Cómo tener un bonsái de aguacate: recomendaciones y pasos

bonsai aguacate

Si eres de los que consume aguacates seguro que has intentado que, del hueso de uno, te crezca un árbol de aguacates. Si bien el proceso es lento, y no todos salen adelante, cuando lo consigues, te alegras. Pero si además eres amante de los bonsáis, es posible que tengas la duda de si se puede crear un bonsái de aguacate.

Por eso, en esta ocasión, nos vamos a centrar en este problema y te vamos a ayudar a que sepas si se puede crear uno y, en caso positivo, cómo hacerlo. ¿Vamos a ello?

Bonsái de aguacate, ¿es posible?

varias especies de bonsai

Debemos partir de la base de que es muy raro ver un bonsái de aguacate. Es cierto que prácticamente todos los árboles, incluso los arbustos, son susceptibles de convertir en bonsáis, pero, ¿y el aguacate?

Tomando como referencia Internet, que es donde hemos buscado información, debemos decirte que sí, es posible que crear un bonsái de este tipo. No es lo normal, pero se puede hacer.

Ahora bien, no es un trabajo para principiantes, ya que el árbol necesitará unos cuidados y tareas muy específicas y que pueden dar problemas (incluso podrías despedirte de tu aguacate en poco tiempo. Pero si quieres intentarlo vamos a ayudarte en lo posible.

Qué debes tener en cuenta para hacer un bonsái de aguacate

ramas de árbol de aguacates

Antes de darte los pasos o lo que debes hacer para conseguir un bonsái de aguacate queremos dejarte una lista de algunas consideraciones que has de tener en cuenta sobre este tipo de bonsái. Y es que, el árbol de aguacate, para convertirlo en miniatura, es necesario que pase por algunas «tareas».

La primeras de ellas va a ser una reducción de hojas. Por si no lo sabes, el árbol en sí tiene unas hojas bastante grandes, algunas hasta gigantes, y esto precisamente no es lo que se busca en un bonsái, sino que sean pequeñas. Es por eso que habrá que ir recortándolas para que nazcan cada vez más pequeñas hasta un tamaño «habitual» en un bonsái.

Por otro lado, debes tener en cuenta que, una vez que nace el aguacate, en general, es de crecimiento muy rápido, además de crecer mucho. Por eso, lo normal es que tengas que cortarlo cada 7-15 días para mantenerle el tamaño. Obviamente, al principio hay que dejarlo crecer para que el tronco engorde, pero después necesitará un buen control para evitar que se «desmadre».

Por último, debes tener en cuenta que hablamos de un árbol frutal, lo que quiere decir que: 1) tendrás que proporcionarle muchos nutrientes en la tierra para que esté bien cuidado; 2) es necesario que cumplas con las condiciones que el árbol necesita (sobre todo en caso de luz y agua).

Pasos para convertir un árbol de aguacate en bonsái

aguacate partido por la mitad

Ahora sí. Si finalmente te has decidido a convertir ese aguacate que te ha germinado en un bonsái, vamos a darte las claves para conseguirlo, o al menos, para que tengas más posibilidades.

Antes de nada, un error que se comete a menudo es poner en una maceta de bonsái una planta que acaba de germinar. Esto es un gran error, porque lo único que se conseguirá es que el tronco quede muy fino y además la planta no pueda desarrollar las raíces necesarias.

Cuando el aguacate lo germinas del hueso, es importante que lo dejes crecer. Tiene que desarrollar raíces. Cuantas más mejor. Eso quiere decir que seguramente tendrás que dejarlo unos meses «a su libre albedrío» para que crezca bien. Ahora bien, lo que sí puedes hacer es, cuando tenga unos 15 centímetros, empezar a cortar para darle más fuerza a la parte del tronco y, de esta forma, que este engorde.

Lo primero será colocar la planta en una maceta «de entrenamiento». Son parecidas a las que usas en otras plantas, es decir, anchas y altas. El objetivo no es otro que el desarrollo adecuado del árbol, tanto en raíces como en tronco. Y aquí pasará varios meses o incluso años, ya que necesita crecer antes de poder convertirlo en un bonsái. Pero eso, como has visto antes, no quiere decir que no puedas ir moldeándolo. De hecho, puedes utilizar alambre para dirigir el tronco según la forma que tú quieras; o bien empezar a reducirle las hojas, a que no crezca mucho (de altura pero sí de densidad), etc.

Normalmente, en esta maceta, si quieres que esté bien, ha de pasar entre 1 y 2 años. Una vez transcurrido el tiempo (y si has trabajado con él tendrás mucho ya hecho), conviene pasarlo a una maceta más pequeña. No realmente a una ya de bonsái bajita, pero sí una más intermedia. Y para ello, tendrás que acometer uno de los momentos más estresantes y que puede acabar con tu aguacate: la poda de raíces.

Has de saber que las raíces del aguacate son muy sensibles. Y eso quiere decir que, si las tocas mucho o, como en este caso, te pasas con su poda, puede repercutir en que el árbol se muera.

Por eso has de tener mucho cuidado y a ser posible hacerle muy sutilmente. Es preferible ir cortando poco a poco, cada x meses, que hacerlo de manera drástica porque el bonsái de aguacate puede no resistirlo.

Si lo consigues, en cuestión de unos años ya lo tendrías hecho, y estarás orgulloso sobre todo si ha salido de un hueso.

Qué necesidades tiene

Para terminar, queremos dejarte aquí a modo de resumen, las condiciones y cuidados que debes proporcionarle a tu proyecto de bonsái de aguacate para que se desarrolle de manera adecuada.

  • Ubicación: colócalo en una zona cálida, ideal si la temperatura no cae por debajo de los 12 grados. Le encanta el sol, así que si lo colocas en una zona donde le dé directo estará feliz.
  • Riego: es lo que más puede afectarle a tu aguacate, porque es muy sensible (y además puede hacer que padezca hongos o que se enferme si te pasas). Por eso, en esta ocasión, es mejor dejarle pasar algo de sed que pasarte con el riego. Espera siempre a que la tierra se le seque por completo para regarlo.
  • Poda: Conviene podarlo, sobre todo si quieres un bonsái de aguacate, pero tampoco te pases si es joven. Como te decíamos antes, es preferible que ramifique bien cuando es joven y después ir cortándole ramas que interrumpir su crecimiento.

¿Te animarías a hacer un bonsái de aguacate?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.