de bicarbonato con media taza de vinagre en 5 vasos de agua. Prueba primero en una hoja, ya que como decimos en el artículo no a todas las plantas les sentará bien.
      Saludos.

  21.   Andrea Melo dijo

    Buenos dias, para los jardines verticales funciona el bicarbonato ? me sale un hongo por la humedad que es como un caracol de goma marrron , podras informarme que tengo que hacer para eliminarlo son jardines con el sistema hidroponico .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Andrea.
      En tu caso, te será de más ayuda el bicarbonato de potasio, en soluciones al 1%.
      Pero si la enfermedad ya está muy extendida, es mejor que uses fungicidas químicos que contengan Benomilo o Captan.
      Saludos.

  22.   Elisa Navarro Oltra dijo

    Tengo un tronco de Brasil que se me están poniendo las hojas con manchas marrones me dijeron tenia un hongo y también cochinilla. Que puedo hacer para que no se me pierda. Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elisa.
      ¿Cada cuánto lo riegas? Esta planta necesita riegos moderados, unas 2-3 veces por semana y menos el resto del año.
      Si le tienes puesto un plato debajo, debes quitarle el agua que sobre después de haber regado; y si lo tienes en una maceta sin agujeros, te recomiendo cambiarla a otra que sí tenga agujeros en la base para evitar que las raíces se pudran.

      En el blog tenemos un artículo sobre el tronco de Brasil. Pincha en el enlace si quieres echarle un vistazo 🙂

      Saludos!

  23.   Osvaldo dijo

    Solo usaba el bicarbonato para bajar la acidez de la tierra. Muy buena la nota.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Osvaldo.

      Genial que te haya gustado.