Boletus satanas

Boletus satanas

Entre la cantidad de setas que existen en el mundo, hay una sección de setas venenosas que no son comestibles y que son algunas conocidas y otras no. Estas setas pueden ser fácilmente reconocibles por su color más atractivo o, por el contrario, aparentar que son comestible y no serlo. Por ello, hay que tener mucho cuidado con qué tipo de seta nos comemos. Hoy hablamos de un tipo de seta venenosa llamada Boletus satanas. Entre los nombres comunes nos encontramos con el boleto de satanás.

Se trata de una especie de seta muy conocida y temida por ser tóxica. Sin embargo, no porque tenga ese nombre es demasiado peligrosa. Podrás conocer más del Boletus satanas en este artículo.

Características principales del Boletus satanas

Características del boletus satanas

Como todas las setas, es característica por tener un sombrero. En este caso, es capaz de alcanzar unos 30 cm de diámetro, por lo que es bastante grande. Su forma es convexa y de color blanquecino. Posee pequeños tubos de color amarillento que, conforme va madurando y desarrollándose se van tornando de color oliváceo. Sus poros también son de color amarillo cuando son jóvenes, pero se vuelven anaranjados y rojos cuando son adultos. Estos son perfectos indicadores de la edad de los ejemplares.

Posee un pie rechoncho de color amarillo en la parte alta y rojo-rosado en la base. Es una seta cubierta por una retícula rojiza que también puede ser de color amarillenta. Su carne en el interior es blanquecina. Tiene un olor algo desagradable para los adultos, aunque su sabor es dulce.

Se puede encontrar en lugares planifolios, entre los que destacan las zonas de robles más abiertas donde también hay encinas y el terreno es de tipo calizo. Estamos tratando con una especie termófila. Esto es, que le gustan las altas temperaturas. Por ello, es una seta que aparece en verano. Esta también es una de las razones por las que se le llama Satanás. Es debido a que, al ser termófilas, se refleja el calor del invierno donde vive Satanás.

Se trata de la especie del género Boletus con más toxicidad de todas. A pesar del nombre que tiene nunca ha causado la muerte a nadie que lo ha ingerido. Dado que es una especie en detrimento y cada vez más escasa, está en régimen de protección. Si se ingiere causa algunos problemas severos de estómago.

Confusiones entre Boletus

Toxicidad del boletus satanas

Estas setas son muy parecidas a otras que pertenecen al mismo género, por lo que son fácilmente comestibles. Por ejemplo, la especie Boletus erythopus, también conocida como pie rojo, es una seta comestible. Son muchas las personas que han cogido un Boletus satanas pensando que era el pie rojo y han tenido problemas de estómago. Para diferenciarlos tienes que ver que el pie rojo tiene el sombrero de color pardo rojizo y pardo oscuro y está cubierto por una cutícula aterciopelada. Esto es lo que debe hacer que se pueda diferenciar una con otra porque a pesar del aspecto similar, una es comestible y la otra no.

Otra de las confusiones más comunes de esta seta es con el Boletus calopus. Se le conoce por su nombre común pie rojo amargo. Es una variedad de Boletus que tiene un color amarillo pálido. Posee un sabor muy amargo y dicho sabor se intensifica si se cocina. Esto hace que la seta no sea comestible.

También se puede confundir con otra especie conocida como Boletus lupinus. Esta variedad es más escasa que las anteriores, por lo que su confusión es menos frecuente. Suelen encontrarse en la época de verano y principios de otoño. Tiene colores como el rojo, amarillo y púrpura. Despide un olor bastante desagradable y tanto por el aspecto como por el olor, nadie piensa en comerla. Es rara la intoxicación por esta seta aunque sea tóxica, dado que su aspecto hace que nadie la coma.

¿Cuáles son comestibles?

Boletus edulis

Dado que la familia de los boletales se ha convertido en especies muy conocidas y demandadas en la época del otoño, se hace imprescindible conocer cuáles son venenosas y cuáles no. Aunque por lo general son fáciles de identificar, hay que ser precavidos y analizar muy bien las características de cada especie antes de echarlas al cesto.

Todas las setas del género Boletus cuentan con una morfología laminar clásica con textura esponjosa. Esto hace que su identificación sea relativamente fácil comparándola con otros tipos de setas más complicadas de identificar. Muchas de las setas del género son comestibles y otras no tanto. Como hemos podido ver, el Boletus satanas es tóxico y su consumición puede provocar problemas estomacales e intestinales. Entre los síntomas más comunes nos encontramos con diarreas, vómitos, malestar, mareos y hormigueo. Sin embargo, no se han reportado muertes por un consumo de esta seta, por lo que dentro de lo malo, tampoco hay que exagerar y tacharlas de setas mortales del demonio.

Entre las setas del género Boletus que son comestibles nos encontramos con:

  • Boletus aereus. Se trata de uno de los más conocidos y consumidos. Las diferencias con otros no comestibles es el color del sombrero. En este caso tiene un color pardo oscuro llegando casi al color negro. A simple vista se puede saber qué seta es sin miedo.
  • Boletus edulis. Es caracterizado por tener una carne de color blanca y un sombrero viscoso. Si el ambiente es húmedo tenderá a tener un color pardo claro y tirando a ocre.
  • Boletus pinophilus. Es de un color más pardo tirando a rojizo y el sabor es bastante bueno y preciado por mucha gente. Se suele encontrar en las zonas más occidentales de la península como Extremadura, y la parte suroccidental de Castilla y León.

Boletus tóxicos

Boletus rhodoxanthus

Como hemos visto, hay algunos que son comestibles, pero otros que son tóxicos. Estos son:

  • Boletus satanas. Ya hemos hablado sobre su aspecto y toxicidad. Se puede reconocer cuando, al cortarlo, su piel se vuelve algo azulada.
  • Boletus rhodoxanthus. Presenta un pie amarillo inconfundible y se va volviendo anaranjado y rojizo cuando crece. También se le vuelve la piel azulada al cortarla.

Espero que con esta información puedas saber más sobre el Boletus satanas y otras setas venenosas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior