Té canario (Bidens aurea)

campo lleno de pequenas flores de coolores amarillas y blancas

A lo largo de mucho tiempo, el Bidens aurea fue considerada como una mala hierba, por lo que frecuentemente solía ser arrancada; sin embargo, debido a la gran facilidad que posee para adaptarse a toda clase de suelos húmedos, consiguió llegar hasta la actualidad. ¿Conoces sobre esta planta? ¿Quieres aprender un poco más? Presta atención.

¿Cuáles son sus características?

tres flores de color blanco

El Bidens aurea, también conocido como té canario, consiste es una planta nativa de Sudamérica, específicamente de la zona entre Guatemala y México, razón por la cual en el momento en que llegó a las Islas Canarias islas era conocida como Té de Milpa. En la actualidad es posible conseguirla dentro de los barrancos que se encuentran alrededor de casi toda la isla.

Debemos destacar que se trata de una hierba perenne y rizomatosa, la cual puede crecer alrededor de 50cm o un metro de alto; posee tallos que pueden ser de un tono café rojizo o verdoso. Cuenta con largas hojas, lanceoladas, de un color verde oscuro, las cuales poseen un borde aserrado.

Sus flores solitarias, las cuales tienen un diámetro de aproximadamente 20-35mm, pueden ser de colores amarillas, blancas y bicolores, teniendo también líneas purpúreas. Por su parte, produce frutos aquenios y angulosos, teniendo 3-4 pajitas que incluyen aguijones retrorsos situados al extremo.

Su floración tiene lugar entre los meses de agosto y noviembre en las zonas de Centroamérica, y durante noviembre y mayo en Europa. También cabe mencionar que la Bidens se aprovecha de los insectos con el fin de polinizar sus flores, las cuales cuentan con unidades reproductivas que son hermafroditas.

Sobre su hábitat y distribución

El Bidens aurea es una especie que crece de mejor manera al ser cultivada en suelos que poseen un pH neutro, alcalino o ácido; además, destaca por tratarse de una planta capaz de crecer no solo al nivel del mar, sino también alrededor de 2.000msnm, y la parte subterránea con la que cuenta logra crecer con mayor vigor dentro de soportes que poseen una textura arcillosa, arenosa o franca, los cuales podrían mantenerse húmedos normalmente.

Considerando esto, resulta preciso asegurarse de ajustar sus riegos en un punto intermedio, tratando de hacer que la humedad del suelo se mantenga estable, por lo que conviene tomar en cuenta determinados factores (exposición a la luz solar, temperatura, textura del soporte y humedad ambiental, entre otros.). Asimismo, debemos tener en cuenta que esta planta no suele soportar los encharcamientos, razón por la cual el área donde se encuentre cultivada tiene que contar con un adecuado sistema de drenaje.

Es fundamental que las condiciones de luz a las que se encuentre expuesta sean elevadas, ya que consiste en una planta que precisa de una exposición constante y directamente a la luz solar. No obstante, es igualmente importante que la misma reciba un poco de sombra a lo largo del día, y para obtenerla suele aprovechar la vegetación que se encuentran a su alrededor, la misma que tiene que ser poco espesa y estar acompañada por rocas.

En relación a la temperatura, es importante mencionar que, pese a que puede soportar heladas ocasionales cuyas temperaturas se encuentren entre -5 °C, lo cierto es que esta planta no es capaz de tolerar estar en contacto con la nieve.

Con un origen Neo-tropical, el Bidens aurea suele desarrollarse de manera espontánea en el territorio que se encuentra entre Guatemala y Arizona; además, ha sido capaz de darse de forma silvestre no solo en Islas Canarias, sino también en Norteamérica e incluso, en cierta parte de Europa.

De igual modo, es posible conseguirla en una extensa área de la Península Ibérica. Así, debido a su capacidad para adaptarse a diversos lugares, esta especie suele estar incluida dentro del listado compuesto por especies invasoras.

Usos

El té canario suele ser utilizado para preparar tanto té como infusiones, por lo que es común secar sus hojas para después cocinarlas y poder consumir finalmente el té completamente preparado, así que a continuación hablamos un poco sobre algunos usos y propiedades que posee esta planta:

Desde la antigüedad se conoce que el Bidens aurea cuenta con grandes propiedades digestivas, laxantes y diuréticas que suelen ser muy usadas dentro de la medicina natural. Cuenta con un potente efecto analgésico, el cual suele ser utilidad con el propósito de aliviar los dolores de cabeza.

De igual modo, suele ser común emplear sus hojas frescas, al igual que sus flores, para preparar infusiones que permitan tratar los problemas del aparato digestivo; además, resulta ser un gran tranquilizante. Las infusiones preparadas con esta planta sirven no solo para prolongar la juventud, sino también para extender el tiempo de vida.

¿De qué forma utilizar sus propiedades antibióticas?

te canario o te de horta

No es necesario que te limites a usar esta planta únicamente a causa de la ignorancia que pueda existir acerca de cómo utilizarla, ya que para sacar provecho sus propiedades antibióticas basta con que mantengas presente los siguientes 2 aspectos:

  • En estado fresco, esta especie cuenta con a sus propiedades un 100%, y las pierde mientras más se seca o al aplicarle calor.
  • Sus  propiedades antibióticas pueden ser extraídas de mejor manera dentro de un medio graso o alcohólico, siendo poco recomendable extraerlas con agua.

Esto quiere decir que una infusión preparada con las hojas secas de esta planta, casi no cuenta con propiedades antibióticas, aunque puede ofrecer muchas otras. Sin embargo, un té preparado con sus hojas utilizando algún extractor de zumo, permitirá conservar completamente cada una de estas propiedades.

De este modo, si te interesa utilizar este té como antibiótico natural, es preciso que utilices su jugo o, en su defecto, que optes por algún oleato o tintura preparado a partir de un ejemplar fresco.

Aunque en cualquier caso, lo más conveniente suele ser consumir esta planta de cualquier manera que dejar de ingerirla en absoluto, no obstante, es preciso que mantengas en mente que la efectividad de su consumo puede variar dependiendo tanto de su procedencia como de su preparación.

Dosis y administración

Al no contar con referencias exactas sobre su dosis, lo más recomendable suele ser que, al preparar una toma de esta planta, la dosis estándar ronde los 20-30grs de hojas secas por cada litro de agua. Esto sería el equivalente a 1 cucharada de postre, ya que las mismas son de 5mls, que serían unos 2-3grs, junto a una taza con 150mls de agua; pudiendo así consumir el té entre 3-4 veces al día.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.