Bignonias o coro de trompetas

planta trepadora

La bignonia pertenece a un género de flores que incluye muchas especies, se dice que más de medio millar. Una no menos importante cantidad de estas especies destacan por sus flores de colores brillantes, que prevalecen aun con los cambios de clima.

La bignonia es una planta trepadora y a continuación te vamos a dar algunos tipos de Bignonias, así que presta atención.

Tipos de Bignonias o coro de trompetas

tipos de flores

La Bignonia de Invierno: Tal como su nombre lo indica, es una planta cuyo floreado luce en el invierno y que cuyos ramilletes son bastante nutridos, su follaje es perenne, incluso la planta se da sin necesidad de muchos cuidados y crece bastante rápido.

Para esta planta es suficiente que el suelo donde se establezca sea profundo y necesita poca agua para su cuidado; ahora bien, puede ser necesario podarla si no se desea que se expanda mucho.

Es originaria de Suramérica y soporta temperaturas máximas de -7 grados.

Bignonia del Cabo: Originaria del Cabo, Suráfrica. Posee un follaje perenne, de color verde intenso, sus flores son de color rojo fuerte y se dan en racimos, dependiendo de la zona en que estén pueden florecer todo el año. La planta es capaz de desarrollarse hasta alcanzar los 8 metros, una vez alcanza su madurez es muy resistente a las altas temperaturas a los tiempos de sequía.

Bignonia Capreolata: Procede del sur y centro de Estados Unidos, zona bastante seca y por esta razón la planta es altamente resistente a las altas temperaturas. Posee unas hermosísimas flores de color rojo y amarillo, algunas de ellas expiden aroma a café, también de follaje permanente aun cuando sea normal que pierda algunas hojas si la temperatura es muy baja.

Bignonia Blanca: También conocida como Bignonia Pandora, se distingue por sus grandes flores (la trompeta puede medir hasta 6 cms. de diámetro) y es de color rosado o blanco, ambas con el color púrpura fijado en la garganta. Algunas expiden aroma de vainilla, y crecen hasta dos metros, por lo que es factible tenerlas en macetas, siempre y cuando se le provea de un abono de calidad y abundante luz solar. Si se desea que la planta trepe se le debe colocar un soporte adecuado.

Resiste altas temperaturas y tolera períodos de sequía, sin embargo y en su etapa de desarrollo de follaje necesita de riegos profundos.

Bignonia Lindleyana: Oriunda de Argentina y sur de Brasil, se caracteriza por florecer al final de la primavera prolongando su florecimiento hasta el otoño, su follaje, aunque escaso es permanente salvo en temperaturas muy bajas donde suele perder parte de él, es tolerante al sol intenso y se mantienen mejor en un suelo con buen drenaje.

Las bignonias no son aptas para ser cultivadas en interiores ya que una de sus características en común es que requieren de la luz del sol directa o indirecta combinado con aire fresco para crecer, florecer y mantenerse; si bien es cierto que pueden crecer a la sombra, es indiscutible que la misma planta expuesta al sol tendrá un mejor desarrollo.

La gran mayoría de las bignonias pueden ser cultivadas en macetas de tamaño adecuado y son utilizadas para decorar patios, terrazas y jardines siempre apoyadas en un soporte para que puedan asirse con la ayuda de los “zarcillos” que se auto provee la planta. Si la zona de cultivo es muy fría se le debe procurar un lugar un poco más abrigado donde el viento no les impacte directamente.

jardin lleno de plantas

Aun y cuando hemos dicho que algunas de estas plantas son tolerantes a climas extremos, en realidad esta especie se desarrolla mejor con suelos muy ricos en nutrientes, que sean profundos y cuenten además con un buen drenaje.

Son plantas que crecen bastante rápido y todo gracias a la transformación de los folíolos que les provee de mayor facilidad para asirse a las superficies e ir formando una especie de enredadera hasta cubrir toda una superficie les hace una de las preferidas para decorar jardines y patios.

Sus flores tienen distintas presentaciones, las podemos hallar solitarias o agrupadas en panículas y cimas.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *