Bignonia amatilla (Tacoma stans)

A la hora de arreglar  nuestro jardín tenemos muchas opciones disponibles para poder rodearle de los mejores elementos que le den el colorido que queremos. Es allí donde empezamos a investigar cuáles son las plantas que mejor quedarían en nuestro patio dependiendo de lo que estemos buscando en ese momento.

La Tacoma stans es un arbusto maravilloso que posee unos colores increíbles que le pueden dar ese toque especial que tanto anhelas para tu hogar. La puedes colocar en cualquier rincón de la casa, jardín o algún espacio que tengas libre en estos momentos. El día de hoy conoceremos un poco más acerca de esta planta, veremos cómo es su cultivo, características principales y algunas plagas que le puede afectar. ¡No te lo puedes perder!

Características

Sus hojas amarillas de hasta 25 cm de largo la hacen visibles desde muchos metro de lejanía, donde sobresalen sus 10 metros de altura y su agradable frondosidad.

Es originario de los bosques de latinoamérica, específicamente Venezuela, Colombia y parte de Centroamérica. Por lo general y al llegar el verano se desnudan de hojas pero con el transcurrir de los días se vuelven de color amarillo que sirve para adornar las calles, casas, jardines y cualquier parque infantil.

Es  importante vigilarla cuando produce la floración para hacerle su respectiva limpieza, donde se extrae todo el exceso de hojas y flores para que las nuevas puedan surgir sin problemas.

¿Qué usos tiene?

A parte del uso estético que ofrece su extraordinaria belleza, esta planta posee diferentes propiedades que les son muy útiles a la sociedad.

Su madera es muy apreciada por las personas, con lo cual este tipo de árboles se plantan para aprovecharla y utilizarla en diferentes productos que encontramos en el mercado. Sus admiradores confiesan que una de las razones por las que cultivan esta planta es por su agradable olor a vainilla que impregna a todo el lugar que le rodea, dándole un toque especial inigualable.

Además posee innumerables propiedades curativas que son utilizadas en la industria médica para dar solución a diferentes enfermedades y malestares que nos afectan recurrentemente. Asma, diábetis, dengue, cólicos, diarrea, enfermedades urinarias, gastrointestinales, anemia, dolor de muelas, enfermedades respiratorias, ginecológicas, gastritis, etc.

De esta forma son muchas las utilidades que nos puede ofrecer si la cultivamos de la manera correcta.

Cuidados

A pesar de su belleza, esta especie necesita tener una vigilancia constante, ya que tiene la característica de crecer enormemente en cortos periodos de tiempo, corriendo el riesgo de convertirse en invasora. Manten siempre a la mano alguna tijera especial para cortarle las ramas que se vayan desprendiendo de sus hojas.

Es un arbusto que le encanta el sol y odia el frío, así que deberás asegurarte de que el lugar donde la vayas a tener cuente con suficiente calor y que los rayos solares lleguen constantemente para que no sufra más de lo debido.

Le gustan los suelos frescos, arenosos y con mucho drenaje para que se pueda desarrollar libremente. Asegúrate que el agua no se estanque en la tierra para que no afecte sus raíces principales.

Al crecer tanto podrían estropear algún cable o edificación que tengamos en ese momento.

En ese sentido es importante que antes de plantarla vigiles que el lugar sea lo suficientemente abierto para que puede crecer sin tener la preocupación de lo que esté a su alrededor. Cuando llega a grandes alturas puede ser un rompedor de vientos, así que piensa bien si tienes el espacio apropiado para ella.

Cultivo

Esta planta se cultiva a través de sus semillas y deben resguardarse durante seis meses a temperatura ambiente para que mantenga  sus propiedades iniciales. También se pueden usar esquejes para multiplicarlas.

Posibles enfermedades

Es una planta bastante resistente a las plagas, insectos y cualquier otro padecimiento que suelen tener. Nunca está demás tener algún fertilizante y un medicamento especial recetado por los especialistas si llega a suceder un contratiempo de último minuto.

Esta es la información más relevante que debes saber acerca de la Tacoma stans. Definitivamente es una planta maravillosa que provee muchos beneficios para nuestra familia. Préstale mucha atención al lugar seleccionado para que no te genera problemas con su crecimiento y puedas aprovechar todos sus beneficios.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.