Boletus luridus

Boletus luridus

Hoy vamos a hablar de otra especie del género Boletus. Hablamos del Boletus luridus. Se le conoce por el nombre de boleto o cetrino y es un hongo que pertenece al grupo de los Basidiomicetos y a la familia Boletaceae. A este hongo se le puede encontrar tanto en bosques frondosos como en bosques de coníferas. Su nombre proviene del latín pálido y descolorido y hacen referencia a su nombre científico. A pesar de que posee un sabor dulce se trata de una seta tóxica.

En este artículo vamos a contarte todas las características y biología del Boletus laridus para que puedas aprender a diferenciarlo de otros hongos que sí son comestibles.

Características principales

Este hongo tiene un sombrero que mide entre 4 y 16 centímetros de diámetro. Al principio tiene forma hemisférica pero después se va aplanando progresivamente hasta convertirse en convexo. Posee una cutícula difícil de separar y con un color variable que puede ser desde ocre anaranjado con zonas de color oliváceas en su juventud a un color marrón tipo cuero cuando ya ha comenzado a madurar.

Cuando este hongo es joven tiene una textura suavemente aterciopelada y es bastante sensible al roce. Es de las especies que se azulean cuando se les corta o se les presiona. Su himenio tiene tubos libres y están separados de la carne. Tienen un color amarillo pálido y va evolucionando a un color verde conforme se desarrollan en la etapa adulta. Posee poros de tamaño muy pequeño y con forma redonda. Son de color naranja amarillento y, conforme se desarrollan, adquieren un color rojo. El himenio se vuelve del color azul inmediatamente con el roce.

En cuanto al pie posee unas dimensiones de entre 5 y 12 centímetros de altura y entre 2 a 5 centímetros de diámetro. Su forma es cilíndrica y claviforme. En el ápice nos encontramos un color amarillo que se va oscureciendo hacia la base. Esta parte del hongo también azulea cuando se le daña.

Su carne es bastante espesa y compacta y poseen tonalidades amarillas o crema. También se vuelven de color azul al corte. Este color se vuelven más claro en la superficie siendo de un color estilo al vino, es decir, de un color morado remolacha en la base del pie. Cuando pasa un tiempo este color se intensifica al azul. Todos los tubos se mantienen de un color amarillento pálido a rosado. Como hemos mencionado antes, el himenio es fácilmente separable de la carne y podemos ver que debajo de este himenio la carne tiene un color naranja rosáceo.

El olor de este hongo es suave y con un sabor dulce.

Ecología y comestibilidad del Boletus luridus

Boletus luridus crecido

Se trata de una especie que fructifica durante la época del final de la primavera y aguanta hasta mediado el otoño. En veranos tormentosos obtenemos un mayor número de ejemplares por unidad de superficie. Prefiere los bosques caducifolios que tienen un suelo de naturaleza silícea. Soportan suelos básicos aunque, realmente, pueden aparecer en casi bosques de todo tipo.

Tan sólo necesitan un nivel alto de humedad y un régimen de precipitaciones de intermedio a alto. En cuanto a su comestibilidad, tenemos que cocinarlo ya que si se come tanto en crudo como poco hecho puede ser ligeramente tóxico. Si está bien cocinado tiene un buen sabor tirando a dulce y una textura agradable. Gracias a este tipo de hongo se pueden preparar platos realmente exquisitos. Existen diversos autores que afirman que el Boletus luridus e incrementa su peligrosidad a la hora de comerlo si se hace de tanto en crudo como acompañado de bebidas alcohólicas.

Confusiones del Boletus luridus

Recoleccion de setas

Existen algunas especies de Boletus que tienen una morfología muy semejante y, por ello, podemos confundirlo a la hora de recolectarlos. Vamos analizar uno a uno las principales especies por las que podemos confundir al Boletus luridus y como diferenciarlos:

  • Suillellus caucasicus: tiene un partido enorme y tan sólo se diferencia en que la carne de debajo del himenio este color amarillo y no rojiza como ocurre con el Boletus luridus.
  • Suillellus queletii: esta especie tiene el pie de color más amarillo y no tiene reticulación. No se sabe bien si es una especie tóxica o comestible, pero ante la duda, es mejor no consumirlo.
  • Boletus satanas: este ejemplar del mismo género tiene una cutícula de color casi blanco y no tiene tonos ocres. Su pie es menos reticulado y con un color más tirando a rojizo. En general, se trata de una seta con un tamaño más robusto y su carne, aunque también azulea con el corte y la presión, lo hace de hacia un color azul más tenue.
  • Boletus erythropus: la diferencia con este hongo del género Boletus es que tiene el pie punteado y tampoco es reticulado. Este sí es un buen comestible.

Observaciones y curiosidades

Características del Boletus laridus

El Boletus luridus de una especie muy caracterizada por tener los poros de color rojo anaranjado y un pie muy reticulado. Podríamos utilizar estas características principales para poder diferenciar a esta seta con respecto a otras que puedan tener un aspecto semejante. Es bastante variable desde el punto de vista morfológico ya que puede crecer en distintos tipos de bosque.

Debido a su gran variabilidad podemos encontrárnoslo con un gran número de variedades y forma. En Extremadura el bastante frecuente encontrarse algunos ejemplares aislados pero muy poca cantidad. En algunas ocasiones y dependiendo de la intensidad de las precipitaciones podemos encontrarlo de forma local y muy abundante. Un dato curioso para su identificación es el color vinoso oscuro que toma la parte de la base del pie.

No olvidemos que se trata de una especie que hay que cocinar bien para que no sea tóxica en nuestro organismo. Tampoco debemos mezclarlo con bebidas alcohólicas. La mejor época y ubicación para poder recolectarlos es encontrarlo en pequeños grupos que nacen desde verano hasta otoño bajo especies como el castaño, alcornoque y el roble melojo. También suele crecer bajo las encinas. Prefiere los suelos calizos.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca del Boletus luridus y puedan recolectarlos y confundirlo con otras especies.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior