¿Te gustan los árboles raros? Si además vives en una zona cálida, donde no se producen heladas y la temperatura es suave a lo largo del año, podrás disfrutar de la belleza de las Billia, que son plantas fantásticas.
Producen flores muy bonitas, pero además dan buena sombra. ¿Te apetece conocerlas?
Origen y características
Imagen – phytoimages.siu.edu
Las Billia son árboles semi-caducifolios (pierden parte de las hojas todos los años) nativos de Centro y Suramérica. Concretamente los podrás encontrar en los montes desde México hasta el norte de Suramérica. Popularmente se les conoce como carisecos o manzanas de monte, y alcanzan una altura de 7 a 14 metros. Su copa es globosa, compuesta por hojas grandes que miden hasta 25cm de largo por 15cm de ancho, elíptica lanceoladas, coriáceas y con los márgenes enteros.
Las flores miden 1,5cm de diámetro, y tienen 5 pétalos separados entre sí. Su ritmo de crecimiento es lento, pero su esperanza de vida es alta, de más de 60 años.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si te animas a tener un ejemplar de Billia, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación: exterior, en semisombra.
- Tierra:
- Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
- Jardín: fértil, ligeramente ácido, con buen drenaje.
- Riego: frecuente. Al ser montañas tropicales donde suele llover con regularidad, necesitan mucha agua. Por eso, regaremos 4-5 veces por semana en la época de más calor, y algo menos seguido el resto del año. A ser posible, usaremos agua de lluvia o sin cal.
- Abonado: durante toda la temporada cálida podemos abonarlos una vez al mes con abonos ecológicos.
- Multiplicación: por semillas. Se han de recoger los frutos en cuanto empiecen a caer de los árboles y sembrar las semillas pronto.
- Rusticidad: no soportan el frío ni las heladas. Por este motivo, solo se pueden cultivar en el exterior todo el año en climas tropicales cálidos.
¿Conocías a las Billia?
Sé el primero en comentar