¿Qué son y para qué se usan las bolas de arcilla?

La arcilla expandida es un sustrato ideal para plantas

Es posible que las hayas visto alguna vez en los viveros, y que incluso hayas pensado que sólo sirven para decorar. Pero lo cierto es que las bolas de arcilla son excelentes para mejorar el drenaje de los sustratos. Y es que hay muchas plantas que no toleran el exceso de agua, como los cactus y las crasas. Por este motivo, además de elegir una tierra que tenga todo lo que necesitan para alimentarse y crecer, es importante asegurarse de que el drenaje sea rápido.

Pero, ¿qué son las bolas de arcilla? Y, ¿cómo se usan?

¿Qué son las bolas de arcilla?

Estas bolas están hechas con arcilla, como su nombre indica. Se cuecen a muy altas temperaturas, lo cual produce su expansión. Son, por lo tanto, naturales, además de ligeras. Tienen un diámetro de más o menos 1cm, el tamaño perfecto para evitar que salgan por los agujeros de la maceta 🙂 .

Y por si esto te parece poco, debes saber que son económicas. Para que te hagas una idea, un saco de 6l cuesta sobre los 5-9 euros.

¿Cómo se usan?

Bolas de arcilla expandida

Las bolas de arcilla tienen varios usos en jardinería, que son:

Mezcladas al 10% con sustratos tipo turba, compost o mantillo

Conseguiremos que las raíces de las plantas estén mejor aireadas, lo cual les ayudará a que crezcan con más fuerza y salud.

Colocadas en el plato de las macetas

Así se evita que las raíces estén en contacto con el agua sobrante. Además, se mantiene una humedad ambiental alta que sin duda le hará mucho bien a la planta.

Como acolchado para las plantas

Es decorativo y funcional. La tierra no se secará con tanta rapidez, ya que las bolas de arcilla impedirán, o al menos ralentizarán, el paso de los rayos solares al suelo, por lo que este permanecerá más tiempo húmedo. Así pues, ahorraremos agua.

Medio de cultivo en hidroponía

Si te gusta el mundo de la hidroponía, es decir, cultivar plantas en agua en sistemas específicos, uno de los sustratos más usados es la arcilla expandida por lo barata que es y lo fácil que es conseguirla.

Usadas como sustrato para orquídeas

Mezcladas con corteza de pino, ayudan a regular el intercambio entre el agua y el aire. Eso sí, antes de usarlas, se tienen que remojar.

Bolas de arcilla para cactus

Los cactus, y en realidad la mayoría de las suculentas, necesitan crecer sobre tierras con excelente drenaje. Son muy sensibles al exceso de riego, por lo que una de las cosas que hay que hacer para cuidarlos bien, es asegurarse de que el exceso de agua del riego puede ser drenada con facilidad.

Una manera de conseguirlo es mezclando turba negra con bolas de arcilla a partes iguales. De todas maneras, si vives en una zona donde la humedad ambiental es muy alta, es mejor que en esa mezcla pongas más bolas de arcilla que turba.

¿Dónde comprar arcilla expandida para plantas?

Este producto se puede comprar en distintos lugares, como por ejemplo:

Amazon

En Amazon venden una gran variedad de cosas, y por supuesto también tienen bolas de arcilla para plantas. Comprarla ahí es muy interesante, ya que como los compradores pueden dejar sus opiniones, te será fácil quedarte tranquilo desde el primer momento. Además, solo tendrás que pagar y esperar a que te lo entreguen en casa.

Leroy Merlin

En el Leroy Merlin también puedes adquirir tu bolsa o saco de arcilla para tus plantas, pero para que no surjan problemas tienes que acudir a alguna tienda física.

Verdecora

En Verdecora venden muchas cosas para jardín y el cuidado de las plantas. Entre los diversos productos que tienen, una de ellas es por supuesto las bolas de arcilla, las cuales podrás adquirir desde su tienda online o desde alguna tienda.

¿Cómo conseguirla?

Puedes comprarla desde aquí y disfrutar de sus beneficios viendo crecer tus plantas correctamente.

La orquídea puede cultivarse en bolas de arcilla

¿Conocías los usos de las bolas de arcilla? Esperamos que te sirva de utilidad 🙂 .


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.