Boletus regius

Boletus regius entero

Hoy vamos a hablar de una especie de seta que es inconfundible. Se trata del Boletus regius. Se le conoce también por el nombre de hongo real. Es inconfundible dado que tiene un color rojizo o rosado en su sombrero y un color amarillo limón tanto en el pie como en los poros. Es llamado por diferentes nombres como madeirudo en gallego, onddo erregea, en euskera, mataparent reial, en catalán, y podrigons, en aragonés.

En este artículo te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el Boletus regius.

Características principales

Ejemplares de Boletus regius

Su sombrero tiene la típica forma que poseen todas las especies del género Boletus. Al principio es hemisférico viva evolucionando hacia una forma convexa. Hay algunas ocasiones en las que se puede convertir en un sombrero casi totalmente plano. La superficie de toda la piel de este hongo es irregular. Podemos encontrar frecuentemente algunas abolladuras que no indican que el hongo esté en mal estado. Simplemente forma parte de su textura.

Tiene un tamaño bastante apreciable llegando a medir hasta los 18 centímetros. Tiene bastante carne y es consistente. En cuanto a su cutícula, es totalmente es separable de la carne y con un color rosado más o menos intenso, a veces tirando a púrpura. La base de este sombrero es ligeramente aterciopelada. Esto es lo que hace que se dé un color bastante particular y por lo que suele ser inconfundible. Conforme crecen, es normal ver que su piel se agriete, sobre todo si el ambiente en donde se están desarrollando no tiene suficiente humedad.

Los tubos que posee en su himenio tienen un bonito o color amarillo limón y tienen una longitud de aproximadamente entre 5 a 10 milímetros. Los poros son de un tamaño bastante pequeño y con forma circular. Cuando los hongos se van desarrollando hasta la etapa adulta, su color se va tornando autónomas verdoso y sus poros se vuelven un poco más grandes.

Se trata de una especie del género Boletus que no azulea cuando es tocado ni cortado. Aunque hay algunas personas que afirman que es y se azulean, pero lo hacen muy ligeramente. Posee un pie de un bastante corto pero robusto o y resistente. Tiene un color amarillo limón al igual que los poros. Tan sólo mide entre 5 y 10 centímetros de largo y entre 2 y 6 centímetros de diámetro. Es bastante frecuente que sea atacado por larvas tanto en el interior como en el exterior y hacen que aparezcan manchas rosadas.

Por último, su carne es de color amarillo y bastante espesa. El mayor grado de espesor se encuentra en el pie. Tiene un olor bastante agradable y suave y es bastante famoso por el sabor que tiene. Es utilizado en la gastronomía porque su sabor delicioso recuerda al de las avellanas.

Ecología y área de distribución del Boletus regius

Hongo real con sombrero rojizo

El Boletus regius aparecer a finales de verano y hasta a mediados de otoño. Esto es así siempre y cuando los otoños sean bastante lluviosos pero calurosos. No soportan demasiado el frío, por lo que clasificamos a esta especie de hongo como termófila. Los veranos y alto años más calurosos son los que profesan aún mayor crecimiento de esta especie.

Es un hongo micorrízica de árboles planifolios. Podemos encontrarlos en bosques donde abundan los robles. También está asociado a bosques de encinas aunque no tan abundante. Entre los robles en el que más frecuente nos podemos encontrar al Boletus regius este el Quercus pyrenaica.

Crece mayormente en terrenos siliceos y también puede crecer bajo otras especies de robles como el Quercus petrea y el Quercus robur. En cuanto a su área de distribución, mayormente nos lo encontramos en el norte peninsular, Sistema Central, Sistema Ibérico, Pirineos y el suroeste peninsular. Donde es más abundante es en Palencia, Zamora, León, Salamanca y Ávila. Sin embargo, en Cataluña apenas aparece esporádicamente asociado algunos hayedos. En la sierra de Guadarrama podemos encontrar algunos ejemplares bajo los robledales. Pero estos no deben ser recolectados porque no son comestibles.

Comestibilidad y confusiones del Boletus regius

Hongo real con sombrero rojizo

El color rojizo o rosado que posee en su sombrero puede dar lugar a confusiones como con la que hay con el Boletus satanas. Para evitar estas confusiones hay que fijarse bastante para comprobar que el Boletus satanas es un hongo venenoso y presenta este color rojo en su pie y poros, mientras que el Boletus regius los tiene de color amarillo. La diferencia principal es que el sombrero del Boletus satanas es de color blanco o crema, mientras que el del Boletus regius es de color rojizo o rosado.

Otra de las confusiones que puede tener es que es parecido al Boletus pseudoregius. Este ejemplar azulea suavemente cuando se corta y el sombrero tiene un color un poco más pálido. Es quizá la confusión más grande que pueda tener. Sin embargo, no es peligroso confundirlo ya que este ejemplar también es un buen comestible. La diferencia también puede reescribir en que el Boletus pseudoregius crece preferiblemente en bosques de alcornoques, mientras que el Boletus regius lo hacía en robledales.

También se parece al Boletus speciosus que tiene la cutícula más roja y también azulea al corte del sombrero. Cuando se corta la base se vuelve más enrojecida. Esta especie aparece más en bosques de hayas que en robledales. Tampoco hay que tener su confusión ya que éste también es un buen comestible.

Por último, también se puede confundir con el Boletus appendiculatus. Esta especie tiene la cutícula marrón y también azulea cuando se presiona.

En cuanto a la comestibilidad es excelente. Está a la altura de hongos del género Boletus como lo es el Edulis. Se trata de un manjar gastronómico muy utilizado en numerosos platos. Principalmente se usa como guarnición en platos cuyo principal alimento es la carne. Hay que comentar que el pie es un poco duro y se bebe de preparar de otra manera que el sombrero.

Como curiosidad, podemos decir que, al ser una especie escasa en algunas partes de la península, hay administraciones que se encargan de controlar y restringir su recolección. En los años más calurosos es cuando pasa a ser una especie más abundante que otras.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Boletus regius y puedan reconocerla para su recolección.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior