Boletus erythropus

Boletus erythropus entero

Una seta nombrada vulgarmente como pie rojo es uno de los boletos más conocidos por ser una buena opción en la gastronomía. Se trata de la seta cuyo nombre científico es Boletus erythropus. Su nombre se debe a sus colores llamativos. Sin embargo, al cortarlo se vuelve de un color azul intenso que hace que mucha de la gente que lo ve acabe por despreciarlo.

En este artículo vamos a hablarte de las características principales del Boletus erythropus así como sus propiedades y sus beneficios gastronómicos.

Características principales

Boletus erythropus

Se trata de un tipo de seta cuyo sombrero mide entre 5 y 15 centímetros de diámetro. A veces nos encontramos algunos ejemplares que son capaces de medir algo más pero no es lo normal. Su forma es hemisférica en principio y lo hago pasa a ser convexa siendo al final un plano convexo. Puede tener algunos matices de color rojizo esporádicamente y suele ser de color pardo oscuro o castaño. Su cutícula de una textura aterciopelada cuando son más inmaduros y, conforme se van desarrollando, adquieren una textura más seca y tormentosa. El margen suele ser excelente.

En cuanto a los tubos tienen un color amarillento y se tornan de color azul al corte. Esto es lo que hace que muchas personas desprecie en este tipo de setas ya que la confunden con una seta venenosa. Estos tubos se pueden separar con bastante facilidad de la carne del sombrero. Tiene poros de un color granate cuando son jóvenes con forma redonda y no demasiado grandes en tamaño. Si se ejerce algo de presión sobre ellos también se tornan con un color azul.

Cuando coges una de estas setas y las manipuladas puedes ver cómo se van volviendo de este color azul que parece como si fuera venenosa. Su pie es bastante grueso y se va alargando con el tiempo. Se estrecha en la parte en la que se une con el sombrero y tiene un color de fondo amarillo. Esta punteado en toda su superficie con un color rojo vivo y carece de retícula.

En cuanto a la carne, tiene un color llamativo amarillo verdoso y cuando se corta se tiñe de un azul intenso. El bastante espesa y consistente. Podemos ver que es una carne más blanda en la zona del sombrero que en el pie. Por ello, se trata de la parte más demandada de esta seta. Su olor es bastante suave y apenas perceptible. Posee un sabor bastante dulzón.

Hábitat y descripción del Boletus erythropus

Color azul al cortar la seta

Podemos encontrarnos estos ejemplares durante el mes de mayo hasta bien entrado el otoño. Esto nos hace ver que se trata de un hongo que necesita temperaturas más altas y la humedad típica del verano. Fructifica de forma abundante si estaba debajo de los pinos de hoja caduca. Necesita de sombra y humedad para poder mantenerse en buenas condiciones.

Es un buen comestible que está despreciado habitualmente por lo que hemos mencionado de volverse azul cuando se trata o se corta. Por ello, puedes encontrar diversos ejemplares cortados y abandonados en multitud de ocasiones cercanos en zonas donde se practica la recolección de setas. Sin embargo, a pesar de su aspecto tiene un rendimiento o bastante alto en la cocina ya que no es atacado por larvas de insectos.

Es habitualmente confundido por la seta Suillellus luridus. Este ejemplar tiene el pie amarillo con la base rojo vinoso. También suele confundirse con el Suillellus satanas que se trata de una especie tóxica. Para diferenciar lo tenemos que ver que tiene un color más blanco y azulea de una forma más débil cuando es cortado o presionado.

El Boletus erythropus es de los más conocidos de este género. Es un buen comestible con buena textura y sabor similar a los hongos como Boletus gr. edulis. Cuando cocinas la carne de esta seta se torna de un color crema y amarillento. El problema de los hongos que viran al color azul cuando se corta es que tienen poco aprecio entre los seteros. Sin embargo, se trata de una especie con bastante calidad gastronómica.

Se vuelve azul al corte porque tiene un compuesto fenólico llamado boletol. Este compuesto o tiene una propiedad de la coloración amarilla de la carne del hongo. El boletol reacciona con el oxígeno que hay en el aire mediante una enzima que se denomina lacasa. Es así como se genera una especie de oxidación con la mínima cantidad de agua (en este caso, la presente en la propia humedad) y hace que se torne de un color azul.

Similitudes y diferencias del Boletus erythropus con otros hongos

Corte del Boletus erythropus

Para evitar diferentes confusiones a la hora de recolectar el Boletus erythropus vamos hablarte algunos consejos para no equivocarte. Son varios hongos los que también se tornan azules al cortarlos y presionarlos y es importante saber distinguirlos. Esto se debe a que otros ejemplares pueden ser incomestibles y hasta tóxicos. Vamos a darte algunas diferencias para que pueda reconocerlos a simple vista:

  • Uno de los boletos con los que suele confundirse es el Boletus queletii Schulzer o Suillellus queletii. Tiene la carne rosa y es algo más ácido. No es tóxico pero se puede diferenciar si ves que tiene la cutícula más anaranjada y la base del pie roja y sin decoración.
  • Si encuentras que el himenio tiene poros muy rojos se trata de un Boletus Luridus o Suillellus luridus. Este color de los poros continua en el pie pero con la base de un color morado. La carne es de color amarilla y también se torna de color azul al ser cortado. Sin embargo, se trata de un azul algo más claro. Esta especie es tóxica en crudo, aunque se puede consumir si se realiza una buena cocción.
  • Otra seta que cambiar ser cortado de color azul es el Boletus Dupainii. Normalmente en su estado habitual, nos lo encontramos en color rojo escarlata. Su piel es de color amarillo casi por completo y como un color rojo en la base. Aunque es comestible tiene una calidad no muy buena.

Como pueden ver, hay que fijarse bien antes de saber que especie de estamos recolectando. Espero que con esta información puedan saber más sobre el Boletus erythropus.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior