¿Dónde se encuentra y cuándo se recoge el Boletus pinicola?

¿Eres de los que disfruta yendo al campo a recoger setas? Si es así, seguramente sepas (y si no, ya te lo digo yo 🙂 ), que uno de los más populares es el Boletus pinicola pues es de los que aparece primero durante la primavera y el último que desaparece en otoño.

Además, es fácil identificarlo, pero para que no haya lugar a dudas, hemos elaborado para ti esta ficha que te puede ser muy útil en tus salidas .

¿Cuáles son sus características?

El Boletus pinicola, llamado también hongo de pino, boleto caoba, calabaza, sureny (en catalán), corvall de pi (en valenciano), madeirudo (en gallego), u onddo beltz kaskagorri (en euskera), y cuyo nombre científico es Boletus pinophilus, es un boleto comestible de talla grande. Alcanza los 20 a 30cm de altura, y tiene un porte muy robusto.

El sombrero al principio es esférico, pero después adquiere forma aplanada y convexa. El margen es decurvado virando a pleno. La cutícula es lisa, un poco aterciopelada, no separable, de color caoba oscuro o pardo rojizo, e inmutable (no se vuelve azulado).

El pie es grueso, con el centro ancho, de color amarillo blanquecino que se va tornando marrón rojizo. La carne es blanca, densa y espesa, de olor y sabor perfumado y muy agradable.

¿Dónde se encuentra?

El Boletus pinicola lo podemos encontrar en pinares, en el brezo y en el sotobosque del hayedo durante todo el año menos en invierno. En España se halla en los pinares de Soria y en la Sierra de Gata (Cáceres). Eso sí, tienes que saber que se confunde con el Boletus edulis, pero este tiene un sombrero de color más claro y un pie de color crema con la retícula blanca, u con el Boletus aereus, el cual tiene el pie muy similar pero el sombrero es mucho más oscuro. De ocurrirte, no te preocupes pues son comestibles.

Cuidado con el Boletus felleus

Este es muy, muy parecido. De hecho, se parece en todo, excepto por el himenio que es de color rosado. Su sabor, aunque no es tóxico, es muy amargo y si tienes el estómago sensible puede que te siente un poco mal, pero no será nada grave.

¡Que disfrutes cogiendo Boletus pinicola! 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.