Boletus appendiculatus

Boletus appendiculatus adulto

Hoy vamos a hablar de una de las setas más difíciles de encontrar pero que merece la pena por su un delicioso sabor. Se trata del Boletus appendiculatus. Se trata de un hongo que tiene una gran calidad culinaria y es muy difícil de encontrar. Tiene un nombre en inglés llamado “butter bolete” y se debe a que tiene una coloración parecida a la mantequilla.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitats y propiedades del Boletus appendiculatus.

Características principales

Seta mantequilla

Este hongo perteneciente al género Boletus tiene un sombrero de buen tamaño. Puede llegar a alcanzar hasta los 20 centímetros de diámetro, aunque lo habitual es que se encuentre en un tamaño de entre 10 y 15 centímetros. Cuando comienza a crecer a desarrollarse desde joven tiene una forma hemisférica. Conforme se va desarrollando y alcanza la etapa madura la forma del sombrero pasa a ser convexo hasta que, finalmente, es plano. La superficie del sombrero tiene un color de marrón castaño más o menos claro y una textura bastante seca y finamente tormentosa cuando es joven. Los márgenes tienen excedentes aunque no demasiado.

Tiene láminas de color amarillo cuando son jóvenes y, conforme evolucionan y se desarrollan, van adquiriendo tonos de tipo oliva y que azulean cuando se les presiona. Cuenta con diversos poros con forma redonda y distribuidos de forma uniforme de color amarillo vivo. Son bastante pequeños y también azulean cuando se les roza. Esta mezcla de colores es lo que le hace que se llame como hongo mantequilla ya que posee un color parecida a la misma.

En cuanto al pie, se encuentran posición normal, es bastante grueso sobre todo en los especímenes jóvenes. Cuando alcanzan la etapa de madurez se vuelven de forma cilíndrica y se atenúa en la base casi radicante. Es un pie bastante robusto y posee un color amarillo. La base del pie tiene un color ocráceo.

Por otro lado, su carne es bastante firme y compacta lo que lo hace ser un buen alimento o culinario. Es más gruesa de lo normal y cuenta con un color amarillo a veces más vivo y otras veces más difuso. Es una de las especies del género Boletus que azulea al corte pero se distingue en que su tono azul es más claro. En la base del pie podemos ver a veces como se puede tornar de un color rojizo cuando se corta. Además, en esta zona la carne tiende a ser más dura y con una textura similar al corcho. No es un hongo que se distinga por el olor pero cuenta con un sabor bastante dulce y agradable.

Hábitat del Boletus appendiculatus

Boletus appendiculatus

Podemos encontrar esta especie durante los meses de verano y el otoño. Dependiendo de las precipitaciones que haya habido durante la primavera es más probable que pueda crecer de forma frecuente. Sin embargo, se trata de una especie bastante difícil de encontrar por lo general. Tanto en verano como en otoño podemos verlo ligado a árboles planifolios, en especial a los robles. Una de las condiciones ambientales más estrictas para poder encontrarlo es que no haga frío. Se trata de una de las especies de Boletus más sensible al frío.

Normalmente, cuando se consume esta especie suele ser desechada la mitad inferior del pie. Es considerada una de las especies de seta más apetecibles por la gastronomía. Uno de los problemas más frecuente con el que se encuentran los cocineros es que se trata de una seta que tiene gran facilidad para llenarse de gusanos. Esto puede ser un handicap que ocurre con gran cantidad de setas que crecen durante la época de verano.

Prefiere suelos ligeramente ácidos y crecer en bosques bastante frondosos. Necesita bastante humedad pero evitar las bajas temperaturas. Podemos encontrarlo especialmente en zonas donde haya hayas y robles. Donde más podemos encontrarlos es durante la época de verano en los bosques templados.

Algunas veces podemos encontrarlo en los bosques mediterráneos dependiendo de las precipitaciones que haya habido durante la primavera y la humedad que se mantiene. Prefiere climas templados y es raro encontrar los en climas tropicales, subtropicales y boreales. Podemos verlos generalmente en grupos de 2 a 3 hongos alrededores de los robles y castaños. Si la primavera ha sido muy lluviosa podemos encontrar algún que otro ejemplar

Confusiones del Boletus appendiculatus

Boletus appendiculatus desarrollado

Aparte del Boletus appendiculatus, debemos saber diferenciarlo con el Boletus fechtneri. Esta última especie tiene unos tonos más claros y el pie de color rosa. Estos son indicadores para poder diferenciar bien una especie de otra.

Otra de las especies que se asemejaba al Boletus appendiculatus es el Caloboletus calopus. Esta especie se diferencia en que su carne es amarga y posee la retícula rojiza en el pie. Como hemos mencionado antes, es un buen comestible pero muy pocas veces se encuentra apto para el consumo. Ya de por sí es difícil encontrar ejemplares de esta seta tan demandada, pero cuando lo encontramos es frecuente verlo atacado por insectos o gusanos.

También podemos confundirlo con el Boletus albidus. Se diferencian principalmente en que la cutícula tormentosa tiene colores rosados en el sombrero.

Aunque su calidad gastronómica no llega a ser de la de los Edules, si que el otorga características superiores a las de otras especies del género Boletus.

Curiosidades

La clasificación de historia de este hongo es bastante interesante. Pertenece al grupo que se conoce como Boletus de mantequilla. Se trata de un grupo de hongos bastante interesante desde el punto de vista económico ya que tienen características deseables en la gastronomía y la nutrición.

Cuenta con una importancia similar a otros ejemplares como el Boletus badius. Algunos estudios recientes que analizar los caracteres morfológicos y moleculares de este hongo, revelaron que no forma parte del género Boletus. En la actualidad cuenta con un nuevo género llamado Butyriboletus. En este grupo se encuentran hongos distribuidos por Asia, Europa, y América del norte. Por lo tanto, esta seta se pasa a llamar Butyriboletus appendiculatus.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre esta especie de seta.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior