Bonsái de Serissa phoetida, ¿cómo se cuida?

Serissa foetida

Una de las especies más utilizadas en el mundo del bonsái es la Serissa phoetida. Un árbol de hoja perenne cuyas flores blancas son muy decorativas, pero que sin embargo cuando lo queremos cultivar en latitudes con climas frescos, nos puede resultar bastante complicado.

Sin duda, estamos ante uno de los bonsáis más difíciles de mantener. Pero no te preocupes: sigue los consejos que te ofrecemos a continuación, y podrás disfrutar de tu Serissa durante muchos años.

Serissa

La Serissa phoetida, también conocida como el Árbol de las mil estrellas, es originario del sudeste de Asia. Sus pequeñas hojas de color verde oscuro o con bordes de color crema, y su crecimiento fácilmente controlable, han hecho que muchos de nosotros queramos iniciarnos en el arte del bonsái con uno de estos magníficos árboles, ya que además, en verano se puede disfrutar de sus bellas florecillas.

Pero… resulta que es una especie que habita en climas tropicales o subtropicales, y si vivimos en una zona con inviernos crudos, tendremos que protegerla en el interior del hogar o en un invernadero con calefacción durante esos meses. En efecto, el resto del año debe de estar en el exterior, pues de lo contrario no tendría un buen desarrollo, y lo más probable es que terminemos perdiéndolo antes de la próxima primavera.

Flores de Serissa

Aunque por supuesto, hay más cosas que podemos hacer para que nuestro bonsái se vea espléndido todo el año. A saber:

  • Riego: hay que mantener siempre el sustrato ligeramente húmedo, especialmente en verano, pero evitando el encharcamiento ya que es sensible al exceso de riego. Regaremos con agua de lluvia o con aquella que tenga un pH bajo (entre 4 y 6).
  • Sustrato: muy recomendable mezclar 80% akadama con 20% de kiryuzuna, o con kanuma.
  • Abonado: utilizaremos un abono específico para bonsáis, siguiendo las recomendaciones que nos indique el envase, desde primavera hasta finales de verano.
  • Ubicación: a la Serissa hay que colocarla en una exposición con sombra parcial. Si tenemos que tenerla en interior, tenemos que elegir una habitación muy luminosa.
  • Poda: los pinzados se pueden realizar durante todo el año. Para ello, bastará con dejar que crezcan de 4 a 8 pares de hojas, y luego cortar 2-4 pares. Sin embargo, tanto la poda de formación como la de raíces, se debe hacer a finales de invierno, cuando las temperatura mínima sea superior a los 15º. También tendremos que quitar los brotes que le vayan saliendo en la base del tronco, a menos que queramos incluirlos en el diseño.

¿Te animas a tener una Serissa phoetida?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

40 comentarios

  1.   Denisse dijo

    Holaa queria saber porq a mi bonsai serissa se le han caido todas las hojas lo tengo hace dos meses lo riego con regularidad y lo abono con abono liquido natural lo cambie de maceta apenas me lo compre porq sus raíces se estaban saliendooo unico q hice fue agregar mas tierra a la maceta esta en el interior no le da mucha luz pero si mas sombra no se q hacer no vivo en un lugar humedo es por eso q lo rocio con frecuencia no se q hacer

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Denisse.
      La Serissa es un árbol tropical que no soporta las temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados. Mi consejo es que, siempre que la temperatura exterior sea agradable, lo saques fuera y lo ubiques en una zona protegida del sol directo. Si no puedes, ponlo en una habitación muy luminosa, lejos de las corrientes de aire.
      Suspende las pulverizaciones, y riega muy de vez en cuando, 3 o 4 veces por semana en verano, y 1-2/semana el resto del año.
      Tampoco está demás hacerle un tratamiento con un fungicida de amplio espectro, para evitar que los hongos le perjudiquen.
      Un saludo, y mucha suerte.

  2.   cristina dijo

    estoy leyendo en muchos sitios que no existen bonsais de interior. compre un serissa y lo tengo en el salon de casa, que es muy luminoso y esta orientado al sur, osea mucha luz. llevo 3 dias con el bonsai por lo que todavia no ha sufrido ningun cambio pero no quiero q lo sufra.no tengo terraza, ni opcion de sacarlo al aire libre, lo unico ventilar. con eso valdria para que no sufra o muera mi bonsai

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cristina.
      Efectivamente, los bonsáis de interior no existen, pero sí que hay especies, como la Serissa phoetida, que tiene que estar en el interior del hogar durante el invierno si en el exterior las temperaturas bajan de 5-10ºC.
      No te voy a engañar: la Serissa es una especie muy delicada, que necesita mucha luz. Pero si ventilas de vez en cuando la habitación (llevándote al bonsái a otra, para que no le lleguen las corrientes de aire), podría servir.
      Un saludo, y mucha suerte.

  3.   Luis dijo

    Hola Monica,

    Acabo de comprar un serissa y no quiero que corra peligro con estas cosas que dices aqui. Mi pregunta, lo debo de tener en el interior de mi hogar o no?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      Lo ideal es tenerla en el exterior, en semisombra, durante la primavera y el verano. En otoño e invierno, si la temperatura baja de los 10ºC, es mejor tenerla dentro de casa, en una habitación en la que entre mucha luz natural y sin corrientes de aire.
      Un saludo.

  4. Hola! Me compre un serissa hace unos meses y tenía muy pocas hojas me dijeron q era normal. El bonsái sigue así (con muy pocas hojas) pero veo q hasta florece! Leí en otro comentario que lo cambiaron de maceta porque las raíces estaban al descubierto, el mío esta así. Tengo que cambiarlo y taparle las raíces?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gisela.
      Sí, las raíces no pueden estar fuera. Te recomiendo trasplantarlo a una bandeja algo mayor, a finales de invierno.
      Un saludo.

  5.   nuria dijo

    Hola Monica .
    tengo una serissa phoetida desde junio , y ha estado en el exterior y ha estado muy bie , alguna vez se le ponia alguna hoja amarilla , pero lleva 2 semanas que cada vez tienes mas hojas amarillas , sigue en el exterior , tiene mas sombra que sol durante el dia , le riego en inmersion cuando la tierra esta seca,tiene crecimeinto de hojas nuevas , pero no se si se me esta muriendo o le tengo que meter en interior.
    Un saludo.
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nuria.
      Las Serissas son muy complicadas 🙁 .
      Te recomiendo que la tengas en el interior, en una habitación en la que entre mucha luz y donde esté protegida de las corrientes de aire.
      Riégala cuando la tierra esté seca, y échale una cucharada de café al mes de Nitrofosca. Así las raíces soportarán mejor el otoño-invierno.
      Mucha suerte.

  6.   Pedro Jose Muñoz dijo

    Hola.
    Tengo desde hace una semana un Bonsai Serissa Phoetida Variagata de unos 5 años, debo tener cuidado con algo más de lo que pones en el artículo?
    Puedo pulverizar agua en las hojas o mejor regar la tierra?
    Trabajo en un almacén de abono, me gustaría saber cual es la mejor composición para mi Bonsai.
    Tengo el Bonsai en mi habitación, por la mañana temprano lo dejo en la misma habitación pero al lado de la ventana para que le de la luz, es correcto?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pedro.
      Mejor regar la tierra. Las pulverizaciones foliares yo personalmente no recomiendo hacerlas, ya que el agua tapona los poros y podría asfixiar las hojas.
      Ahora en invierno para que lo supere mejor puedes abonarla con Nitrofoska, echando media cucharada pequeña (de las de café) una vez cada 15-20 días. Con esto no se pretende que la planta crezca, sino más bien que sus raíces se mantengan a una temperatura agradable.
      Los bonsáis no viven tan bien en interior como sí lo puede hacer una palmera kentia por ejemplo. Con la Serissa no queda más remedio que tenerla dentro en invierno, ya que no soporta el frío. Para que sobreviva, debe de estar protegida de las corrientes de aire (tanto frías como cálidas), y estar ubicada en una habitación en la que entre mucha luz natural, cuanto más, mejor.
      Otra cosa que puedes hacer, aunque parezca curioso, es envolver la bandeja con una manta térmica para plantas. Dejará pasar el agua, pero no el aire, por lo que no tendrá tanto frío.
      También es importante regar con agua templada, ya sea de lluvia, para consumo humano, o acidificada (diluyendo el líquido de medio limón en un litro de agua calcárea).
      Un saludo y suerte.

      1.    Pedro dijo

        Hola. Estoy observando que se están secando las hojas, lo suelo regar una vez por semana y se encuentra en un sitio que le da luz, es bueno que por la mañana este la ventana abierta? Aunque la habitación da a un patio interior. Que puedo hacer para recuperarlo? No creo que sea normal que las hojas se estén secando y tiene un color feo. Aun no lo he abonado.
        Gracias

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Pedro.
          La Serissa es un árbol que no soporta el frío, por lo que es probable que sus hojas se estén poniendo feas como consecuencia de las bajas temperaturas.
          Las corrientes de aire le pueden perjudicar bastante, de modo que no te recomiendo que abras la ventana. Lo que sí puedes hacer es sacarla al exterior en los días en los que la temperatura se mantenga por encima de los 10ºC, en una zona donde no le dé la luz del sol de manera directa.
          Para evitar que empeore, puedes echarle una cucharada pequeña de Nitrofoska una vez al mes, no para abonarla, sino para que sus raíces de mantengan calientes y el árbol no se vea mal.
          Un saludo, y suerte.

  7.   GUSTAVO dijo

    Buen dia he comprado mi bonsai serissa la tengo hace dos meses yo la riego 2 veces a la semana y la mantengo en la ventana donde le pega la luz y el aire pero las hojas se les esta callendo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gustavo.
      No te preocupes, es normal que las hojas se le caigan.
      Puedes abonarlo un poco con un abono líquido preparado para los bonsáis -lo encontrarás en los viveros- siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Por cierto, ¿qué temperatura hay por allí? Te lo pregunto porque si hace mucha calor (25º o más), puede ser necesario regar 3 o 4 veces por semana.
      Un saludo.

  8.   Azarel Torres dijo

    Hola Mónica, hace días me regalaron la serissa, yo realmente no sabía como se llamaba y hasta hoy supe su nombre, haciendo que supiera menos lo que le pasaba. Pasa que se me empezó a secar demasiado feo :c y he leído pero no se que hacer, los tronquitos aún estan verdes por dentro, pero las hojas estan completamente secas, tal vez por error la trasplante pero aún sigue mal, le da la luz todo el día y también la luz de noche, también le pega en sol de todo el día, y apenas hoy la ruegue, por favor necesito tu ayuda.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Azarel.
      La Serissa es, por desgracia, una especie tan bonita como delicada 🙁
      No le puede dar el sol directo, pero sí que necesita mucha luz. En interior lo pasa mal, pero cuando la temperatura baja de los 10ºC no queda más remedio que tenerla dentro, en una habitación en la que no haya corrientes de aire.
      Se ha de regar poco, unas dos veces por semana. Puedes regarla con hormonas de enraizamiento caseras (aquí se explica cómo obtenerlas).
      Un saludo.

  9.   Antonio dijo

    hola Mónica,tengo un Serissa de 8 años,que le regalo mi hermano a mi madre por su cumpleaño,vivo en Sevilla,y lo puedo dejar fuera en un macetero,aunque echandole el toldo pero se me estan poniendo las hojas amarillas y arrugadas,creo que es debido al riego,que lo se lo daba pulverizado ya te lei que habria que regarlo 3 o 4 veces a la semana,mi pregunta es,que agua embotellada tiene el PH por debajo de 6 y si no la hay que me indiques,que agua puedo usar o como hacer para regarlo,muchas gracias por adelantado

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Antonio.
      Puedes diluir el líquido de medio limón en 1 litro de agua y regar con esa mezcla el bonsái. Evita mojar las hojas para evitar que se quemen.
      Un saludo.

  10.   Antonio dijo

    muchas gracia por tú pronta respuesta,Mónica si logro salvarlo sera gracia a tú consejo,aunque creo que como comence a regarlo con un pulverizador no le echaba el agua suficiente,ahora con este consejo y un poco mas de agua creo que lo salvaremos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      A ver qué tal. ¡Mucha suerte!

  11.   Natalia Vanegas dijo

    Hola Monica, ayer compre una Serissa de 4 años, yo vivo en Colombia, donde no existen estaciones y el clima de la ciudad donde vivo es calido, siempre entre 25 y 30 grados todo el año. En el lugar donde lo compre me recomendaron regarlo todos los dias y dejarlo en el fuera. Mi pregunta es si debo dejar mi planta en un lugar donde le de directamente el sol o en la sombra, porque ayer lo deje en el sol directo y hoy han florecido muchas mas flores blancas que antes!

    De antemano muchas gracias, Un saludo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Natalia.
      Ahora de momento es más recomendable tenerlo en semisombra, ya que si está siempre al sol directo se puede quemar. Ve exponiéndolo poco a poco al sol y así podrá seguir estando precioso 🙂 .
      Un saludo.

  12.   Gerson Jiménez dijo

    Buenas. Donde vivo las temperaturas van desde 20 a 30 grados, mi serissa esta en el corredor donde el sol directo le pega sólo unos 15 minutos por la mañana, el resto del día claridad. Veo varias hojas secas, al mes lo abono y lo riego dia por medio ya que estamos en invierno. Que me recomienda por el tema de las hojas? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gerson.
      Es normal que se le vayan cayendo algunas hojas. Por lo que cuentas, parece que está en buen lugar, y los cuidados son correctos.
      ¿Has mirado si tiene alguna plaga? Las más comunes son las cochinillas, araña roja y mosca blanca.
      Un saludo.

  13.   Diana dijo

    Hola Mónica,
    Tengo una Serissadesee hace un año y medio. Estuvo muy bien y florecido por unos 8 meses y luego le cayó una plaga, creo que era mosca blanca. Pude recuperarlo de eso con un remedio casero que me dio una amiga y lo pode un poco,pero las flores ya no florecieron más. Hace días me mudé y he olvidado regarlo y ahora se lo ve seco. Cómo puedo recuperarlo y que florezca? Vivo en Quito Ecuador, donde el clima es alrededor de 12-25 grados todo el año. Muchas gracias por los consejos!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Diana.
      Para recuperarlo te recomiendo regarlo con hormonas de enraizamiento caseras (aquí se explica cómo obtenerlas).
      Cuando le veas crecimiento podrás seguir regándolo con agua normal, y empezar a abonarlo con un abono para bonsáis siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Así volverá a florecer.
      Un saludo.

  14.   Alejandra dijo

    Hola Buenas tardes
    Hace 2 semanas me compre una serissa, y la tengo en una mesa junto a la venta donde entra el sol, pero sus flores no florecen, que puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandra.
      Es normal que las flores de los bonsáis se queden como paradas al cambiar la planta de lugar (de vivero a casa).
      Hay que tener paciencia. Si se caen, no te preocupes: en cuanto se adapte el bonsái es probable que vuelva a florecer.
      Un saludo.

  15.   David dijo

    Hola!!
    Compré hace uno mes un serissa joven, pero aún estoy confundido de como regarlo, debo hacerlo por inmerción? O puedo hacerlo de otra forma? Cual?
    Vivo en Brasil y aunque es muy tropical estamos en invierno sin mucho frío, lo dejo dentro de casa por la noche? O puedo dejarlo fuera todo el día?
    Te agradezco la ayuda!!
    Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola David.
      Estando en Brasil puedes tenerlo todo el año fuera, en semisombra (pero con mucha luz).
      Puedes regarlo por inmersión. Rellenas una bandeja con agua y lo dejas ahí unos 10 minutos.
      Un saludo.

  16.   Conny dijo

    Buenas tardes, ya he leido todas las preguntas y respuestas, pero no veo algo similar a lo q me ha pasado, tengo dos serissas desde hace unos 2 meses, cuando las compre tenian unas hermosas flores, algunas, no llenaban el arbolito, pero al pasar la semana y media los brotes de las flores se tornaron negros, como si estuvieran quemados, y hasta ahora no ha dado mas flores, les ha pasado a mis dos arbolitos, uno lo tengo en la oficina y el otro en la sala de mi casa: me indicaron regarlos dos veces por semana pero me di cuenta q la tierra se secaba pronto asi q he tenido q regarlos casi todos los dias, muchas d sus hojas estan amarillas y parte del tallo esta como negro. En la oficina el arbolito no esta cerca de la ventana pero si hay mucha claridad, x lo menos dos veces a la semana lo coloco cerca d la venta para q reciba sol y abro la ventana para q tenga aire fresco, ahora en donde vivo estamos en verano, temperatura sobre los 15 grados aunq si hay un poco d viento. En la casa el arbolito tambien esta en un lugar con mucha luz pero como alli el aire es mas fresco, no lo he puesto a la corriente. en el tema del riego, pongo agua en la tierra pero tambien rocio un poco sus ramas y la base del tallo. He intentado reanimarlos con una mezcla q me dieron para que florecieran mis buganvillas, pero no veo resultado, los veo secos, nada como cuando los compre. Por favor, q puedo hacer, son mis primeros bonsais

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Conny.
      Te recomiendo regarlos con hormonas de enraizamiento caseras (aquí se explica cómo obtenerlas). Así sus raíces se fortalecerán y los bonsáis emitirán de nuevas.
      También es importante no abonarlos, ya que al estar débiles un exceso de ”comida” puede perjudicarles.
      Por cierto, ¿qué tipo de agua usas para regar? Si tiene cal, es mejor dejarla reposar una noche antes de usarla.
      Un saludo.

  17.   Luli dijo

    Hola yo me compre un bonsai de ese tipo..es e primero que tengo (a mi cuidado)..mi mama tuvo uno diferente pero le fue mal ..
    Mm..quiero saber se esta bien lo que hago …la riego una ves al dia para que tenga la tierra un poco húmeda pero no tano como para que sea barro o ahogarla. ..a la noche la mantengo dentro de mi habitación y le pongo algo de musica (acostumbro a poner sonidos para que estén animadas ..una costumbre)…pero nose bien cada tanto debo podar …piensk que es mejor dejar que cresta un poco y después podar y darle forma aso queda un poco acomodada…también cuando debo ponerle abono o fertilizante.?
    Estoy acostumbrada a lidiar con el ánimo loco de las plantas de mi mamá. .y tengo el hábito de ponerlas en lugares un poco sobre a dos con algo de sol para que no les afecteucho los rayos del sol…si pudiera quisiera saber un poco …como si puedo usar otras cosas como fertilizante o si está bien mantenerla en lugares algo sombreados. .y a pesar de que dicen estas plantas son algo quisquillosas está es bastante como decirlo…acomodada .? No le molesta nada y se nota bastante feliz a mi modo de ver..no la veo marchita o algo así. .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luli.
      Puedes abonarla en primavera y verano, con un abono para bonsáis que encontrarás a la venta en los viveros y tiendas de jardinería. Sigue las indicaciones especificadas en el envase, y seguro que se te pondré preciosa tu Serissa 🙂 .
      Con respecto a tu duda, es mejor que esté en una única zona, luminosa. No crece bien en lugares sombreados.
      Un saludo.

  18.   Alejandra dijo

    Hola Mónica
    Hace más de 2 meses compre una serissa la riego dos veces por semana y la tengo en lugar donde le da luz, pero no le han florecido sus flores y sus hojas se están secando y ayer me di cuenta que tiene plaga por qué tiene uno puntitos blancos y animalitos chiquitos, que puedo hacer, no quiero que se muera Ayúdame 😢

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandra.
      Te recomiendo tratarla con Clorpirifos, para eliminar las plagas.
      También puedes regarla con hormonas de enraizamiento caseras (aquí se explica cómo obtenerlas). Así le ayudarás a emitir raíces nuevas, lo cual le dará fuerzas.
      Un saludo.

  19.   Adrian dijo

    Hola Monica
    Compré una serissa unos días y me pregunto como debo hacer el riego de mi planta, si debe hacerse directamente sobre la tierra o también hay que regar las hojas, muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Adrian.
      Se debe regar directamente la tierra, colocando la bandeja en un recipiente con agua y dejándola ahí unos 10 minutos, con un pulverizador o bien con una regadera pequeña.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *