Blechnum spicant

Vista del Blechnum spicant en hábitat

Imagen – Wikimedia/Drahkrub

Los helechos son plantas primitivas pero no por ello menos bonitas que las ‘modernas’. No tienen flores, pero su porte, sus hojas (llamadas frondes) y el hecho de que vivan en zonas protegidas del astro rey hacen que sean muy interesantes para esos rincones de sombra que acabamos teniendo en el jardín o en el patio. Una de las mejores especies es el Blechnum spicant, ya que debido a su tamaño es ideal para tener en maceta o en espacios reducidos.

Si hablamos de su mantenimiento, es bastante sencillo. Es uno de los pocos que resiste sin problemas el frío y las heladas, de modo que el clima no debería de ser un impedimento para tener esta maravilla con nosotros. Sepamos más sobre ella.

Origen y características

El Blechnum spicant es un helecho perenne

Imagen – Flickr/Ashley Basil

El Blechnum spicant es una especie del género Blechnum, el cual pertenece a la familia botánica Blechnaceae, subfamilia Blechnoideae. Si bien lleva millones de años -los helechos comenzaron su evolución hace más de 400 millones de años-, no tuvo nombre hasta que llegamos los humanos y el maestro Carlos Linneo lo describiera por primera vez en el año 1793 en el libro Memoires de l’Academie Royale des Sciences.

Se caracteriza por ser una planta perenne rizomatosa, teniendo el rizoma forma oblicua o erecta y estar cubierto de escamas. Las frondes miden entre 15 y 50cm de largo, son pinnadas, verdes, son estériles o fértiles, y disponen de un peciolo (tallo que las mantiene unidas al rizoma) muy corto. Los esporangios -que es donde se producen las esporas- se encuentran solo en el envés de las frondes fértiles, y se disponen a los lados del nervio principal de las pinnas o folíolos de las mismas.

El origen de este helecho es la región eurosiberiana. Se encuentra en los bosques húmedos, creciendo siempre bajo la sombra de las plantas que son más grandes que él.

¿Cuáles son sus cuidados?

¿Te gustaría tener un ejemplar? Estos son los cuidados que te recomendamos proporcionarle:

Ubicación

Ha de estar en el exterior, en sombra (ojo, no total) o semisombra. Lo ideal es tenerlo siempre a resguardo de otras plantas grandes, muros o celosías altas.

Tierra

Las frondes del Blechnum spicant son verdes

Imagen – Flickr/nordique

Crece en suelos ácidos o muy ácidos, con buen drenaje. Ahora bien, los que son arcillosos y pesados tampoco le perjudican demasiado. De todas formas, si vieras que las frondes se vuelven amarillentas dejando los nervios bien visibles, o si no quieres correr riesgos, abónalo de tanto en cuando con abonos para plantas ácidas (en venta aquí) o acidifica el agua de riego (abajo te contamos cómo se hace).

En caso de tenerlo en maceta, usa sustrato para plantas ácidas, con un pH entre 4 y 6, como este que venden aquí.

Riego

Más bien frecuente. Es importante que la tierra no se seque del todo nunca. Por este motivo, dependiendo del clima, habrá que regar una media de 3-4 veces a la semana en verano, y una media de 2-3 veces a la semana el resto del año. Usa siempre que puedas agua de lluvia, pero si no la puedes conseguir no te preocupes ya que podrás acidificarla de manera sencilla.

¿Cómo acidificar el agua?

En zonas donde el agua disponible tiene mucha cal y, por consiguiente, un pH muy alto (superior a 6), se puede acidificar simplemente añadiendo lo siguiente:

  • mezclar el sumo de medio limón en 1 litro de agua,
  • o echar una cucharada sopera de vinagre en 5 litros de agua.

Hay que ir comprobando el pH para que no baje demasiado (se ha de mantener entre 4 y 6). Esto se hace con tiras de pH que venden en las farmacias, en las tiendas estas que venden de todo (las que se conocían antiguamente como »Todo a 100»), y también pinchando No products found..

Abonado

Durante todo el periodo vegetativo (de crecimiento) hay que ir abonando al Blechnum spicant. Desde comienzos de primavera hasta finales del verano, e incluso en otoño si las temperaturas son suaves, agradecerá un aporte regular de abono, como el guano en forma líquida (en venta aquí), el compost, el estiércol de animales herbívoros (el de cabra y el de vaca son los más aconsejables), o algunos más caseros todavía como son las cáscaras de huevo y de plátano por ejemplo.

Multiplicación

Vista del Blechnum spicant

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

El Blechnum spicant, al igual que todos los helechos, se multiplican por esporas. Esta especie en concreto también se puede reproducir por división del rizoma, aunque es más difícil. Veamos cómo proceder en cada caso:

Esporas en otoño-invierno

Para conseguir un mayor porcentaje de germinación se han de sembrar en otoño-invierno, puesto que necesitan pasar algo de frío para poder germinar. La siembra se hará en bandejas -de corcho por ejemplo- con algunos agujeritos en la base que servirán de drenaje, o en macetas -también con agujeros-.

El sustrato que se aconseja usar es el mantillo (en venta aquí) mezclado con un 30% de perlita (en venta aquí). Cúbrelas con una fina capa de esta mezcla de tierras, y mantenlas en el exterior, en semisombra o sombra, siempre húmedas.

Si todo va bien, germinarán a lo largo de la primavera.

Rizomas en invierno-primavera (solo plantas adultas y bien desarrolladas)

Para multiplicarlo por rizomas hay que esperar a que la planta esté en reposo vegetativo, pues de lo contrario las probabilidades de que saliera bien serían escasas. Así, hay que sacar la planta de la maceta, y con la ayuda de un cuchillo previamente desinfectado, dividirla en dos.

Ahora, solo quedará plantar esos trozos en macetas individuales o en otras zonas protegidas del sol en el jardín. Y darles un buen riego 😉 .

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Rusticidad

Resiste heladas de hasta los -12ºC.

El Blechnum spicant es una planta de sombra

Imagen – Flickr/brewbooks

¿Qué te ha parecido el Blechnum spicant? ¿Lo conocías?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.