Bignonia blanca (Pandorea jasminoides)

cuatro flores de color blanco muy parecidas a una trompeta

La Pandorea jasminoides es una planta provenientes de la familia Bignoniaceae y son también conocidas como Bignonia blanca. Su uso está muy extendido entre las personas que practican la jardinería debido a la elegancia de sus flores. Gracias a estas, se suelen colocar para cubrir muros o pérgolas así como otro tipo de estructuras que se consideren adecuadas.

Tiene su origen en las exóticas tierras de Australia, aunque también pueden provenir de Malasia. A continuación, conoceremos un poco más sobre esta hermosa planta, ideal para tu jardín.

Características

paseo lleno de flores llamadas Bignonia blanca

Este tipo de trepadora tiene un crecimiento rápido, logrando alcanzar alturas de 4 a 8 metros, sus hojas están formadas aproximadamente por cinco o nueve folíos siendo estos de un color verdoso oscuro pero brillante. Las flores que produce se dan en racimos, dándose más que nada a finales de la temporada invernal hasta el verano.

Sin embargo, estas plantas son sensibles al frío por lo menos cuando están en su juventud, no pudiendo resistir temperaturas que estén por debajo de los 5°C. Necesita una buena cantidad de luz solar y contar con un suelo que esté bien drenado y sea fértil. Las flores que tiene son de color blanco y de color púrpura o roja sus gargantas. Se reproduce a través de semillas durante la primavera y por medio de acodo y gajos desde la temporada de verano hasta el otoño. Es una planta que requiere de guías para su crecimiento, si no este será bastante comprimido.

Puede utilizarse alambres para ayudarla a extenderse, requiriendo de podas en la zona superior. Su naturaleza trepadora le permite ser empleada en cercos y muros. Su tallo es herbáceo durante su juventud, pero al alcanzar la madurez se vuelven retorcidos y leñosos.

Cuidados de la Pandorea jasminoides

A diferencia de otras plantas trepadoras estas no requieren de cuidados continuos, ya que son bastante resistentes. Sin embargo, te dejaremos unos consejos que tienes que tener en cuenta para su cuidado.

  • Puedes abonarla al menos unas dos veces de manera anual durante los primeros cuatro años cuando está iniciando su desarrollo, para después hacerlo tan solo una vez al año.
  • Debes regarla por la mañana todos los días, esto permitirá que sus flores adquieran mayor tonalidad; dejar de hacerlo al menos una vez podría provocar que se opaquen.
  • Al principio necesitarás de palos que le ayuden a crecer hasta alcanzar madurez y fuerza en sus tallos, lo que le permitirá sostenerse por sí sola.

Cultivo

La Bignonia blanca se adapta con facilidad a los terrenos, sin embargo es recomendable plantarlas en suelos con un PH ácido medio y materiales orgánicos. Si el invierno de tu región es fuerte, puede provocar que las plantas se sequen, por lo cual se debe tomar las precauciones necesarias para evitar esto.

Resiste el impacto de la luz solar, ya sea de manera directa o indirecta, sin embargo y  al principio es recomendable que este en lugares que no le dé la luz de lleno y que al crecer sí pueda recibirla más directamente. El mejor momento para llevar a cabo su plantación es durante la primavera.

Plagas y enfermedades

planta con flores que parecen trompetas

Debes prestar especial atención a las hormigas que hacen colonias en los tallos, ya que terminan comiéndose el interior de los mismos, lo cual provoca que los nutrientes no lleguen hasta las puntas, por lo cual las flores no se producirán correctamente.

Si se actúa de manera tardía, combatir esta plaga puede resultar tedioso. Por lo tanto, debes prestar atención si ves un pequeño grupo de hormigas en tu Bignonia, rociándolas con insecticida para evitar posibles daños en tu planta. La Bignonia blanca es una trepadora resistente, solo puede verse afectada únicamente si se la descuida. Sin embargo, lo bonito y llamativo que puede resultar su flora es una de las razones por las cuales llama la atención de muchas personas, además, de que sus cuidados no son del todo exhaustivos.

Son ideales si quieres darle un toque más elegante y bonito a los muros de tu casa. Como todo, requerirá de atenciones normales, que no pasan de abonarlas y regarlas cada cierto tiempo. Sin duda alguna la Bignonia blanca es una de las mejores plantas con la cual adornar los límites del jardín, así que no pierdas la oportunidad de verlas florecer.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.