¿Qué son y para qué se usan las bolas de arcilla?

Es posible que las hayas visto alguna vez en los viveros, y que incluso hayas pensado que sólo sirven para decorar. Pero lo cierto es que las bolas de arcilla son excelentes para mejorar el drenaje de los sustratos. Y es que hay muchas plantas que no toleran el exceso de agua, como los cactus y las crasas. Por este motivo, además de elegir una tierra que tenga todo lo que necesitan para alimentarse y crecer, es importante asegurarse de que el drenaje sea rápido.

Pero, ¿qué son las bolas de arcilla? Y, ¿cómo se usan?

¿Qué son?

Phalaenopsis

Estas bolas están hechas con arcilla, como su nombre indica. Se cuecen a muy altas temperaturas, lo cual produce su expansión. Son, por lo tanto, naturales, además de ligeras. Tienen un diámetro de más o menos 1cm, el tamaño perfecto para evitar que salgan por los agujeros de la maceta 🙂 .

¿Cómo se usan?

Las bolas de arcilla tienen varios usos en jardinería, que son:

  • Mezcladas al 10% con sustratos tipo turba, compost o mantillo, conseguiremos que las raíces de las plantas estén mejor aireadas, lo cual les ayudará a que crezcan con más fuerza y salud.
  • Colocadas en el plato de las macetas evitaremos que las raíces estén en contacto con el agua sobrante. Además, mantendremos una humedad ambiental alta que sin duda le hará mucho bien a la planta.
  • Como acolchado para las plantas. Es decorativo y funcional. La tierra no se secará con tanta rapidez, por lo que ahorraremos agua.
  • Usadas como sustrato para orquídeas, mezcladas con corteza de pino, ayudan a regular el intercambio entre el agua y el aire. Eso sí, antes de usarlas, se tienen que remojar.

Y por si esto te parece poco, debes saber que son económicas. Para que te hagas una idea, un saco de 6l cuesta sobre los 9 euros.

Dionaea

¿Conocías los usos de las bolas de arcilla?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *