Boletus reticulatus

boletus reticulatus

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta comestible que tiene gran calidad desde el punto de vista gastronómico. Se trata del Boletus reticulatus. Es una de las setas pertenecientes al grupo de las setas de primavera que necesita ciertas condiciones ambientales especificadas para poder desarrollarse. Es una de las más demandadas, puesto que su sabor y versatilidad para preparar platos es alta.

En este artículo vamos a contarte todas las características, ecología y confusiones del Boletus reticulatus.

Características principales

diferencias con boletus

Sombrero y láminas

El sombrero de este tipo de setas puede llegar a tener grandes dimensiones. Existen ejemplares con un diámetro del sombrero de 25 cm. Cuando son jóvenes estas setas tienen un sombrero semiesférico con el margen casi pegado al pie. Conforme se van desarrollando y alcanza la etapa madura el sombrero se vuelve con forma convexo. Posee un color marrón claro tirando a la avellana y completamente uniforme por todas sus partes. El margen del sombrero de los ejemplares jóvenes suelen venir revuelto hacia el centro y es excedente. Al contrario de otras especies del mismo género tiene un sombrero bastante regular.

La superficie pileica es variable y suele tirar con textura desde lisa y glabra hasta pubescente y afieltrada. Tiene una textura como si fuera un tejido de fieltro. Cuando las condiciones ambientales hacen reducir la temperatura del ambiente y se vuelve todo más seco podemos ver que su piel se resquebraja en placas regulares. Si analizamos bien entre las grietas de estas pequeñas resquebrajaduras podemos ver que sobresale la carne blanca de su interior.

Sus láminas son tubos casi libres bastante largos. La mayoría de estas láminas tienen una longitud variable que va entre los 10-20 mm. Son láminas perfectamente separables de la carne. Cuando son ejemplares jóvenes son de color blanco y, conforme crecen y se desarrollan se va volviendo láminas de color amarillento. Posee polos circulares del mismo color que las láminas y se puede reconocer puesto que no azulean al roce ni al corte. Ya sabemos que muchas especies del género Boletus se vuelven de un color azul cuando son rosadas o se corta. Es una manera de identificar y separar todas las especies de este género.

Pie y carne

En cuanto al pie, suelen tener una longitud de aproximadamente unos 5-20 centímetros de largo y unos 2-8 centímetros de diámetro. Suelen estar más engrosado en la parte media y toma forma de bolo. Esta forma es mucho más pronunciada en ejemplares más jóvenes. De esta forma, podemos clasificar este tipo de setas para aumentar el grado de comestibilidad y acertar mejor con la recolección.

El pie está recubierto con una malla de retículos regular y se suele apreciar más dichos retículos en la parte superior. Cuenta con un color marrón claro parecido al del sombrero.

Por último, su carne es espesa y de color blanco. Mantiene este color blanco incluso debajo de la cutícula. Únicamente se torna en un color amarillento en el plano de unión con las láminas por el mismo contacto entre ellos. La carne tiene un olor y sabor agradables, ligeramente dulces.

Hábitat del Boletus reticulatus

Boletus reticulatus comestible

Este tipo de setas pertenece al grupo de las setas de primavera. Suele aparecer a finales de esta estación y se mantienen hasta el final del verano. Para ello, necesitan de hábitats que se caracterizan por tener gran frondosidad. Entre estos ecosistemas tenemos los robles, castaños, hayas y encinas. También podemos encontrar este tipo de ejemplares bajo las coníferas entre las que destacan el Pinus pinea y los abetos.

Aunque puede desarrollarse en otros tipos de suelos, prefiere aquellos suelos silíceos. Este tipo de suelos permite que tenga un correcto desarrollo y un mejor sabor. Podemos encontrar el Boletus reticulatus tanto en grupos de varios ejemplares como algunos individuos dispersos. Es un excelente comestible de calidad comparable al Boletus edulis. Sin embargo, con esta especie hay que tener ciertos cuidados. Y es que suele ser parasitada de forma más frecuente y con mayor intensidad por larvas de insectos. Esto hace que sea una tarea compleja el hecho de encontrar algún ejemplar que sea joven y que no tenga numerosas galerías en su interior hechas por dichos insectos.

Se puede decir que, probablemente, se ha la especie del género Boletus que tenga un aroma más intenso y un sabor más agradable. Hay muchas personas que consideran que estos aspectos las hacen ser superior a otras especies de boletus comestibles.

Confusiones del Boletus reticulatus

recoleccion de setas comestibles

Al contrario de lo que ocurre con otras especies de setas comestibles, el Boletus reticulatus no tiene ningún tipo de confusión peligrosa posible. Sin embargo, existen algunas dificultades para clasificar y reconocer este tipo de setas con otras pertenecientes al mismo género. Por ejemplo, es complicada de identificar con respecto al Boletus edulis, Boletus pinophilus y Boletus aereus. Para poder conocer bien las características de cada una de ellas y poder diferenciarlas correctamente, vamos a ver cuáles son las principales diferencias:

  • Con respecto al Boletus edulis sabemos que tiene la cutícula más oscura y el borde es sensiblemente más claro. Se vuelve más viscoso cuando el tiempo es húmedo. También se puede diferenciar entre el pie tiene un retículos blanco sobre un fondo crema.
  • El Boletus pinophilus tiene tonos granates de un color rojizo y algo más oscuro. Suele aparecer en pinares y el retículo de color crema está situado en la parte superior del pie.
  • Con respecto al Boletus aereus sabemos que tiene la cutícula mucho más oscura y con un pie de tonalidades similares. El retículo se hace mucho menos evidente que en el Boletus reticulatus.

Para muchos micólogos la separación taxonómica entre estas especies no está muy clara. Esto es debido a que apenas tienen diferencias a nivel macroscópicas. Sin embargo, parten desde diferencias microscópicas que hay entre ellas. Existen diferencias de carácter ecológico que recomiendan para mantener diversas categorías de especies separadas.

Como pueden ver, se necesita conocer bien las características de una seta para llegar a confundirnos con su recolección Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Boletus reticulatus y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.