Boletus aereus

Grpo de Boletus aereus

Hoy venimos a hablar de otra de las setas del género Boletus. En este caso, vamos a hablar del rey del verano, el Boletus aereus. Su crecimiento comienza a finales de primavera y se mantiene hasta bien entrado el otoño. Se trata de una de las especies de setas más codiciadas por todo buscador de setas que se precie.

En este artículo vamos a enseñarte cuáles son las características principales y dónde tienes que buscarlas si las quieres conseguir.

Características principales

Donde coger Boletus aereus

El Boletus aereus se encuentra en la sección de edules. Pertenece a las setas más codiciadas por los recolectores. Esto es debido a que es un excelente alimento desde el punto de vista gastronómico. Son realmente abundantes en numerosos lugares y se pueden encontrar casi en todo tipo de bosques. Si vamos por choperas y alamedas, es posible que no las veamos, ya que estos ecosistemas no reúnen las condiciones necesarias para que el Boletus aereus pueda sobrevivir bien.

La época de aparición es bastante amplia, lo que ayuda a que se puedan distribuir mejor y aumente su tasa de recolección. Entre sus características principales nos encontramos con un sombrero de gran tamaño que puede llegar a tener perfectamente entre 20 y 25 cm de diámetro. Al principio, cuando la seta es joven, tiene forma hemisférica bastante cerrada. Conforme se va desarrollando, se van abriendo hasta volverse convexo y con el borde regular. Su cutícula es adherente y seca. Cuando es joven, tiene una textura aterciopelad y es de color pardo oscuro.

Poco a poco, va aclarándose mientras más crece hasta tal punto de que en algunas zonas se queda descolorida. Posee tubos largos, finos y de color blanco que cuando crecen se convierten en color amarillo más claro y amarillo verdoso cuando están en la vejez. Poros están cerrados al principio y se van abriendo para aparecer algunos con forma redonda pero bastante pequeños.

En cuanto a su pie, puede llegar hasta los 15 cm de altura, aunque lo más normal es que se encuentre entre los 8 y 10 cm. Es un pie grueso y mientas más crece más se engrosa en la base. Su color es ocre algo más rojizo y su retículo es más fino.

Descripción

Su carne es bastante, firme, compacta, prieta y cuando crece se va ablandando. Por eso es importante esperar su maduración para poder comerlo. El verdadero partido se saca cuando la carne es tierna y sirve para hacer numerosos platos. La carne es blanca y no se altera a lo largo de su desarrollo. Tampoco se oxida y apenas desprende olor.

Tiene esporas de color ocre amarillento y de tamaño de micras. Hay algunas especies de Boletus que no son comestibles, como lo es el Boletus satanas. Por ello, es necesario conocer a fondo las setas para poder diferenciarlas de las venenosas y no equivocarnos en la recolección.

Época en la que aparece

Diferencias del Boletus aereus

Como hemos mencionado antes, el Boletus aereus se puede encontrar desde el mes de mayo de forma ininterrumpida hasta bien entrado el otoño. Otras setas comestibles del género Boletus como el Boletus edulis, tiene su aparición en otoño. Esta especie es también muy demandada por ser un manjar gastronómico con múltiples aplicaciones. El Boletus pinicola tiene su época en primavera, aunque también puede tener un segundo brote a principios de otoño.

La ventaja del Boletus aereus con respecto a los otros del mismo género y que son comestibles es que se muestran desde primavera hasta bien entrado el otoño de forma ininterrumpida. Los otros manjares suelen tener dos brotes al año, por lo que su cosecha se ve interrumpida y no tan abundante.

Dependiendo de las condiciones ambientales del año en el que estemos, esta seta puede permanecer crecida hasta noviembre e incluso diciembre si nos encontramos en los castañares y alcornocales de Huelva. Para que aguanten más es necesario que el otoño sea más húmedo y algo caliente. Por ello, a esta especie de seta se le conoce como el Rey del verano.

Dónde encontramos el Boletus aereus

Características del boletus aereus

Vamos a centrarnos en explicar cuál es el hábitat que tiene esta seta. El hábitat preferido y en el que se desarrolla mejor y más abundante son los robledales. Su expansión está algo más limitada que otros de sus compañeros como puede ser el Boletus edulis (este se extiende en todo tipo de pinos, abetos, robles, encinas, hayas y hasta avellanos). Se limita algo más a algunos tipos de robles, alcornocales y algunos castaños.

Por otro lado, no es una seta que esté escondida y de forma aislada como muchas otras. Al contrario, puedes verla con facilidad ya que su ubicación preferida es a la luz. Puedes encontrarlas en terrenos despejados y suelen aparecer formando parejas o tríos con mucha frecuencia. En tan solo unos metros cuadrados, podrás encontrar numerosos ejemplares.

Es considerado un majar en la gastronomía y, como siempre, es cuestión de gustos. Por lo general, no existe demasiada diferencia con otros comestibles del género Boletus. La carne de esta especie tarda más en ablandarse y gracias a ello, tiene una textura mejor para poder trabajarla en la cocina. También admite perfectamente su secado, por lo que le da más versatilidad a la hora de tratarla.

Amenazas

Boletus aereus

Esta seta tiene algunos inconvenientes a la hora de comerlos. Es que, es frecuente que sea atacado por larvas al ser una seta veraniega. Estas larvas aparecen cuando las temperaturas son más altas y se pueden reproducir más rápidamente. Antes de tirar de él, es mejor comprobar un poco su estado para ver si tiene larvas o está en buenas condiciones. Si tiene larvas o está muy destrozado, es mejor no arrancarlo. De esta forma, permitimos que suelte sus esporas y pueda seguir reproduciéndose.

No olvidemos que tenemos que garantizar la supervivencia de la especie. Si la arrancamos y no podemos aprovecharla, serán menos las que se puedan reproducir por esporas.

Espero que con esta información puedas saber más sobre el Boletus aereus, puedBoletus aereusas recogerlas bien y disfrutar de su sabor en sus innumerables platos.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.