Boletus aestivalis

Boletus aestivalis en crecimiento

Uno de los 4 boletos más demandados por ser comestible y con un gran poder gastronómico es el Boletus aestivalis. Aparece en la época de verano cuando no hay apenas abundancia de otros hongos. De ahí a que sea un tipo de seta bastante demandada en todos los sectores gastronómicos.

En este artículo vamos a explicarte todos los secretos del Boletus aestivalis así como cuándo y cómo debes recolectarlo.

Características principales

Setas de verano

De su propio nombre podemos sacar que se desarrolla en la época estival. Donde más predomina es durante los meses cálidos y en la mayoría de zonas donde crece se puede recolectar para comer. Se trata de un tipo de seta con una textura de menor consistencia que el resto de los otros boletos pero aún así es considerado como un gran comestible. Es sin duda alguna una de las especies de setas silvestre más demandada en esa época del año.

Cuando vemos un tipo de boleto, podemos sacar alguna información tan sólo con su nombre científico. Cuando sabemos que el nombre de la especie cuenta sobre la época del año donde crece o algunas de sus características, podemos hacernos a una idea de qué tipo de seta que estamos recogiendo. Por ejemplo, en el caso del Boletus aestivalis nos está indicando que se recoge en la época estival, es decir, durante el verano.

Para poder distinguirlo y no confundirlo con otro hongo semejante debemos saber que su sombrero es de color avellana o marrón claro. Estos colores se reparten de una manera uniforme y suele cuartearse. Su pie es un poco más claro que el sombrero pero mantiene el mismo color. Posee forma cilíndrica y se abulta en el centro. Es normal que puedas ver una retícula que es la que le da nombre a esta especie.

A diferencia de otras especies como el Boletus erythropus, no azulea cuando lo contamos ni lo presionamos. Sin embargo, en cuanto apretamos un poco el sombrero podemos ver cómo se queda la huella permanentemente hundida. Tiene un olor y un sabor bastante agradables similares a otros boletos comestibles.

Confusiones principales del Boletus aestivalis

Setas que crecen en verano

Vamos a señalar cuáles son las principales diferencias que tiene con otras especies de boletos para no confundirnos a la hora de recolectar. Aun así, a pesar de todo ello, sabemos que en la época del año ya nos está marcando la diferencia de especie. Vamos analizar las principales diferencias:

  • Boletus edulis: esta seta tiene la cutícula de un tono más oscuro y con el borde con la misma franja también más clara. Si el tiempo tiene algo más de humedad podrás verlo un poco más viscoso. La diferencia con el pie del Boletus aestivalis es que este presenta un retículo con un tono blanquecino que contrasta con el color crema del resto del pie.
  • Boletus pinophilus: este tiene un color rojizo, por lo que no tiene parecido con el Boletus aestivalis.
  • Boletus aereus: este posee una cutícula mucho más oscura. A diferencia del otro ejemplar, este pie no presenta un retículo visible, por lo que es el que menos confusiones puede generar.

A la hora de recolectar el Boletus aestivalis es interesante conocer el resto de hongos por sí podemos recolectar por equivocación algún tipo de hongo venenoso.

Descripción detallada

Recoleccion del Boletus aestivalis

Vamos a hacer algo más de hincapié en la descripción de esta seta para no tener ningún tipo de confusión a la hora de su recolección. Su sombrero puede llegar a tener dimensiones de hasta 26 centímetros de diámetro. Su sombrero tiene una parte es hemisférica y después otra de forma convexa. Su color claro entre avellana y marrón tiene tonos muy uniformes. Otros hongos puede tener colores no tan uniformes que pueden ayudar a marcar una diferencia entre especies.

Posee tubos largos casi libres y son separables fácilmente de la carne. Estos tubos son de color blanco cuando son jóvenes y, conforme van madurando pasan de amarillo a verdoso. Hay que recordar que esta especie de boleto no azulea cuando es cortado.

Su pie tiene bastante longitud y con forma cilíndrica en la que encontramos una pequeña parte más engrosada en el centro (si encontramos esta parte más engrosada nos está diciendo que el ejemplares más joven). También podemos visualizar una retícula más visible en la parte superior.

En cuanto a su carne, es blanca y espesa. En la parte en la que se ve en la unión de los poros suele tener un color un poco más amarillo. Al comerlos notarás un sabor y olor agradable.

Hábitat y recolección del Boletus aestivalis

Boletus aestivalis

Este hongo prefiere vivir en zonas frondosas de los bosques más húmedos. Los encontramos con árboles como: hayas, robles, encinas, castaños y, aunque tan sólo son en algunas zonas, también podemos encontrarlos debajo de abetos y pinos. Cuando crecen y se va desarrollando podrás encontrarlos en pequeños grupos.

Con respecto al suelo, prefiere en suelos silíceos para tener un mayor desarrollo. Esta especie ya puede encontrarse a finales de primavera. Dependiendo de las temperaturas, el régimen de precipitaciones y la humedad podemos tener un mayor volumen de hongos por metro cuadrado. Son capaces de prolongar su aparición hasta final de verano e incluso inicios del otoño. Esto ocurre es solamente si las condiciones de humedad son óptimas.

Esta especie es perfecta para los aficionados a la micología ya que sirven para poder realizar fotografías bastante bonitas. También son fáciles de encontrar por su vistosidad y la frecuencia con la que suelen encontrarse durante la época del verano.

Poder gastronómico

Si eres de los que les encantará las setas comestibles, el Boletus aestivalis es uno de los más demandados. Se puede comer de casi cualquier manera, incluso crudo. Es una especie de consumo generalizado y su comercialización está bastante extendida. Como el resto de boletos se puede consumir sin cocina. Lo más recomendado es cocinar lo para aumentar su sabor. Si decides congelarlos en tacos para conservarlos durante mayor tiempo, tendrás que cocinarlos sin descongelar los para que no se pierda la textura.

Espero que con esta información puedas diferenciar bien cuál es el Boletus aestivalis y aproveche es todo su potencial gastronómico con alguna buena receta.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior